Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 03 octubre
3 de octubre 1902: Por resolución suprema se reforma el Plan de Estudios de la Escuela Naval.
3 de octubre 1927: Se reconoce oficialmente a la Asociación Nacional “Liga Naval del Perú”.
De APUNTES DE DOCTRINA MARÍTIMA del Calm.(r) Jean Jesu Doig Camino
La sociedad peruana tiene su máxima expresión en la contribución al fomento marítimo nacional a una centenaria asociación civil de ciudadanos —civiles y militares—, que trabaja en forma apolítica de partidos o personas, silenciosa y anónima por el desarrollo y defensa marítima, es la Asociación Nacional Pro Marina del Perú —PROMARPE, institución cívico-patriótica de fomento marítimo, que por ser la más genuina organización patriótica de la sociedad civil, ha sido reconocida por el Estado como “Institución de Carácter Nacional”.
El 28 de agosto de 1909 se constituyó en Lima la Asociación Nacional en Pro de la Marina, institución que surge de la integración de agrupaciones cívico- patrióticas formadas tanto en la capital de la República como en provincias, en respuesta a la imprevisión del Estado nacional, que trajo por resultado la nefasta Guerra del Pací co de 1879-1883.
La ciudadanía aprendió la lección de 1879 y cultivando nobles virtudes cívico- patrióticas, se organizó en agrupaciones apolíticas que trabajaron con parecidos anhelos y similares aspiraciones a favor de políticas públicas de promoción y protección de los intereses marítimos, en 1881 con la Sociedad Patria y Libertad, en 1886 con la Liga Peruana, en 1890 con la Unión Nacional, en 1904 con la Junta Patriótica, en 1907 con la Liga Naval fundada en Mollendo y extendida por toda la República, que logrando materializar sus esfuerzos mediante el óbolo patriótico permitió al Gobierno de la época cancelar la adquisición del Crucero Almirante Grau que llegó al Callao en 1908.
Cuando en 1893 surgieron graves dificultades que estuvieron a punto de causar una ruptura entre Perú y Ecuador, se produjo en todo el país un gran fervor patriótico y surgió la idea de adquirir una nave de guerra por erogación popular, este movimiento nacional, culminaría con la fundación de PROMARPE en 1909.
Por último, en 1909 con la Liga Patriótica Nacional que tuvo por objetivo reunir fondos mediante un óbolo voluntario a n de adquirir un Buque Escuela para la Armada, iniciativa secundada por la Sociedad de Artesanos de Mollendo, la Liga Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por la Sociedad de Ingenieros del Perú.
La incorporación del Buque Escuela apropiado para la Marina de Guerra ha sido y es una aspiración institucional para PROMARPE desde su fundación, pretendiendo ser el intérprete de un requerimiento impostergable y prioritario para la Armada Nacional, precisamente en la formación inicial e integral de sus O ciales, elemento fundamental y efecto multiplicador del esfuerzo económico empeñado en la renovación del material de guerra naval, y consecuentemente del poder marítimo de la Nación.
PROMARPE intentó al crearse ser reflejo de similares organizaciones europeas de la época, pues según su fundador el ingeniero Teodoro Elmore: “La iniciativa privada ha creado aun en Inglaterra, Francia y sobre todo en Alemania, Ligas que asociando a los buenos ciudadanos han llevado su concurso a la acción o cial, tanto para allegar pequeñas sumas de dinero que en conjunto forman enormes cantidades, cuanto para educar y encauzar el sentimiento público en el sentido que conviene a los altos intereses de la patria.”
Con el tiempo el objetivo secundario de educar y encauzar el sentimiento público al que se refiere el fundador de PROMARPE, pasó a convertirse en el primero, sin dejar por ello de apoyar las colectas nacionales que posteriormente pudiese formalizar el Supremo Gobierno, al comprenderse que “tales movimientos espirituales, en los que participaron tan lúcidas personalidades se acompañaron de colectas de dinero, más que para ayudar económicamente al Estado, para estimular a los hombres de gobierno, a invertir lo adecuado de las rentas de la Nación en efectivos elementos de defensa de nuestra gran frontera marítima”.
El compromiso de fomento marítimo con un enfoque cívico-patriótico deviene del ideario de PROMARPE, al aplicar el pensamiento castillano, que remarca el historiador Jorge Basadre: “En el caso de Castilla hubo todavía algo más: el convertir al Perú en potencia marítima, la cual implica una visión de gran formato”. La concepción marítima de Castilla está relacionada estrechamente con la influencia que tienen las líneas de comunicaciones marítimas, tanto oceánicas como uviales y lacustres, en la vida del Perú y de los Estados Americanos.
El objetivo específico del fomento marítimo nacional debe ser alentar a todo peruano diligente en asumir con responsabilidad e iniciativa personal y asociada, el rol ciudadano de país marítimo —bioceánico y antártico—, que le corresponde al Perú en su vida como Estado, misión providencial por su posición, extensión geográ ca y recursos naturales en el sub-continente americano.
3 de octubre 1936: Se inaugura el casino de cadetes en la Escuela Naval, con asistencia del ministro de Marina.
3 de octubre 1948: Se produce la insurrección de la marinería en la Armada. En las instalaciones navales del Callao y La Punta, el capitán de fragata Enrique Águila Pardo, de tendencia aprista, encabeza la sublevación de algunos buques de la Armada; se embarca en el Almirante Grau. El comandante Mosto, jefe de los sublevados en el Arsenal Naval es apresado y conducido a bordo del Bolognesi. Los rebeldes que se encontraban en el Real Felipe, en la Escuela Naval y en el Arsenal Naval, son tomadas presos. Águila pasa a la Palacios, donde, a resultas de un altercado con oficiales subalternos, resulta muerto. En defensa del orden muere el comandante de Marina Juan Revoredo. El Gobierno declara fuera de la ley al Partido Aprista.
3 de octubre 1951: Llegan al puerto de Iquitos las cañoneras Ucayali y Marañó n, construidas para la Marina de Guerra en los astilleros de Southampton, Inglaterra.
3 de octubre 1956: Se aprueba por R. S. N° 217 la Reglamentación de las Escuelas del Personal subalterno de la Armada.
3 de octubre 1968: Golpe militar derroca al presidente Fernando Belaunde Terry. El general de división Juan Velasco Alvarado, al mando de las Fuerzas Armadas, encabeza el movimiento. En la tarde del mismo día, se da el Estatuto del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, firmado por el general de división Ernesto Montagne Sánchez, comandante general del Ejército; el vicealmirante Raúl Ríos Pardo de Zela, comandante general de la Marina; teniente general Alberto López Causillas, comandante general de la Fuerza Aérea.
3 de octubre 1974: Un fuerte sismo sacude Lima y Callao; causa daños materiales en las instalaciones de la Escuela Naval, el edificio de alojamiento de los cadetes es el más afectado. Fallece el cadete de segundo año Vladimir Mejía Coppo.
3 de octubre 2000: Se reincorpora el BAP Sánchez Carrión a la Fuerza Naval del Pacífico, después de ser sometido a un riguroso proceso de remotorización y recorrido en los astilleros del SIMA.
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