lunes, 22 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 19 octubre



19 de octubre 1818: La fragata Resolución, al mando del alférez de fragata de la Real Armada, Francisco Sevilla, entra a Pisco conduciendo al bergantín capturado bergantín Maypú. y con el recuperado bergantín Carbonero, que en la mañana del 17 había sido apresado por el insurgente. (Abajo se consigna el muy marinero parte del combate de las islas de Chincha del alférez de navío Francisco Sevilla, comandante de la fragata española armada en corso Resolución)








19 de octubre 1837: En el marco de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-boliviana, campaña en aguas chilenas. Una división al mando del general colombiano al servicio del Perú, Trinidad Morán, compuesta por las corbetas Socabaya y Confederación, y por el bergantín Fundador, zarpa del Callao con la misión de incursionar en las costas chilenas, hostilizar sus puertos y liberar al general chileno Ramón Freire quien, tras correr peligro de ser condenado a muerte, había sido recluido en el presidio ubicado en las islas de Juan Fernández. 

Ramón Freire fue "un general que tuvo una hoja de triunfos militares más nutrida que la de O'Higgins y Carrera, y un estadista que se jugó entero (sorteando con sorprendente habilidad, durante seis años, las múltiples trampas que le tendió el patriciado mercantil de Santiago) para que 'los pueblos' (las comunidades productoras) pudiesen construir libre, deliberada y democráticamente, el tipo de Estado que necesitaban para su desarrollo.
Freire no fue dictador como O'Higgins –pese a que también fue designado Director Supremo-. Ni conspirador golpista como Portales, pudiendo haber dado golpes militares en más de una oportunidad (gozaba de enorme popularidad entre los militares y de gran confianza en la ciudadanía provincial) o haberse aferrado al poder (abdicó voluntariamente no una, sino varias veces, y fue llamado otras tantas al gobierno, por todos los sectores). No hay duda de que fue, ante todo, un militar con conciencia ciudadana y un liberal demócrata permanentemente preocupado de que la soberanía popular tuviera la mejor oportunidad para ejercer por sí misma su poder constituyente. No ha habido militar en toda la historia de Chile que haya actuado con semejante ética política” (Gabriel Salazar)

Su sobrino, Nicolás Freire González, peruano de nacimiento, no sólo lo acompañó en sus intentonas revolucionarias en Chile, sino que también combatió en el bando confederado durante las campañas de 1837 a 1839.​ 

Otro miembro de su familia peruana, el capitán de Fragata Ramón Freire Goytizolo, sirvió en la Marina de Guerra del Perú durante la Guerra del Pacífico a bordo del Monitor Huáscar como jefe de artillería. En el Combate Naval de Iquique fue herido en la pierna izquierda y por ello no estuvo presente en Angamos.


19 de octubre 1912: Arriba al Callao el sumergible Ferré. (El sábado al que se refiere la revista Variedades fue el sábado 19 de octubre de 1812)



19 de octubre 1931: Se crea la Dirección de Capitanías la cual tendrá a su cargo lo referente a Marina Mercante, Industrias Marítimas y Pesquería, y le estarán subordinadas todas las capitanías. 



19 de octubre 1932: Se crea el Departamento Técnico de Sanidad Naval y se determinan sus atribuciones.


19 de octubre 1973: Se instituye el 31 de julio como Día del Arsenal Naval, según RM. N° 1531-73-MA/CG. 



19 de octubre 2010: El presidente de Bolivia, Evo Morales, visita la ciudad de Ilo para firmar una serie de acuerdos bilaterales con su homólogo peruano Alan García. El más importante de ellos es la renovación del proyecto Boliviamar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario