lunes, 22 de octubre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 21 octubre




21 de octubre 1835: Por decreto supremo de Luis José de Orbegoso, se establecen las clases de Oficiales de la Marina. 





21 de octubre 1877: Nace en el Callao el capitán de navío Germán Stiglich.
 
El 27 de agosto del 2013, en el auditorium de la Estación Naval de Clavero y con ocasión de la presentación de la re edición del Diccionario Geográfico del Perú de Germán Stiglich por la Sociedad Geográfica de Lima, el contralmirante Eduardo Reátegui Guzmán pronunció el siguiente discurso sobre este notable oficial de la Marina de Guerra del Perú y su obra:

SEMBLANZA CAPITÁN DE NAVÍO GERMÁN STIGLICH  ALVÁREZ

NOS CONVOCA HOY EN ESTE DIA SOLEADO DE LA AMAZONÍA CONOCER UNA DE LAS OBRAS MAS CONSPÍCUAS DE UN ILUSTRE PERUANO Y MARINO A LA VEZ. CURIOSAMENTE ESTAMOS EN UNA DEPENDENCIA NAVAL, QUE NOS GENERA UNA SIMBIOSIS DE SENTIMIENTOS Y EXPLORACIÓN GEOGRÁFICA DE LA QUE ESTAMOS SEGUROS ESTABA DOTADO EL CAPITÁN DE NAVÍO GERMÁN STIGLICH, A QUIEN HOMENAJEAMOS CON LA PRESENTACIÓN DE SU DICCIONARIO GEOGRÁFICO DEL PERÚ.

YA HEMOS ESCUCHADO LOS PERFILES DE ESTA GRANDIOSA OBRA QUE LA SOCIEDAD GEOGRAFICA DE LIMA HA RESCATADO CON UNA NUEVA EDICIÓN,  ENRIQUECIDA CON EL APORTE DE PROFESIONALES EN LA MATERIA, COMO EL EXPOSITOR QUE ME PRECEDIÓ Y EL DR. RODOLFO CERRÓN PALOMINO.  

ES PUES UN PÁLIDO HOMENAJE DE GRATITUD A QUIEN FUERA NUESTRO CONSOCIO EN LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LIMA, CUYA TALLA ACÁDEMICA CONSTITUYE MOTIVO DE ORGULLO PARA LA INSTITUCIÓN, AL IGUAL QUE MUCHOS DE NUESTROS ASOCIADOS, DESDE SU FUNDACIÓN UN 22 DE FEBRERO DE 1888, ES DECIR HACE 125 AÑOS.      

CORRIA EL AÑO DE 1877, UN 21 DE OCTUBRE, NACÍA EN EL CALLAO GERMÁN STIGLICH ALVÁREZ,  CUYOS PROGENITORES FUERON DON VÍCTOR STIGLICH SEUBAT Y LA SEÑORA MARÍA DE LA O ALVÁREZ CABRERA. PRECISAMENTE EN ESE MISMO AÑO MARIANO FELIPE PAZ SOLDÁN DABA A CONOCER SU “DICCIONARIO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO” QUE SIRVIÓ DE SÓLIDA REFERENCIA PARA LOS FUTUROS TRABAJOS DE ESTE GÉNERO Y QUE SEGURAMENTE STIGLICH LO HABRÁ ESTUDIADO CON MUCHA ATENCIÓN. EN EL AÑO DE SU NATAL, GOBERNABA EL PAIS MARIANO IGNACIO PRADO. LAS LUCHAS POLÍTICAS INTERNAS EN EL PAIS ERAN COTIDIANAS. LOS CAUDILLOS DE ENTONCES, COMO NICOLÁS DE PIÉROLA, ANDRÉS AVELINO CÁCERES, LUÍS CARRASCO AYARZA, Y OTROS POLARIZABAN LOS FAVORES POPULARES.  YA MANUEL GONZÁLEZ PRADA HABÍA LANZADO SU FAMOSA ARENGA “¡QUE VENGAN ÁRBOLES NUEVOS A DAR FLORES NUEVAS Y FRUTAS NUEVAS! ¡LOS VIEJOS A LA TUMBA, LOS JÓVENES AL PODER!”. TAMBIEN RICARDO PALMA EN 1872 HABÍA ESCRITO LA PRIMERA SERIE DE SUS “TRADICIONES PERUANAS”. VINO AL MUNDO PUES GERMAN STIGLICH EN UNA SOCIEDAD PERUANA EN EBULLICIÓN POLÍTICA,  SOCIAL Y CULTURAL

A ESCASOS DOS AÑOS DE SU NACIMIENTO, SE INICIABA LA INFAUSTA GUERRA DEL PACÍFICO. SU NIÑEZ EN ESTE ESCENARIO CAÓTICO PARA LA PATRIA DEBIÓ SER POCO GRATA POR LAS CARENCIAS LOGÍSTICAS IMPUESTAS POR NUESTRA DERROTA, QUE CON TODA SEGURIDAD AFECTÓ A SU FAMILIA. LA POST GUERRA A PARTIR DEL TRATADO DE ANCÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1883, HASTA LOS INICIÓS DEL SIGLO XX FUERON LLAMADOS DE LA RECONSTRUCCIÓN. SE SUCEDEN VARIOS PRESIDENTES, DESDE ANDRÉS AVELINO CÁCERES, MIGUEL IGLESIAS, REMIGIO MORALES BERMUDEZ, NICOLÁS DE PIÉROLA Y  EDUARDO LÓPEZ DE ROMAÑA.

EL 13 DE ENERO DE  1888 SE FUNDA LA NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY CON SEDE EN WAHINGTON, HECHO QUE SEGURAMENTE INFLUYÓ PARA QUE NUEVE DIAS DESPUES EN EL MISMO AÑO EL MARISCAL ANDRES AVELINO CÁCERES CREARA LA SOCIEDAD GEOGRAFICA DE LIMA,  INFLUENCIADO POR EL DR. LUÍS CARRANZA AYARZA QUE FUE SU PRIMER PRESIDENTE. GERMAN STIGLICH CONTABA EN ESE ENTONCES CON ESCASOS ONCE AÑOS  Y ESTABA AJENO A LO QUE LE DEPARARÍA EL FUTURO.

EL 26 DE MAYO DE 1895 A LOS 17 AÑOS SE REGISTRA SU INGRESO A LA ESCUELA MILITAR Y PREPARATORIA NAVAL DEL PERU. LOS HERMANOS LUMIERE HACÍAN PÚBLICO EL INVENTO DE LA CINEMATOGRAFÍA.  STIGLICH SEGURAMENTE CON SUS COMPAÑEROS  HABRAN LEIDO LOS DETALLES DE ESTE HITO CIENTÍFICO, Y NI QUE DECIR CUANDO EN 1900 FERDINAND VON ZEPPELIN REALIZA SU PRIMER VUELO EN DIRIGIBLE. EL OBISPO DE ROMA ERA EL PAPA LEÓN XIII.

NARRO ESTOS HECHOS, POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER EL ENTORNO EN QUE CRECÍA LA SOCIEAD PERUANA DE ENTONCES, QUE AL IGUAL QUE AHORA INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE NUESTRA JUVENTUD.

EL 24 DE FEBRERO DE 1899 EGRESA DE LA ESCUELA NAVAL CON EL GRADO DE ALFÉREZ DE FRAGATA . SALÍA  COMO PROFESIONAL NAVAL, CON SEGURIDAD TATUADO YA EN SU ESPÍRITU EL LEMA DE SU ALMA MATER : “MIHI CURA FUTURI”. NOSOTROS LABRAMOS EL FUTURO.  EN 1902 SE INCORPORA A LA EXPEDICIÓN GEOGRÁFICA DE MADRE DE DIOS CON EL FIN DE ESTUDIAR EL AREA COLINDANTE CON BOLIVIA COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE LÍMITES CON DICHO PAIS,  Y DEFINIR LOS LIMITES AUN CONFUSOS EN ESE ENTONCES, EFECTUANDO ESTA ARDUA LABOR POR LARGO TIEMPO, INCIDIENDO SU INTERÉS EN EL ALTO Y BAJO TAMBOPATA. EN ESTE PERIODO DESARROLLÓ UNA VASTA LABOR CARTOGRÁFICA. CABE INDICAR QUE EL 24 DE OCTUBRE DE 1903 SE REGISTRA UN INCIDENTE ARMADO ENTRE TROPAS PERUANAS Y BRASILERAS EN LA GUARNICIÓN DE AMUHEYA (RIOS YURÚA) QUE ERA EL RESULTADO DE LA FALTA  O ESCASA VIGILANCIA EN NUESTRAS FRONTERAS ANTE LA CONSTANTE PENETRACIÓN DEL BRASIL .

PRECISAMENTE – CONJETURA MÍA - 
ANTE LA POSIBILIDAD DE BRINDAR APOYO A LAS FUERZAS PERUANAS FRENTE A UN EVENTUAL CONFLICTO CON BRASIL O BOLIVIA , EN ENERO DE 1903 LA JUNTA DE VÍAS FLUVIALES,
 LE ENCOMENDÓ A STIGLICH LA EXPLORACIÓN DEL ALTO Y BAJO UCAYALI, EL PACHITEA Y EL ISTMO DE FIZCARRALD, CONFORMANDO PARA ELLO UN EQUIPO CON TROCHEROS, MITAYEROS, FOTOGRAFO, PRACTICOS, Y OTROS. LO CURIOSO DE ESTA EXPEDICIÓN ES QUE SE ORGANIZÓ EN EL CALLAO DE DONDE PARTIERON POR TREN HASTA LA OROYA, LUEGO A PUERTO BERMÚDEZ , INICIANDO UNA GRAN TRAVESÍA POR EL YURÚA, PURÚS, Y MADRE DE DIOS. EN UNA DE SUS ETAPAS LOGRÓ INGRESAR AL ISTMO DE FITZCARRALD HACIA EL MANU Y LUEGO EL MADRE DE DIOS, RIO QUE RECORRIÓ EN GRAN PARTE, SURCANDO INCLUSO EL TAMBOPATA.

HAGO AQUÍ UN PARÉNTESIS PARA REMEMORAR QUE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ A TRAVES DE LA DIRECCÍON DE HIDROGRÁFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA EN NOVIEMBRE DE 1983 EFECTUÓ UNA EXPEDICIÓN CIENTÍFICO-HIDROGRÁFICA HACIA EL ISTMO DE FITZCARRALD, PRECISAMENTE A BORDO DEL BAP “STIGLICH”, COMO UNA FORMA DE RENOVAR ESTE HITO HISTÓRICO – GEOGRÁFICO, Y DE PASO CREAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ESTA VÍA QUE HASTA AHORA NO SE EXPLOTA.    

 EL 23 DE AGOSTO DE 1903 A SUS 26 AÑOS PRESENTABA SU INFORME A LA JUNTA DE VÍAS FLUVIALES QUE COMPRENDÍA LOS ESTUDIOS DE LOS RIOS AZUPIZÚ, PICHIS, PACHITEA, UCAYALI, AMAZONAS, URUBAMBA, MISHAGUA, SERJALÍ, PACCHAJA, CASPAJALÍ, MANU, MADRE DE DIOS, INAMBARI, TAMBOPATA Y TÁVARA. UNA DE LAS RECOMENDACIONES EN SU INFORME RESPECTO AL PROGRESO DE LA AMAZONÍA ES: “ESTE SE HARÁ MAS RÁPIDO Y EVIDENTE CON LA CREACIÓN DE PUERTOS MAYORES Y MENORES, LO QUE PERMITIRÁ A SU VEZ EL AUGE E INCREMENTO DE LA NAVEGACIÓN A VAPOR” , LO QUE INCIDE EN LA CARENCIA DE MUELLES EN LOS RIOS MAS IMPORTANTES.  IGUALMENTE AÑADE QUE ES NECESARIO LA “CREACIÓN DE ESCUELAS DE PRÁCTICOS, CARTÓGRAFOS, TOPÓGRAFOS, CONSTRUCTORES NAVALES Y ARTILLEROS.  ES TAN URGENTE COMO LA MISMA INSTRUCCIÓN CIVIL”. DEBEMOS REMARCAR QUE LA MADUREZ DE ESTE INFORME CONTRASTA CON SU JUVENTUD, YA QUE A LA SAZÓN  AÚN ERA ALFÉREZ DE FRAGATA. ABARCA TAMBIEN EN SUS OBSERVACIONES EL COMERCIO: DICE  QUE TODO EL TRÁFICO QUE SE HACE ES INSUFICIENTE, TANTO  EXTERNAMENTE  HACIA EL BRASIL E INTERNAMENTE POR LOS ANDES , Y QUE LAS CAPITANÍAS DE PUERTO, A EXCEPCIÓN  LA DE IQUITOS, NO CUMPLEN UN ROL DE APOYO AL COMERCIO, AÑADIENDO QUE LA “LEY DE CAPITANÍAS “ Y EL “CÓDIGO MILITAR “ HAN SIDO TRAZADOS PARA OTRO MEDIO, QUE NO ES LA SELVA” . OBSERVACIONES O CRÍTICAS MUY DURAS PARA SU ÉPOCA  QUE EXTERIORIZABAN SU PERSONALIDAD DE INDEPENDENCIA CÍVICA. COMO RECOMENDACIÓN FINAL EXPRESA:  “RECOMIENDO A LOS MARINOS DEDICARSE A EXPLORAR Y PROBAR LA NAVEGACIÓN DE MULTITUD DE AFLUENTES, CAÑOS, LAGUNAS Y SACARITAS, NO SOLO CON LANCHAS DE CALADO DIVERSO Y EN ÉPOCAS DETERMINADAS, SINO TAMBIEN CON CANOAS, DE MANERA QUE SE PUEDAN ESTABLECER LAS RELACIONES DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS VARADEROS, CABECERAS DE LOS RIOS Y LOS CENTROS COMERCIALES Y POLÍTICOS”.

SU VISIÓN  DE FUTURO PUES ES INNEGABLE. SE ADELANTO A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL Y A LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN LA AMAZONÍA. ESTOS AÑOS DE VIVENCIA EN ZONAS INHÓSPITAS PERO DE UNA BELLEZA Y DE RIESGO SIN PAR  DEBEN HABER INFLUÍDO EN SU VOCACIÓN GEOGRÁFICA , SOBRE TODO AMAZÓNICA.

EN 1907 VIAJÓ A INGLATERRA PARA INTEGRAR LA DOTACIÓN DEL CRUCERO “CORONEL BOLOGNESI” , DONDE SE DESEMPEÑÓ COMO ARTILLERO CON EL GRADO DE TENIENTE SEGUNDO. LOS CRUCEROS “GRAU” Y “BOLOGNESI”, CONSTRUIDOS AL MISMO TIEMPO, FORTALECIERON NOTABLEMENTE LA FUERZA NAVAL DEL PERÚ DESPUES DE LA GUERRA CON CHILE.  

POSTERIORMENTE ES ASIGNADO A LA ESCUELA NAVAL DEL PERU COMO INSTRUCTOR DE LOS CURSOS DE GEODESIA, HIDROGRAFÍA, ARTILLERÍA Y TORPEDOS E HISTORIA NAVAL.

EL 10 DE ABRIL DE 1908 SE REGISTRA SU INCORPORACIÓN COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LIMA , OSTENTANDO  EL GRADO DE TENIENTE PRIMERO. SU PRESENCIA EN NUESTRA INSTITUCIÓN SIGNIFICÓ UN GRAN APORTE TANTO EN LO ACADÉMICO CUANTO EN SUS TRABAJOS DE CAMPO QUE LOS VOLCABA EN  EL BOLETÍN DE LA SOCIEDAD PARA SU DISEMINACIÓN EN LOS CÍRCULOS CIENTÍFICOS DEL PAIS Y EL MUNDO. 

EN 1919 A LOS 42 AÑOS ES NOMBRADO COMANDANTE DEL CRUCERO ALMIRANTE GRAU, BUQUE INSIGNIA DE LA ESCUADRA, LO QUE SUGIERE QUE SE TRATABA DE UN OFICIAL CON LOS MÉRITOS SUFICIENTES EN LA JERARQUÍA NAVAL PARA TAN ALTO CARGO. POSTERIORMENTE TUVO BAJO SU COMANDO A OTRAS UNIDADES DE LA ESCUADRA. EN 1924 EJERCIÓ EL CARGO DE CAPITÁN DE PUERTO DEL CALLAO.

EN PARALELO A SU CARRERA NAVAL, DESARROLLÓ UNA INTENSA Y BRILLANTE ACTIVIDAD ACÁDEMICA Y DE CAMPO, LO QUE LE PERMITIÓ SER MIEMBRO DE LAS SOCIEDADES GEOGRÁFICAS DE LIMA – COMO YA SE INDICÓ – Y LAS DE WASHINGTON, BERLÍN Y WURXBURG (ALEMANIA).

EL DESTACADO HISTORIADOR NAVAL CAPITÁN DE NAVÍO JOSÉ VALDIZAN GAMIÓ EN SU OBRA “HISTORIA NAVAL DEL PERÚ”, SE REFIERE A STIGLICH  EXPRESANDO QUE  “SU FECUNDA PLUMA ERA INCANSABLE” Y QUE CONTRIBUYÓ A DETERMINAR LA FECHA DE CREACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ.     

ESCRIBIÓ UNA SERIE DE ARTICULOS Y LIBROS CON SUMA SOLVENCIA DESTACANDO EL LIBRO QUE HOY DIA PRESENTAMOS “DICCIONARIO GEOGRAFICO DEL PERÚ” (4 VOLÚMENES 1918-1922), OBRA QUE FUERA PREMIADA POR LAS MUNICIPALIDADES DE LIMA Y CALLAO CON OCASIÓN DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS,  “VIAJE DE SANDIA A CHANCHAMAYO” EDITADO EN EL BOLETIN DE LA SOCIEDAD  GEOGRÁFICA DE LIMA EN 1908, ASI COMO “GEOGRAFÍA COMENTADA DEL PERÚ” EN 1913 , “DERROTERO DE LA COSTA DEL PERÚ” EN 1918 (EN ESTE FIGURA EL MANUSCRITO QUE ENVIARA AL CAPITÁN DE NAVÍO CHARLES GORDON DAVY, DIRECTOR DE LA ESCUELA NAVAL DEL PERU), “EL REAL FELIPE DEL CALLAO Y LOS SITIADOS. CAPITULACIÓN DE RODIL” EN 1926, “EL AÑO PERUANO” (ALMANAQUE PERUANO) PREMIADO EN UNA EXPOSICIÓN EN TURÍN, “EL PATRIOTISMO DE LOS PUEBLOS” Y “LA HISTORIA DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ”, MANUAL DEL TORPEDO WHITEHEAD” (1909),  “DICCIONARIO PLEBISCITARIO CON EL REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN Y ELECCIÓN DEL PLEBISCITO DE TACNA Y ARICA” (1926). IGUALMENTE LA EXPERIENCIA SOBRE SU LABOR EN MADRE DE DIOS LO PLASMÓ EN LA OBRA “ÚLTIMAS EXPLORACIONES ORDENADAS POR LA JUNTA DE VÍAS FLUVIALES A LOS RIOS UCAYALI, MADRE DE DIOS, PAUCARTAMBO Y URUBAMBA” (1907) QUE LO REALIZÓ CON EL CONCURSO DE SUS COLEGAS JUAN MANUEL ONTANEDA Y JOSÉ MARÍA OLIVERA, ASI COMO CON JORGE VON HASSEL. TAMBIEN ES AUTOR DEL PRIMER “CÓDIGO DE JUSTICIA NAVAL”. FUE UN IMPORTANTE COMPILADOR DE LAS LEYES Y RESOLUCIONES DE LA MARINA .

RECTIFICÓ LAS CARTAS TRAZADA POR ANTONIO RAIMONDI DE LOS RIOS HUARI-HUARI Y ALTO TAMBOPATA. TRAZÓ LOS MAPAS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS.  

FUE CATEDRÁTICO EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN  MARCOS Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN EL CURSO DE GEOGRAFÍA FÍSICA Y SOCIAL DEL PERÚ. DEJÓ OBRAS INÉDITAS COMO: “MONOGRAFÍA HISTÓRICO-GEOGRÁFICA DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO”, “CRÓNICAS DE LA MARINA”, “LA BANDERA NACIONAL”, “DICCIONARIO HISTÓRICO-BIOGRÁFICO DEL PERÚ”(1911 Y 1912 DOS TOMOS) Y TEXTOS PARA AMPLIAR SUS OBRAS “DICCIONARIO GEOGRÁFICO” Y DEL “DERROTERO DE LA COSTA DEL PERÚ”.    

ESTOY SEGURO QUE HERODOTO DE HALICARNASO, PATER DE LA HISTORIA Y DE LA GEOGRAFÍA,  DEBE HABER SIDO UNOS DE LOS PRIMEROS QUE SE ACERCARON AL ESPÍRITU DE GERMÁN STIGLICH AL OCURRIR SU DECESO UN 7 DE JULIO DE 1928  A LA TEMPRANA EDAD DE 51 AÑOS EN LA CIUDAD DE LIMA, PARA COMPARTIR  LA SINGLADURA  ETERNA. SU MUERTE  GENERÓ SENTIDAS MUESTRAS DE CONGOJA Y RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL . EL DIARIO “MUNDIAL” MUESTRA UNA FOTO CON UN MULTITUDINARIO ACOMPAÑAMIENTO EN SU SEPELIO, ADEMAS DE UN OBITUARIO RESALTANDO SU OBRA ACADÉMICA Y DE EXPLORACIÓN EN LA AMAZONÍA.   

IGUALMENTE LA REVISTA DE MARINA EN SU EDICIÓN N° 4 DE 1928, HACE UNA  EXTENSA NOTA NECROLÓGICA  DE STIGLICH, EN LA QUE SE PONDERA SU LABOR PROFESIONAL COMO OFICIAL DE MARINA, DONDE EL PATRIOTISMO, EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD FUERON LOS EJES DE COMPORTAMIENTO EN SU VIDA. CULMINA ESTA NOTA  CON EL SENTIDO DISCURSO DEL CAPITÁN DE NAVÍO ERNESTO SALAVERRY QUE TAMBIEN REITERA SUS DOTES PROFESIONALES Y DE EXPLORADOR EN LA AMAZONÍA, RECORDANDO QUE TUVO “EL RARO MÉRITO DE CONSERVAR SU  MODESTIA”.

ACA CONSIDERO PERTINENTE REMARCAR LO QUE EXPRESÓ GERMÁN STIGLICH  EN SU “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DEL PERÚ” ANTES DE 1929, REFIRIÉNDOSE A LOS LÍMITES PATRIOS “COMO EL TRATADO DE ANCÓN (20 0CTUBRE DE 1883) NO SE CUMPLE A PESAR DE HABER TRANSCURRIDO CASI 40 AÑOS DESDE SU CELEBRACIÓN, EL DERECHO DEL PERÚ SUBSISTE HASTA DONDE FUERON LOS LÍMITES MERIDIONALES DEL DEPARTAMENTO DE TARAPACÁ, ES DECIR HASTA EL RIO LOA”, POR LO QUE CONSIDERA ESTOS TERRITORIOS DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE TACNA.  COMO A TODOS LOS PERUANOS, Y MAS AÚN EN ESA ÉPOCA LE EBULLÍA LA SANGRE Y EXTERIORIZÓ SU FASTIDIO CON ESTOS CONCEPTOS.    

CONSIDERAMOS QUE SU APORTE A LA CIENCIA GEOGRÁFICA POR PARTE DE STIGLICH ES TAN VALIOSA QUE TIENE VIGENCIA HASTA NUESTROS DIAS.  LA PRESENCIA DEL “BAP STIGLICH”, BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A CARGO DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y NAVEGACIÓN DE LA AMAZONÍA  EN LOS RIOS AMAZÓNICOS ES UNA IMAGEN PRESENTE Y FUTURA DE LA ESTELA NAVAL DE GERMÁN STIGLICH , CONTRIBUYENDO A QUE SU MEMORIA ESTÉ FELIZMENTE EN BUENA CUSTODIA TANTO POR LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, ESPECIALMENTE  A TRAVES DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN DE LA MARINA, DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE LIMA ASI COMO EN LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y SIMILARES QUE VEN EN LA CIENCIA DE LA GEOGRAFÍA UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS ÚTILES QUE TIENE EL HOMBRE PARA SU DESARROLLO EN UN MUNDO CADA VEZ MAS CAMBIANTE QUE NECESITA DE PROFESIONALES COMO STIGLICH PARA EVITAR SU RUINA.



21 de octubre 1930: Se crean las clases de Maestro de 1a. y Maestro de 2a para el personal subalterno de la Armada.


21 de octubre 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de San Francisco se enfrenta con las fuerzas de la subversión en la localidad de San Sihuato. 

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