miércoles, 10 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 07 octubre



7 de octubre 1602: Se firma la Real Cédula que determina el envío de dos galeones a la costa de Chile con el fin de evitar el ingreso de corsarios por el estrecho, a consecuencia de la expedición de Oliviero Van Oordt (mejor conocido como Olivier Van Noort).

Olivier van Noort (a veces, en español, Oliverio van Noort) (Utrecht, ca. 1558 – Schoonhoven, 22 de febrero de 1627), fue un navegante y pirata neerlandés. El primero en circunnavegar el mundo. 

En el contexto de las luchas de emancipación de las Provincias Unidas de los Países Bajos, algunos comerciantes del país comenzaron a armar expediciones a los mares del Sur, a través del estrecho de Magallanes, a fin de atacar las posesiones españolas en el océano Pacífico y comerciar con China y las islas de las Especias (actualmente islas Molucas). Las rutas a la India habían sido descubiertas por portugueses y españoles, que las controlaban. Como las Provincias Unidas de los Países Bajos y España estaban en guerra —además de que en ese momento Portugal había sido anexado por España en 1580, pasando a ser así enemigo de la República—, se hicieron varios intentos para encontrar rutas alternativas a la India. Los viajes hacia el norte de Willem Barents (1594, 1595 y 1597) y los que realizará luego Henry Hudson (1607, 1608–09 y 1610–11) fueron ejemplos de ello. Una flota comandada por Jacobo Mahu también había partido en 1598, pocos meses antes del viaje de Van Noort para explorar la ruta por América del Sur.



En una expedición organizada por la Magelhaensche Compagnie, de Peter Van Beveren, Huyg Gerritz y John Benninck y cofinanciada por los comerciantes de Rotterdam, van Noort fue elegido para dirigir uno de los primeros viajes de los Países Bajos hacia las Indias. ​Era un veterano de las campañas contra los españoles.​ Van Noort tenía 30 años y si como navegante tenía cierta pericia, como comerciante era nulo.​ La expedición constaba de cuatro naves —el Mauritius, de 275 toneladas; el Hendrik Frederick, de 375 toneladas; y dos yates, de cerca de 50 toneladas cada uno, el Endracht (en holandés: Endracht, ‘Concordia’) y el Esperance (en francés: Esperance, ‘Esperanza’)— y 248 hombres bien provistos. Los críticos de la expedición observaron que estos barcos estaban mal equipados, sobre todo en cuanto a armamento, y que la tripulación estaba desorganizada y carecía de experiencia.​ Van Noort se embarcó en el Mauritius como almirante; Claazs abordó el Henry Frederick, como vicealmitante; Peter de Lint comandaba el Endracht y John Huidecooper el Esperance.​ Todas estas tripulaciones estaban registradas en el Concilio del Almirantazgo de Rotterdam, siendo conformadas como tales el 25 de junio de 1598 bajo el Artykel-brief.


La flota partió de Goeree, Rotterdam, el 13 de septiembre de 1598.​ Casi inmediatamente después de la salida, la conducta arrogante del vicealmirante Jacob Klaasz Ilpendam (Jacobo Claaz de Ulpenda) provocó descontento entre la tripulación y 7 hombres abandonaron en dos chalupas. Al parar en el puerto de Plymouth tomaron a bordo a un piloto llamado Mellish, que había navegado con Thomas Cavendish alrededor del mundo (1586–88). Siguieron la costa occidental de África en diciembre y llegaron a la isla Príncipe, al oeste de Gabón, frente a la costa de África, donde perdieron algunos hombres en combate con los portugueses mientras se aprovisionaban de agua dulce. Entre las bajas estaba Cornelio Van Noort, el piloto Melis, Daniel Goerritzs y Juan de Bremen.​ Sólo escapó el capitán Pedro Esías.​ Van Noort desembarcó un mayor número de hombres solo para ser rechazados por los bien fortificados portugueses​ por lo que Van Noort decidió huir sin haber podido vengar la muerte de su hermano y sus 12 hombres.​ Tras un intento de rebelión, Van Noort el 25 de diciembre de 1598 abandonó en la costa africana al piloto Hans Volkerts de Heligoland,​ en una playa de tierra firme al frente de la Isla Príncipe.​​ Pocos días después, el 5 de enero de 1599 avistan la isla de Annobón, por lo que enderezan la ruta y comienzan el cruce del océano Atlántico, y asomaron a la barra de la bahía de Guanabara, en la capitanía de Río de Janeiro, el 9 de marzo y de nuevo, fueron rechazados por los portugueses. Se dirigieron a la isla de Santa Clara, en la costa brasileña, dispuestos a pasar el invierno. El Eendracht fue quemado porque no estaba en condiciones de navegar y en la isla encontraron suficiente fruta que ayudó a la tripulación a recuperarse del escorbuto. Reanudaron el viaje el 2 de junio de 1599 y después de un viaje con mal tiempo llegaron el 20 de septiembre a Puerto Deseado, en la costa de la Patagonia, donde anclaron para reparar los daños y reponer provisiones. Cazaron pingüinos y focas los que conservaron en sal.​ Permanecieron allí durante más de un mes y también perdieron 3 hombres en combates con los nativos mientras hacían incursiones en el interior. ​Además murió el capitán Jacobo Ianzs Huydecooper.​ Peter Lint, capitán del viejo Concordia fue nombrado capitán del Esperance, siendo este nombrado Concordia.


El 4 de noviembre la flota llegó al estrecho de Magallanes, con mal tiempo. Después de varios intentos, finalmente la flota logró internarse por el estrecho el 23 de noviembre. A poco andar fondea en Puerto del Hambre donde no había ni siquiera restos del antiguo emplazamiento español.​ La flota desembarcó en la costa norte del estrecho, siendo atacados por los indígenas y sufriendo graves pérdidas. Poco después, anclaron entre las islas Penguin, y descubrieron sucesivamente las bahías de Olivier, Mauricio y Hanry, pero no pudieron explorar esta última a causa del hielo.​ 


En la isla de los Pingüinos se encontraron con un grupo de indígenas y mataron a casi todos los adultos, hombres y mujeres, mientras que se llevaron a algunos niños. El segundo de Van Noort, Jacob Claasz trató de desertar pero fue sorprendido por sus propios hombres siendo sometido a Consejo de Guerra, que fue llevado a cabo inmediatamente y condenado a ser abandonado en la playa de Puerto del Hambre, sentencia cumplida el 26 de enero.3​2​Nunca más se supo de Claasz. Lambert Biesman, primer oficial fue nombrado interinamente vicealmirante.3​ Una vez abandonado Claazs en la playa, Peter de Lint fue nombrado Vicealmirante en forma oficial.3​


El 16 de diciembre se encontraron con el buque comandado por Sebald de Weert, de la flota del almirante Jacobo Mahu. Sebald de Weert, sin poder obtener provisiones de Van Noort y a causa del mal tiempo, había perdido el contacto con la flota y había pasado 5 meses en el estrecho. Intentó unirse a la flota de van Noort pero fracasó y más tarde navegó de vuelta a los Países Bajos.


7 de octubre 1821: Se da nombre a los buques de guerra de la Escuadra Peruana: los bergantines, antes Pezuela y Guerrero, se denominen respectivamente Balcarce y Belgrano; y que la goleta Sacramento se llame Castelli.

LAS GOLETAS


Una autoridad en materia de aparejos como lo es, sin duda alguna, Mr. L. G. Carr - Laughton, Bibliotecario del Almirantazgo de Londres, ha definido como detalles fundamentales de la goleta: dos cangrejas y por lo menos una vela de proa, declarando asimismo que todos los demás detalles son agregados accidentales. Agreguemos a esta definición que los palos machos deben ser largos, y que los masteleros deben ir unidos a ellos por medio de crucetas. Las figs. 35 y 36 muestran la "cofa" y la "cruceta". La unión del palo macho del tipo "fragata"  con el mastelero de gavia se efectúa por medio de cofa, la del mastelero de gavia con el de juanete por medio de cruceta.
GOLETA DE VELACHO .


El gráfico muestra una goleta norteamericana construida en 1803. Cruza velacho, y la cangreja del trinquete no lleva botavara. La botavara de la mayor, que sobrepasa muchos metros al coronamiento de popa es una característica de la época, y debe haber causado gran placer a quienes estaban encargados de tomar rizos! Esta goleta esdel tipo del "clipper de Baltimore", estuvo afectada primero al servicio de práctico luego al servicio naval durante la guerra de 1812.


BERGANTIN o BERGANTIN REDONDO.


Bergantín redondo con velachos y gavias dobles, juanete de proa y juanete mayor enteros, sobrejuanetes y sosobres.


Stavros Niarchos

Se aplican estas denominaciones, indistintamente, a toda embarcación aparejada con dos palos, armados los dos con cofas y crucetas y cargando velas cuadras ambos. Los palos se denominan trinquete y mayor, y las respectivas velas toman los nombres como en la fragata. Con mucho acierto el bergantín sido llamado frecuentemente "fragata de dos palos".

La vela cangreja que se establece en el palo mayor se nomina simplemente "cangreja", única diferencia que se establece con la nomenclatura de la fragata, donde se la denomina  "cangreja de popa", por estar establecida en este caso en el tercer palo. 

Bergantín redondo aproximadamente tal como aparejaba alrededor de 1821 a 1830. Se diferencia de la primera figura, por su vela y gavia enteros, y por la escandalosa establecida con pico fijo sobre la cangreja. La vela establecida a popa de la cangreja es un ala de baticulo o maricangalla.


Stavros Niarchos



7 de octubre 1824: Al amanecer, las fuerzas navales españolas, compuestas por el Asia, con 72 cañones, la corbeta Ica con 30 cañones, los bergantines Aquiles, con 20 piezas, Pezuela con 18, y Constante con 14, bajo las órdenes del capitán de navío Roque Guruceta, se hacen a la mar desde el Callao para atacar a las fuerzas patriotas comandadas por el vicealmirante Martín Jorge Guise. A las 9 y media de la mañana Guise inicia la acción. Tras intercambiar disparos por varias horas, ambas escuadras se separan, retornando la fuerza realista a su fondeadero. En la escuadra patriota, la fragata Protector, el bergantín Chimborazo y la goleta Macedonia resultan con diversos impactos. Hay dos muertos y nueve heridos. Por la otra parte, el navío Asia sufre también impactos y las bajas realistas son de nueve muertos y cuarenta heridos. Aunque no hay vencedor, se puede decir que los patriotas han derrotado al contrario, pues se ha evitado que esta poderosa escuadra alcance una fácil victoria.

El texto siguiente ha sido tomado de Historia del Perú Independiente - Segundo Período, 1822 - 1827 por Mariano Paz Soldán

Cuando el navío Asia y bergantin Aquiles fondearon en el Callao, estaban allí la corbeta Ica, bergantines Pezuela, Constante, Moyano (ántes Real Felipe) y algunas lanchas cañoneras. A estos debe agregarse los corsarios Quintanilla y General Valdez, armados por el activo Quintanilla gobernador de Chiloé: era pues positiva la superioridad marítima de los realistas en el Pacífico. En tales circunstancias el vice-Almirante patriota Guise entró al Callao el 6 de Octubre, en la Protector, acompañado de cinco buques mas de guerra, corbeta Pichincha, bergantin Chimborazo, goletas Macedonia, Guayaquileña y un transporte, se dirigió adentro del puerto, hasta ponerse bajo los fuegos de los Castillo sy del Asia; los primeros les hicieron fuego, y al ponerse el Sol fondeó entre la isla de San Lorenzo y los
castillos. A las seis de la mañana del siguiente dia, levó ancla la escua dra española compuesta del Asia de 72 cañones, corbeta Ica de 30, bergantines Aquiles de 20, Pezuela de 18 y Constante de 14;y sedirigió á atacar la escuadra de la patria.

“El Vice Almirante en el acto se dirigió afuera, siguiéndole los españoles hasta estar como á una legua fuera de la isla. En esta situacion principió un fuerte cañoneo por espacio de diez minutos. Una densa niebla impidió ver lasituacion de ambas escuadras; cuando ésta se disipó,la fragata Potrector se hallaba por la proa del Asia á sotavento y á distancia de tiro de fusil, siguiendo su marcha para afuera, pues la intencion del Vice Almirante era muy conocida en sacar á la mar las fuerzas españolas á donde su mayor inteligencia y táctica obtuvieran incalculables ventajas. El Asia le seguia con todos sus buques menores por la popa, continuando sus fuegos con las miras de proa, los que eran contestados con las de popa de la Protector. Los buques menores de la patria se hallaban á barlovento del Asia haciendo esfuerzos por atraer los bergantines españoles á un combate; pero ellos estudiosamente lo evitaban manteniéndose por la popa del Asia, haciendo imposible un ataque, sin esponerse á recibir los fuegos de un navio de línea. Era evidente que el Asia no deseaba empeñarse en un combate general, sin embargo de tener nueva ventaja en él con la Protector, pudiendo haberle abordado en cualquiera momento que lo hubiese deseado, en lugar de lo cual seguia su marcha siempre por la popa de la Protector y dando pruebas evidentes y repetidas de cobardia.

“Las dos escuadras continuaron marchando en línea por el espacio de cuatro horas, hasta que los españoles viraron repentinamente y se volvieron al Callao.” Guise no podia tomar la ofensiva, porque sus buques estaban en mal estado y su fuerza era muy inferior a la de sus enemigos: sin embargo el Comandante de la escuadra española D. Roque Guruzeta pasó el parte mas pomposo y ridículo que puede imaginarse, dice: que la escuadra enemiga “tuvo la osadia de presentarse en ese puerto (el Callao) y aun la de fondear antes de anochecer en la isla de San Lorenzo, a pesar de verlo en disposicion de salir a la mar, lo que lo determinó a castigar tamaño atentado. Eran tan despreciable los buques pequeños del enemigo y se manejaron tan mal que le pareció indecoroso ocuparse de ellos y solo se contrajo á la Protector (ántes Prueba) con el fin de destruirla.” Mas nada avanzó el finchado Comandante sino probar su fanfarronada y que la escaramuza sirviera de simulacro. La escuadra patriota continuó frente al Callao hasta el 22, en que el navio Asia, con el resto de su escuadra, se dirigió al Sur, sin que el intrépido Guise pudiera perseguirlo por la inferioridad en la fuerza y en el andar de sus buques. 

Este combate nada tuvo de decisivo, pero acreditó el valor de nuestros marinos y que el poder de la escuadra realista no era tan efectivo cono se creia por su número. Despues de la marcha del navío Asia, Guise se retiró á Guayaquil con instrucciones y recomendaciones muy honoríficas de Bolivar para que allí se le facilitaran todos los elementos, áfin de reparar el mal estado de algunos buques y aumentar su fuerza, que unida con la que se esperaba de Chile, y con dos buques de 50 cañones cada uno comprados en Lóndres, ya podia rivalizar con toda ventaja con la española que tambien se aumentaba.


7 de octubre 1976: Se inaugura en la Escuela Naval del Perú la Cripta del Gran Almirante Grau. 




7 de octubre 1987: Se aprueba la Política Nacional Antártica, mediante D.S. N° 09- RE/87, en el que, entre seis objetivos básicos, el primero y más importante es: Afirmar la presencia del Perú en la Antártida. 


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