Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 17 octubre
17 de octubre 1818: Combate cerca de las islas de Chincha y captura del primer buque insurgente apresado en los mares del Perú. La fragata mercante armada en Guerra, Resolución, al mando del alférez de fragata de la Real Armada, Francisco Sevilla, bate y apresa al bergantín Maypú, armado de 18 cañones, muchas armas y 130 hombres de tripulación.
17 de octubre 1874: El vapor Talismán, procedente de Chile, ya en aguas peruanas, bajo las órdenes del coronel Vicente Escobar, convoca a la oficialidad presente a bordo para proclamar a Nicolás de Piérola Jefe Supremo Provisorio de la República.
El Talismán, pequeño buque de casco de fierro de propulsión mixta vapor-vela, fue construído por los astilleros Blackwood & Gordon en Glasgow, Escocia. Fue adquirido por el periodista Guillermo Bogardus en Gran Bretaña con el objetivo de transportar armamentos al Perú para la sublevación de Nicolás de Piérola en 1874. El buque fue capturado el 2 de noviembre de 1874 por el blindado Huáscar, al mando de Grau, mientras descargaba sus bultos en Pacocha. Cuando se capturó al buque, se hizo un juicio y una valorización de buque y carga para incorporarlo a la Marina de Guerra del Perú. La carga consistía en 83 cajones de 10 fusiles Snider cada uno, 14 cajones de 10 fusiles Chassepot cada uno, 2 cajones con 39 revólveres Lafouchet y 1950 cápsulas, 186 cajones con mil cápsulas cada uno y 79 cajas con mil cápsulas para fusiles Snider. El valor del buque incluyendo la carga fue calculado en S/. 115.090,91, entregándose la mitad de esa suma como recompensa a los tripulantes del Huáscar. Ya incorporado a la Marina Peruana, recién se decidió artillarlo en enero de 1879 con 4 cañones Blakely de a 18 libras, pero cuando empezó la guerra, este armamento se le consideró inadecuado y se le cambió el 17 de abril de 1879 por otros 4 cañones Armstrong de a 12 libras modernos. Al iniciarse la Guerra con Chile, su comandante era el Capitán de Fragata Leopoldo Sánchez. Sirvió como apoyo a las fuerzas sutiles. Fue hundido por su tripulación en el Callao el 16 de enero de 1881 para evitar su captura por las fuerzas chilenas.
Características:
Desplazamiento: 310 ton
Eslora: 51.8 m (170 ft)
Manga: 7 m (23 ft)
Puntal: 3.84 m (12.6 ft)
Calado proa: 3.6 m (12 ft)
Calado popa: 3 m (10 ft)
Propulsión: Mixta vapor-vela con una hélice
Velocidad: 12 nudos
Tripulación: 80
Armamento de enero a abril 1879: 4 cañones ingleses Blakely de 18 libras (4 pulgadas) de avantcarga
Armamento de abril 1879 enero 1991: 4 cañones ingleses Armstrong de 12 libras (3 pulgadas) de retrocarga
El libro "Historia de la Corrupción en el Perú” de Alfonso W Quiroz (disponible para bajarlo gratis en formato PDF en internet) contiene interesantes párrafos dedicados a Piérola, el Talismán y las consecuencias de las ideas de este mal político que tanto daño le hizo al Perú:
Y Jorge Basadre refiere lo siguiente:
17 de octubre 1942: Se incorpora a la Armada Nacional el transporte Tumbes, ex Irland.
Transporte Tumbes
Carguero.
Astillero: A/S Burmeister & Wain Maskinog Skibsbygeri.
Lugar de construcción: Copenhague, Dinamarca.
Casco nº: 353 Sociedad clasificadora: LR
Señal distintiva: OAMJ
Tripulantes: 42
TRG: 3.173 TRN: 1.928 DWT: 5.500 DV: 2.045
Eslora: 99,90 Manga: 15,30 Puntal: 6,30 Calado: 6,27
Bodegas: 3
Capacidad granel: 289.600 p³. Capacidad general: 273.400 p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.
Capacidad combustible: 500 m³. Consumo diario: 6
Un motor diesel B & W: 6 cilindros (550 x 1.500); A/S Burmeister & Wain Maskinog Skibsbygeri, Copenhague, Dinamarca.
1.200 CV. Hélices: 1 Velocidad: 10,5 nudos.
1927. Botado para A/S Det Dansk-Franske Dampskibsselskab, Copenhague. Bautizado IRLAND. (Dinamarca)
1927. Noviembre. Alistado.
1927. 31 de Diciembre. Averías por colisión con el DOMIRA en el Canal de Ambrose. Reparado.
1930. 12 de Junio. Averías por colisión con el COMMERCIAL TRADER. Reparado.
1942. Internado en Perú.
1942. Transferido al Gobierno del Perú. Rebautizado TUMBES
1942. Operado por la Corporación Peruana de Vapores
19... Operado por la Compañía Administradora del Guano
1968. Baja del Registro.
1969. Reincorporado.
1970. Baja del Registro.
1972. Febrero. Desguazado por Pinto Island Metals Co., Mobile, AL, U. S. A.
Astillero: A/S Burmeister & Wain Maskinog Skibsbygeri.
Lugar de construcción: Copenhague, Dinamarca.
Casco nº: 353 Sociedad clasificadora: LR
Señal distintiva: OAMJ
Tripulantes: 42
TRG: 3.173 TRN: 1.928 DWT: 5.500 DV: 2.045
Eslora: 99,90 Manga: 15,30 Puntal: 6,30 Calado: 6,27
Bodegas: 3
Capacidad granel: 289.600 p³. Capacidad general: 273.400 p³. Capacidad frigorífica: 0 p³.
Capacidad combustible: 500 m³. Consumo diario: 6
Un motor diesel B & W: 6 cilindros (550 x 1.500); A/S Burmeister & Wain Maskinog Skibsbygeri, Copenhague, Dinamarca.
1.200 CV. Hélices: 1 Velocidad: 10,5 nudos.
1927. Botado para A/S Det Dansk-Franske Dampskibsselskab, Copenhague. Bautizado IRLAND. (Dinamarca)
1927. Noviembre. Alistado.
1927. 31 de Diciembre. Averías por colisión con el DOMIRA en el Canal de Ambrose. Reparado.
1930. 12 de Junio. Averías por colisión con el COMMERCIAL TRADER. Reparado.
1942. Internado en Perú.
1942. Transferido al Gobierno del Perú. Rebautizado TUMBES
1942. Operado por la Corporación Peruana de Vapores
19... Operado por la Compañía Administradora del Guano
1968. Baja del Registro.
1969. Reincorporado.
1970. Baja del Registro.
1972. Febrero. Desguazado por Pinto Island Metals Co., Mobile, AL, U. S. A.
17 de octubre 1957: Entra en funciones la Base Naval de Madre de Dios.
17 de octubre 1973: Por D.S. N° 015-73-MA se crea el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.
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