lunes, 1 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 29 setiembre





29 de setiembre 1557: Juan de Salinas Loyola descubre el río Ucayali. Según otra versión, es descubierta el 19 de octubre de 1560. 

NAVEGANTE Y DESCUBRIDOR: DON JUAN SALINAS DE LOYOLA (de la Revista Todo Chic, autor Alberto Felipe La Hoz)
Las más encumbradas familias españolas, fundamentalmente a partir del siglo XVI, tuvieron sus representantes en la conquista española. Repetimos, en todo caso, lo que el virrey del Perú don Francisco de Toledo dijo al llegar a estas tierras al comprobar lo que sus paisanos le habían confiado antes de asumir el gobierno del más importante dominio español. Y lo dicho encuentra un ejemplo más de lo expuesto en el caso de don Juan Salinas de Loyola, navegante y descubridor, perteneciente a la Casa de los Loyola, con quien la historia ha sido esquiva al no darle la importancia que tuvo no solo en el trascurso del virreinato peruano, sino en todo el avatar de la conquista en territorios lejanos a lo que hoy se conoce como el Perú.

Don Juan Salinas de Loyola nació en Salinas de Añana, Castilla La Vieja, en 1492 del matrimonio de don Bernardo Vélez de Loyola y de su legítima esposa doña Guiomar Fernández, ambos de naturaleza vizcaína. En 1515 don Juan pasa a Indias, acompañando a Hernán Cortés, siendo notable su actuación en la participación española frente a los indígenas en el Golfo de Higueras, Puerto Cabello y Honduras. Dejando a Cortés, sin que ello fuera signo de ingratitud ni volubilidad, sino indudable muestra de su afán aventurero, se unió al gobernador don Diego López de Salcedo en su viaje a Nicaragua haciendo lo propio con don Sebastián de Belalcázar en 1531 en su periplo al Perú. Y es aquí donde nuestro personaje alcanza sus mejores logros guerreando al lado de los legendarios conquistadores Alonso de Alvarado, Rodrigo de Orgóñez, Pedro de Candia, Peranzúrez y Alonso Mercadillo. Todo lo expuesto nos indica que este personaje, no tratado con la importancia debida por los historiadores, estuvo presente en los principales escenarios de la conquista peruana incluyendo, según algunos autores, la prisión del inca Atahualpa en Cajamarca.

Salinas de Loyola fue ungido gobernador de Yahuarzongo y Bracamoros, territorios indígenas del virreinato peruano, por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, tuvo el mayor de sus méritos el descubrimiento que hizo de los ríos Marañón y Ucayali encabezando una expedición de canoas que partió el 24 de agosto de 1558, día de San Bartolomé, desde el denominado lugar Santiago de las Montañas. Este navegante y conquistador, hidalgo vizcaíno procedente de una familia de guerreros y santificada por su pariente mayor Ignacio de Loyola, tuvo como acto final de su vida la fundación de la localidad Logroño de los Caballeros.

Salinas de Loyola falleció en la ciudad de Loja (hoy perteneciente a Ecuador) el 19 de enero de 1582.

Nota: El lector habrá reparado que muchos de los nombres de ciudades y lugares pueden serle desconocidos. La mayoría de ellos pertenecen a territorios que fueron o son del Perú, aunque hay que tener en cuenta que el virreinato peruano abarcó casi todo el territorio americano. Ha sido nuestro interés interiorizar a quienes han sido amables al leer esta nota, interiorizarlos en temas que escapan, definitivamente, a los límites fronterizos.
Alberto Felipe La Hoz 

A continuación se incluyen unos párrafos del libro The Cambridge History of the Native Peoples of the Americas que permite entender el uso de la historia de Salinas de Loyola y la importancia que se le da a este personaje en el Ecuador (que no tiene en el Perú), en el afán de demostrar que territorios que siempre fueron peruanos eran ecuatorianos, afán felizmente hoy dejado atrás, para el bienestar y tranquilidad de ambos pueblos:




29 de setiembre 1876: Perú y Brasil acuerdan establecer la libre navegación y comercio en el río Putumayo.

El 29 de setiembre de 1876 se firmó el Acuerdo de Navegación en el Putumayo por parte del Perú y Brasil. Este acuerdo fue promovido por la Legación del Brasil en Lima, que esperaba que por reciprocidad el Perú permitiera la libre navegación por el Putumayo de los barcos mercantes y buques brasileños, tal como venía haciendo dicho Estado con el Perú. Luego de la negociación y de la suscripción de este acuerdo, se dispuso en él que los buques mercantes peruanos y brasileños comerciaran libremente en los puertos habilitados de uno u otro país, sujetándose a los reglamentos fiscales y de policía. Asimismo, se señala el libre tránsito por el Putumayo peruano para los buques brasileños que se dirijan a cualquier Estado limítrofe o viceversa, en reciprocidad de igual concesión hecha por el Brasil a los buques mercantes peruanos para pasar por la desembocadura del Putumayo brasileño y entrar en el Amazonas peruano y para salir al océano y viceversa. También se indicaba la obligación de los buques mercantes de presentarse a un puerto fiscal de cualquiera de los dos países, cuando estos navegaran por la parte del río en que cada uno de los Estados poseía una sola margen. Por último, se acuerda la libre navegación por el Putumayo de los buques de guerra peruanos y brasileños, reservándose cada Estado el derecho de limitar el número de buques que gozarían de esta concesión.


29 de setiembre 1947: Llega al Callao el BAP Rímac, procedente de Génova, de donde partiera el 18 de agosto. Conduce un grupo numeroso de refugiados peruanos en Europa y de emigrantes que han sido contratados por una Comisión Peruana de Repatriación. 

Parte del Discurso del Presidente de la República, Dr. José Luis Bustamante y Rivero del 28 de julio de 1948 ante el Congreosso Nacional

Llegada de inmigrantes
En ejecución del convenio celebrado con la Organización Internacional de Refugiados, llegaron al Callao, el 24 de febrero y el 17 de junio últimos, en barcos de la organización, los dos primeros grupos de inmigrantes europeos seleccionados en Italia, en los centros de refugiados, por la comisión especial que designó el Gobierno. el primer contingente estuvo constituido por 630 inmigrantes y el segundo por 426, casi todos trabajadores agrícolas o técnicos especializados de ambos sexos. Son estos los grupos más numerosos de inmigrantes europeos llegados conjuntamente al Perú. A parte de dichos grupos han venido al país y continúan llegando, por su propia cuenta, al amparo de las facilidades que ha dado el Gobierno al derogar trabas que antes existían, otros inmigrantes de procedencia europea, pasando de 2,000 los italianos en el periodo que doy cuenta. En el segundo viaje que efectuó el “Rímac” a Europa para repatriar peruanos, llegaron al Callao el 29 de setiembre algunos inmigrantes de ese tipo con el beneficio de una rebaja en los pasajes ordinarios.


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