miércoles, 10 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 08 octubre


8 DE OCTUBRE: PRIMERA PARTE

8 de octubre 1821: Se establece la Escuela Central de Marina.

8 de octubre 1821: Se jura el Estatuto del Gobierno de San Martín. El comandante general de Marina, capitán de navío Martín Jorge Guise, presta el juramento ante el ministro de Guerra y Marina, Bernardo Monteagudo.

8 de octubre 1879: Combate de Angamos. El Huáscar se enfrenta a la escuadra chilena conformada por los buques Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño, integrantes de la primera división naval chilena. A las 7:15 a.m. aparece la segunda división chilena compuesta por la O’Higgins y el Loa. El combate se inicia a las 9:40 a.m.; a los 30 minutos, una granada estalla en la torre de mando, matando al comandante Miguel Grau y dejando moribundo a Diego Ferré. Uno a uno van cayendo los jefes. El monitor es abordado cuando ya se había dispuesto su hundimiento. 

Hoy día en que recordamos un año más del glorioso Combate de Angamos, deseo compartir con ustedes un artículo en inglés, escrito por el novelista estadounidense Claude Hazeltime Wetmore, nacido en 1863 en el pueblo de Cuyahoga Falls, Ohio, y fallecido en 1944. Durante su vida publicó multiples artículos, libros y novelas, dedicadas varias de ellas al Perú, luego de haber visitado nuestro país en compañía de su señora madre. Una de ellas, “Sweepers of the Sea: The Story of a Strange Navy”, escrita con la asistencia de Robert M. Yost y publicada en 1900, relata que dos jóvenes incas, de un Mundo Perdido en el que la ciencia incaica se había desarrollado, resuelven crear los Estados Unidos de la Tierra de los Incas (Incalandia)  y dominar el hemisferio sur al igual que los Estados Unidos dominaban el hemisferio norte. Con la ayuda de las tradiciones y tesoros incas, crean una marina armada con una variedad de nuevas armas, derrotan a los Ingleses en una Guerra Futura, hacen las paces con Norte América y se preparan para gobernar. Otras obras suyas son “Fighting Under the Southern Cross - A story of the Chile-Peruvian War” (1901); “Incaland” (1902); “In a Brazilian Jungle” (1903); “The Battle against Bribery” (1904).

El artículo, histórico pero novelado como tenía que ser al ser producto de un novelista, se titula “A Famous Sea-Fight” y fue publicado en abril de 1898 en The Century Magazine. Es un conciso relato de la campaña en el mar de Nuestro Gran Almirante Miguel Grau Seminario. Se han incluido los gráficos del artículo algo ampliados.
















Curiosamente en la misma edición de abril de 1898 de The Century Magazine, apareció una carta que se titula “Fights between Ironclads”. La interesante carta que también menciona el Glorioso Combate de Angamos, fue escrita por Theodore Roosevelt, ese político, escritor, explorador, naturalista y reformador que en setiembre de 1901 se convirtió en el 25º presidente los Estados Unidos (1901 a 1909), ante el asesinato del Presidente William McKinley. Aquí la carta: 


SEGUNDA PARTE






8 de octubre 1921: El presidente Augusto B. Leguía inaugura el Paseo de los Héroes Navales, ubicado en la avenida Paseo de la República, cuadras 1 y 2. 


8 de octubre 1927: Se inaugura solemnemente la Liga Naval Peruana, institución creada iniciativa de la Municipalidad del Callao, con el objeto de recabar fondos para adquisiciones navales y hacer una propaganda efectiva sobre el porvenir marítimo del Perú. Por decreto supremo se le reconoce como entidad nacionalista y la ampara en sus fines y organización. 

La Asociación Nacional Pro-Marina del Perú, fundada el 28 de agosto de 1909, nació en los difíciles días de la reconstrucción nacional, cuando aún no se solucionaba el problema de Tacna y Arica, y teníamos conflictos limítrofes con otros países vecinos. Su meta era convencer a los peruanos de la importancia de contar con una Armada vital en nuestra primera línea de defensa, cuando precisamente, por falta de ella, la guerra con Chile se había perdido, quedando sin embargo, el heroico sacrificio del "Caballero de los Mares" (Miguel Grau) y sus valientes hombres del Huáscar, en la memoria de todos los peruanos. Su fundación tuvo lugar en el antiguo local de la Sociedad de Ingenieros de Lima, ubicado en el Portal de Botoneros No. 167, en la Plaza Mayor de la capital, nació bajo el espíritu de "La Marina" como alma mater nacional y en su primer Estatuto, precisa que su objetivo será actuar para que el Perú se ponga de pie en favor de la Marina, de modo permanente. Fueron Ingenieros y Oficiales de la Marina, los fundadores de la Asociación, entre ellos: Teodoro Elmore, Federico Villarreal, Santiago Figueredo y otros. El primer lema que ellos acuñaron fue: "La asociación se lanza llena de entusiasmo a la obra, con la segundad de que sus resultados grandes o pequeños serán siempre positivos". La Asociación Pro-Marina, denominada en aquella época Asociación Nacional en Pro de la Marina, fue declarada institución de carácter nacional por la ley No 4466 de 23 de enero de 1922, en el segundo gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. El primer acuerdo al que se llegó fue el de contribuir decididamente en el incremento de fondos para la adquisición de un buque escuela, para la entonces renaciente Marina de Guerra. Habiendo recolectado fondos para este fin, los entrega a la Liga Patriótica Naval, institución fundada en 1907 en el Centro Naval, la misma que es heredera de la Liga Naval Peruana, fundada en Mollendo, por el entonces Capitán de Corbeta Juan Ernesto de Mora, cuando ejercía el cargo de Capitán de Puerto. Estos fondos se fueron incrementando bajo la responsabilidad de la Liga Patriótica Nacional, hasta que en enero de 1911 dicha institución se fusionó con Pro-Marina a fin de unificar esfuerzos a favor de la naciente Armada Nacional. El aporte económico del pueblo peruano se vio cristalizado con la adquisición de los famosos submarinos tipo "R", y con la contribución para la adquisición de los segundos cruceros "Almirante Grau" y "Coronel Bolognesi".



PRIMERA ASAMBLEA DE LA ASOCIACION EN PRO DE LA MARINA (19 ENERO DE 1910) Después de tres meses y medio de labores preparatorias, se reunió en el local de la Sociedad de Ingenieros la 1ra Asamblea de la Asociación, compuesta de los patronos, socios activos y representantes de colectividades, quienes concurrieron con puntualidad militar. Se hallaban presentes, además del Comité organizador y sus adherentes, los tres Contralmirantes, el General Suárez, los Coroneles Várela y Moran, los Capitanes de Navío Asín, Ontaneda, Gárezon, Mora y otros más que no pudimos anotar, el Director de la Escuela Naval Sr. Saldías y otros muchos marinos, los señores Dancuart, Reynoso, Ríos (don Juan Esteban) y varios representantes a Congreso, más casi todos los delegados de las provincias, gran número de socios activos, algunos artesanos y considerable número de Ingenieros. El Sr. T. Elmore, Presidente del comité organizador, expresó el objeto y causal de la reunión, agregando algunos conceptos de orientación general, y el Secretario Sr. Velarde; leyó la memoria de los trabajos hechos, que damos más adelante, la cual fue muy aplaudida. Se vé, en efecto, por ese documento, que los iniciadores han planteado el problema, abarcando en toda su extensión la obra emprendida, con discreción y resolución. Se pasó, enseguida, a estudiar el proyecto de Estatutos a que ha sujetado sus procedimientos el Comité cesante. Se promovió una interesantísima discusión en la que tomaron parte los señores Puga, Yarlequé, Villavisencio, Reynoso, Masías, Escardó, Arguelles y otros caballeros. El Sr. Balta propuso que se discutiera el artículo que autoriza al Comité Ejecutivo a organizarse, sometiendo el resto de los Estatutos a la comisión propuesta por el Sr. Dr. Puga, sirviendo entretanto provisionalmente de norma a dicho Comité, como había servido a los organizadores, según lo propuesto por el Sr. Dr. Yarlequé; lo que fue aprobado por unanimidad. En consecuencia, se nombró la comisión compuesta del Contra-Almirante Villavisencio, General Suárez, y Dr. Mora para que informen sobre los Estatutos que han de regir las labores de la Asociación; debiendo reunirse la Asamblea en cuanto el dictamen quede expedito. En seguida se procedió a la elección del Comité Ejecutivo que ha de funcionar en 1910, resultando elegidos los señores siguientes: Sr. Dr. Anselmo Barreto Sr. Dr. E. Basadre Sr. Dr. Raymundo Morales Sr. Dr. L. de Mora Sr. Dr. J. Oyague y Soyer Sr. Dr. F. Villarreal Sr. Dr. Leopoldo Cortes Sr. G. Billinghurt Sr. D. Argüelles Sr. Manuel Juárez Sr. Contra-Almirante M. Carvajal Sr. Comandante J. de Mora Sr. Comandante P. Buenaño Sr. Comandante E. Caballero y Lastres Sr. Comandante J. Pimentel Sr. General B. Suárez Sr. Coronel E. Várela Sr. Coronel C. Morán Sr. Capitán A. Mosquera Sr. Ing. José Balta Sr. Ing. P. Paulet Sr. Ing. A. Miró-Quezada Sr. Ing. V. Pazos y Sacio Sr. Ing. J. Mendoza Sr. Ing. E. Larroza Sr. Ing. M. Denegrí Sr. Ing. Ernesto Gianella Sr. Ing. T. Elmore Sr. Ing. C. Velarde Los concurrentes se retiraron muy favorablemente impresionados respecto al rumbo dado a la gran obra emprendida. No había en el local decoración alguna: la llevaban todos en el corazón.




8 de octubre 1930: Tiene lugar en la Escuela Naval la instalación de la Escuela Superior de Guerra Naval, bajo la dirección del contralmirante USN William Satterlee Pye, jefe de la Misión Naval Americana. 


8 de octubre 1936: En el patio del Edificio N° 2 de la Escuela Naval, se inaugura el monumento al teniente primero Manuel A. Clavero, obsequiado por el presidente de la República, general Óscar R. Benavides, quien presencia la ceremonia.







8 de octubre 1943: El presidente Manuel Prado Ugarteche inaugura el monumento al contralmirante Miguel Grau, en Piura. La obra es del escultor peruano Luis F. Agurto.



8 de octubre 1953: El presidente de la República, general de división Manuel A. Odría, inaugura nuevas obras en la Base Naval: el Muelle de Submarinos, que ha sido prolongado hasta sesenta metros, a fin de permitir el atraque de los nuevos submarinos Tiburón y Lobo, próximos a llegar. La obra es la primera de su tipo que se efectúa en el país a cargo de técnicos peruanos. En el Arsenal, se clava el primer pilote para la nueva grada de construcciones para el lanzamiento de buques de hasta diez mil toneladas, y se descorre la placa del Taller de Construcciones Navales, donde se construirán unidades de guerra y auxiliares, así como barcos para la industria marítima nacional; su instalación ha estado a cargo del Servicio Industrial de la Marina.

TERCERA PARTE





8 de octubre 1955: Se funda la Asociación de Ex-Cadetes Navales del Perú (ASECANAVAL), bajo la presidencia del contralmirante Félix Vargas Prada. 









8 de octubre 1959: Todo el Perú da su óbolo a Pro-Marina en colecta pública, para la adquisición de los nuevos cruceros Grau y Bolognesi.


8 de octubre 1960: Por Decreto Supremo de la fecha, se dispone la erección de un monumento conmemorativo de la expedición peruana que, saliendo del Cusco, descubrió el río Amazonas. (Es cierto que Orellana descubrió el Amazonas, pero esa historia está incompleta. Para completarla, copio el artículo “Redescubriendo el Amazonas” del Contralmirante Eduardo Reátegui publicado en la “Bitácora Oro y Azul 1965 - 2015, 50 Años de Fraternidad” de la Promoción 1965 de la Escuela Naval del Perú)


8 DE OCTUBRE: CUARTA PARTE


8 de octubre 1961: Se afirma el pabellón del segundo BAP Guise. 



B.A.P. Guise (DD-72) 
Ex USS Isherwood (DD-520)
Destructor de Línea Clase Fletcher de la USN (175 buques en la Clase, construidos entre 1942 y 1944)
Constructor: Bethlehem Steel Co. en Staten Island, New York
Puesta de quilla: 12 mayo 1942
Lanzamiento: 24 noviembre 1942
Comisionamiento en USN: 12 abril 1943
Pase a Reserva: 1 Febrero 1946
Recomisionamiento en USN: 5 abril 1951
Pase a Reserva: 11 setiembre 1961
Baja de la USN: 15 enero 1974

Afirmado del Pabellón, Marina de Guerra del Perú: 8 de octubre de 1961

Desplazamiento estándar: 2,050 ton 
Desplazamiento a Plena Carga: 2.500 ton
Eslora: 114.8 m (376.5 ft)
Manga: 12.0 m (39.5 ft)
Calado: 5.3 m (17.5 ft)
Propulsión: 60,000 SHP (45 MW) de potencia
                 4 calderas de petróleo Babcock & Wilcox 
                 2 turbinas a Vapor General Electric
                 2 hélices
Combustible: 650 ton
Alcance: 6,000 mn a 15 kts
Velocidad: 38 Kts
Dotación: 300 oficiales y hombres en paz, 350 en guerra
Armamento: 4 cañones doble propósito de 127mm/38 cal (5"/38 cal) en montajes simples 
           6 cañones antiaéreos de 57mm/50 cal (3”/50 cal) en montajes dobles
   5 tubos lanzatorpedos de 553 mm (21”) en montaje quíntuple
                   2 lanzadores de torpedos antisubmarinos
           2 lanzadores fijos de 24 hedgehogs antisubmarinos cada uno
                   1 mesa de cargas de profundidad



8 de octubre 1963: Se inaugura el Edificio Administrativo y Dirección en la Escuela Naval del Perú.


8 de octubre 1963: En el Senado se lleva a cabo una sesión secreta a raíz del pedido de devolución del Huáscar hecho por el partido UNO.


8 de octubre 1965: Astillero inglés entrega a la Armada seis lanchas cañoneras torpederas Vospers.

B.A.P. VELARDE (CT-21) En 1975 rebautizada como BAP Río Vítor (PC-229) 
B.A.P. SANTILLANA (CT-22) En 1975 rebautizada como BAP Río ICA (PC-228)
B.A.P. DE LOS HEROS (CT-23) En 1975 rebautizada como BAP Río Chicama (PC-224)
B.A.P. HERRERA (CT-24) En 1975 rebautizada como BAP Río Pativilca (PC-225)
B.A.P. LARREA (CT-25) En 1975 rebautizada como BAP Río Huaura (PC-226)
B.A.P. SÁNCHEZ CARRIÓN (CT-26) En 1975 rebautizada como BAP Río Locumba (PC-227)

Cañoneras Torpederas Clase Velarde 
Constructor: Vosper en Portsmouth, Inglaterra
Lanzamiento: CT21: 10 julio 1964; CT22: 24 abril 1964; CT23: 18 noviembre 1964; CT24: 26 octubre 1964; CT25 y CT26: : 18 febrero 1965
Comisionamiento y Afirmado del Pabellón: 8 Octubre 1965

Desplazamiento estándar: 100 ton 
Desplazamiento a Plena Carga: 130 ton
Eslora: 31.5 m (103.4 ft)
Manga: 6.4 m (21 ft)
Calado: 1.7 m (5.6 ft)
Propulsión: 6,200 SHP (4.6 MW) de potencia
                 2 motores diesel Napier-Deltic T38-37 
                 2 hélices
Alcance: 1,100 mn a 15 kts
Velocidad: 30 Kts
Dotación: 25 oficiales y hombres
Armamento: 2 cañones de 20mm/70 cal (0.57”/70 cal) en montajes simples 
           o 1 cañón Bofors de 40mm/60 cal (1.14”/70 cal) en montaje simple y 2 lanzacohetes en montaje doble
                   4 lanzadores laterales de torpedos antisubmarinos
           2 lanzadores fijos de 24 hedgehogs antisubmarinos cada uno
                   1 mesa de cargas de profundidad

8 de octubre 1971: Se inaugura la Estación Naval de Ancón.



8 de octubre 1973: El capitán de navío Francisco Quirós Tafur hace entrega al ministro de Marina, vicealmirante Luis Ernesto Vargas Caballero del himno “A la Gloriosa Marina Peruana




8 de octubre 1974: En las gradas de construcción de SIMA-PERÚ, se lanza al mar la primera patrullera PGCP–50, destinada a proteger el mar territorial. (La BAP Río Cañete)



8 de octubre 1974: En los astilleros lígures de Riva Trigoso (Italia) se da inicio a la construcción de la primera fragata misilera F-304, que será nominada BAP Carvajal.


8 de octubre 1976: Los restos óseos de Miguel Grau que se hallaban en el Museo Naval son trasladados a la Cripta de la Escuela Naval.


8 de octubre 1976: Se afirma el pabellón del buque-hospital BAP Puno, asignado a la Flotilla de Patrulleras Lacustres, al servicio de los pobladores ribereños del lago Titicaca. 


8 de octubre 1979: En el centenario del Combate de Angamos, el pueblo y la Fuerza Armada tributan, ante su monumento, el más fervoroso homenaje al Almirante Grau y a los marinos de la dotación que se inmolaron en el Huáscar. 

8 de octubre 1982: Se lleva a cabo en las instalaciones del SIMA-Callao la ceremonia de lanzamiento de la fragata misilera BAP Montero, FM-53, primer buque de guerra construido en el Perú para nuestra Marina. 


8 de octubre 1984: Se afirma el pabellón de la fragata misilera BAP Mariátegui. 



8 de octubre 1984: Se afirma el pabellón nacional de las unidades hidrográficas BAP Melo y BAP Carrillo.


8 de octubre 1985: Una imponente revista naval se realiza frente a la Costa Verde por el 106 aniversario del Combate de Angamos.


8 de octubre 2005: La Dirección de Intereses Marítimos –con la importante participación de Pro-Marina– publica la primera edición del Diario de Bitácora del Monitor Huáscar, que alcanza del 9 de abril al 7 de octubre de 1879. El manuscrito original se halla en el Archivo Histórico de la Armada de Chile.

8 de octubre 2012: El presidente de la República, Ollanta Humala, anuncia la construcción en los astilleros del SIMA, de un buque de instrucción a vela para la Marina de Guerra, proyectado a ser el más grande de América Latina.


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