lunes, 1 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 01 octubre




Este mapa, considerado el más importante de Suramérica en su momento, fue censurado en relación del Tratado de San Idelfonso. Es de sumo interés debido a su riqueza iconográfica. Destacan el anagrama del rey Carlos III, rodeado por los escudos de Castilla y León unidos por le Toisón de Oro, las alegorías de América y Europa, una columna con el busto de Colón y angelotes con los escudos de las principales ciudades sudamericanas. También presenta planos detallados del sitio de la Angostura y del puerto del Callao. En la parte inferior contiene "Advertencias para la inteligencia de este mapa" con datos de los meridianos de referencia, procedimientos, para la elaboración del mapa y cálculos para el trazado de posibles líneas de demarcación. Existen varias copias digitales incluyendo la de la Biblioteca Digital de Harvard, la Biblioteca Nacional de Portugal y la Biblioteca Digital Hispánica.






1 de octubre 1777: España y Portugal celebran el Tratado de San Ildefonso para poner punto final a los conflictos que se suscitan en relación con sus fronteras virreinales.





1-2 octubre 1814: El virrey Abascal despacha una expedición formada por tropas peruanas al mando del brigadier Mariano Osorio, para derrotar a los patriotas chilenos en Rancagua, cometido que logran y se restablece el gobierno colonial.


1 de octubre 1819: Ataque fallido al Callao. La escuadra insurgente de Lord Thomas Cochrane lanza cohetes contra el puerto, siendo rechazado por las baterías de la plaza y los buques allí fondeados. 

1 de octubre 1828: En el marco de la primera guerra con la Gran Colombia (1828-29), la escuadra peruana, al mando de Guise, inicia el bloqueo de Guayaquil. Tropa de marina desembarca e incursiona exitosamente sobre la población de Naranjal.  


1 de octubre 1843: Nace el capitán de fragata Elías Aguirre. 

Fue hijo de Carlos Aguirre y de María Candelaria Romero. 

Completados sus estudios elementales en su tierra natal, pasó a Lima en 1854, ingresando al Liceo que dirigían los hermanos Manuel Trinidad e Isidoro Mariano Pérez. En 1858 ingresó a la Escuela Naval, recibiendo el 3 de agosto de 1860 los despachos de guardiamarina y embarcándose al efecto en la fragata Amazonas.
Fue sucesivamente ascendido a alférez de fragata en 1864 y a teniente segundo en 1865. Pasó la corbeta Unión, a bordo de la cual concurrió al combate naval de Abtao donde las flotas aliadas del Perú y Chile vencieron a la escuadra española (7 de febrero de 1866). Por su participación mereció el ascenso a teniente primero y el título de "Benemérito de la Patria".

Se contó entre los marinos peruanos que protestaron por la elección del comodoro estadounidense John R. Tucker como jefe de la escuadra nacional. Quedó entonces fuera del servicio y fue sometido a juicio, pero resultó absuelto, al igual que el resto de los marinos protestantes. En agosto de 1867 volvió al servicio, embarcándose en la Apurímac, donde se mantuvo hasta enero de 1868.

En noviembre de 1868 viajó a los Estados Unidos formando parte de la comisión de marinos peruanos destinados como dotación de los monitores Atahualpa y Manco Cápac, que fueron traídos a remolque. Los expertos estadounidenses se negaron a conducir dichas naves en la riesgosa travesía hacia el Perú (vía el Atlántico y el extremo sur de Sudamérica), pues estaban diseñadas para la navegación fluvial y no para alta mar; por ese motivo, los marinos peruanos asumieron el desafío. Aguirre tomó el puesto de segundo comandante del Manco Cápac, y luego pasó a la corbeta Unión, que se unió al convoy en Río de Janeiro, trayendo al nuevo comandante de la División, el capitán de navío Manuel Ferreyros (diciembre de 1869). Tras año y medio de recorrido, los monitores llegaron al fin a costas peruanas (junio de 1870), culminando una misión que fue considerada entonces como una hazaña naval.

Nombrado como segundo comandante de la corbeta Unión, viajó en ella a Inglaterra con la misión de inspeccionar las reparaciones que necesitaba la nave. A su regreso, tradujo y publicó una obra sobre estudios relativos a la navegación en el Estrecho de Magallanes. Fue ascendido a capitán de corbeta efectivo en 1870.

Fue nombrado Subdirector de la Escuela Naval, y en 1875 pasó a ocupar el comando de la cañonera Chanchamayo, tripulada por jóvenes recién egresados de la Escuela de Grumetes. En dicho oficio confirmó su reputación de marino serio y estudioso, instruido y práctico. Pero cuando naufragó dicho buque, frente a Falsa Punta Aguja, fue destituido y enjuiciado (1876). Noblemente defendió a todos sus oficiales y pidió para él todo el rigor de la ley. Separado de la escuadra, se dedicó al negocio guanero, ocupando un puesto en la compañía cargadora de guano en Pabellón de Pica (departamento de Tarapacá).

Combate de Angamos.
Al estallar la guerra del Pacífico, Elías Aguirre se ofreció nuevamente para servir en la marina. Aceptada su solicitud, se embarcó en la corbeta Unión, en la que participó en el combate de Chipana del 12 de abril de 1879, que fue el primer enfrentamiento naval de dicha guerra. Conocedor de sus méritos y de su gran capacidad como marino, Miguel Grau solicitó al gobierno el traslado de Aguirre al monitor Huáscar. Esta solicitud fue aceptada en el mes de julio y Aguirre fue nombrado segundo comandante de dicha nave. Durante tres meses compartió con Grau el permanente sacrificio que entrañó la campaña naval, hasta que fue preciso arriesgar un desigual combate contra la escuadra enemiga en Angamos. Al caer muerto Grau, Aguirre asumió el mando y control del Huáscar. Al verse asediado por el fuego y la arremetida de los buques enemigos, audazmente ordenó atacar con el espolón al acorazado Blanco Encalada, y en plena maniobra fue alcanzado por una granada, la cual acabó con su vida. Era la mañana del 8 de octubre de 1879.

El 28 de mayo de 1880 se condecoró a los mártires del monitor Huáscar, entre ellos al comandante Elías Aguirre, con la "Cruz de Acero de la Legión del Mérito".

Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima, al lado de otros valerosos combatientes de la Guerra del Pacífico como Grau, Cáceres y Bolognesi.



1 de octubre 1934: Inauguración del Terminal Marítimo del Callao; esta obra incrementa la importancia del nuestro primer puerto.


1 de octubre 1957: Se afirma el pabellón del submarino BAP Iquique, antes Merlín. 


1 de octubre 1974: Se afirma el pabellón del submarino Pacocha, segundo de ese nombre. (No he logrado conseguir imágenes del afirmado del pabellón del BAP Pacocha pero si de su lanzamiento, 30 años antes, el 6 de marzo de 1944 en el Astillero de la USN en Portsmouth en el estado de New Hampshire, con el nombre de USS Atule (SS-403) así como de un muy interesante relato, parte del libro "Save Our Souls: Rescues Made by U.S. Submarines During World War II” de Douglas E. Campbell. Además también incluyo las victorias del Atule en la SGM contra buques japoneses. Finalmente, dos notas curiosas: 1) El escudo del USS Atule que muestra un atule - pez común en Australia - fumando pipa y cargando un torpedo, fue diseñado por Walt Disney, probablemente no el mismo Walt sino por uno de sus artistas. 2) El USS Atule participó en la operación Unitas VI del año 1965 y los cadetes de cuarto año de la Escuela Naval del Perú, es decir los integrantes de la Promoción 1965, participaron en este operativo como parte de su entrenamiento previo a su graduación el 18 de diciembre de ese año. ¡Quién se iba a imaginar que el USS Atule se convertiría nueve años más tarde en el BAP Pacocha y que este submarino que había hundido 6 buques japoneses en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, sería a su vez hundido cuarentaitres años después en el mismo océano, pero en la bahía del Callao, por un pesquero japonés!) (Las fotos del BAP Pacocha son escasas. Si tienes fotos del BAP Pacocha, por favor, no dudes en hacérmelas llegar, por favor)







1 de octubre 2015: La Marina de Guerra licita la reparación del hangar de sus hovercraft Griffon 2000TD. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario