miércoles, 16 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 11 Mayo
Estimados Amigos

Normalmente , reviso el mail diario ANTES de remitirlo pero, esta mañana, no lo hice y, como resultado se me escapó un error o incluso dos.

El primer error esta en el segundo texto que aparece bajo las fotos de nuestros monitores MANCO CAPAC y ATAHUALPA, que dice:

"(Abajo se presenta el informe del CdeF Aurelio García y García sobre ambos buques presentado antes de su adquisición. Este notable marino peruano ha sido injustamente acusado de coludirse con el gobierno para adquirir estos buques. Empero, basta leer el primer párrafo en la parte que dice: "…, con el objeto de practicar una inspección preliminar y facultativa de los monitores “Catawba” y “Oneota” comprados en Lima por el Supremo Gobierno… y luego leer el vigésimo tercer párrafo de su informe, que a continuación se transcribe, para desbaratar esta patraña: “El sistema especial de estos “monitores”, construidos para la defensa de puertos y ríos de los Estados unidos durante la última guerra, los hace carecer de toda cualidad marinera y juzgo por lo tanto, que su navegación al Pacífico o cualquier viaje de travesía, ofrece grandes peligros que solo pueden ser vencidos en parte, emprendiendo ligeras alteraciones, siendo la mas indispensable, colocar dos palos pequeños que permitan darles algún velamen, librándose así de quedar a merced de la mara, en caso de parada o cualquier descomposición de la máquina y consiguiendo siempre mayor estabilidad, una apurada provisional a proa, y una toldilla o puente entre la torre y la chiminea,, son obras también urgentes. La compañía o convoy de un transporte, que suministre carbon y provisiones, es de todo punto indispensable; así como el escoger las estaciones del año en que deben recorrerse los diferentes paralelos de la travesía.”  Es evidente que los buques YA habían sido adquiridos cuando García y García recibe la orden de inspeccionarlos y es evidente también su clara indicación que eran buques de defensa de puerto y río, cadetes de toda cualidad marinera. Además los gráficos y foto de ambos buques muestran que las modificaciones y sus recomendaciones fueron efectuadas antes de la travesía al Perú, y fue gracias a ellas que los buques llegaron a nuestras aguas)"


El error está en la primera línea ya que el informe NO fue presentado ANTES de la adquisición de los dos monitoreos sino DESPUÉS ya que no fue sino hasta después que se había hecho la compra que el gobierno le ordenó a García y García que hiciera la inspección de los dos monitores YA adquiridos.

El segundo error que he notado es que, al menos en mi copia, la primera página del informe no aparecía.de manera que la he vuelto a insertar en su sitio correcto.

MIl gracias por su comprensión.

Edgardo




11 de mayo 1870: Llegan al Callao los monitores MANCO CÁPAC (Ex USS Oneota) y ATAHUALPA (Ex USS Catawba), después de un año, tres meses y veintinueve días: una larga y temeraria travesía por el Caribe y el estrecho de Magallanes. 

(El diagrama a color -que puede ser ampliado bastante antes de pixelearse- muestra al USS Tippecanoe que perteneció a la Clase Canonicus, a pesar que el autor del diagrama indica equivocadamente que es de la clase Tippecanoe, clase que no existió)

(Abajo se presenta el informe del CdeF Aurelio García y García sobre ambos buques presentado antes de su adquisición. Este notable marino peruano ha sido injustamente acusado de coludirse con el gobierno para adquirir estos buques. Empero, basta leer el primer párrafo en la parte que dice: "…, con el objeto de practicar una inspección preliminar y facultativa de los monitores “Catawba” y “Oneota” comprados en Lima por el Supremo Gobierno… y luego leer el vigésimo tercer párrafo de su informe, que a continuación se transcribe, para desbaratar esta patraña: “El sistema especial de estos “monitores”, construidos para la defensa de puertos y ríos de los Estados unidos durante la última guerra, los hace carecer de toda cualidad marinera y juzgo por lo tanto, que su navegación al Pacífico o cualquier viaje de travesía, ofrece grandes peligros que solo pueden ser vencidos en parte, emprendiendo ligeras alteraciones, siendo la mas indispensable, colocar dos palos pequeños que permitan darles algún velamen, librándose así de quedar a merced de la mara, en caso de parada o cualquier descomposición de la máquina y consiguiendo siempre mayor estabilidad, una apurada provisional a proa, y una toldilla o puente entre la torre y la chiminea,, son obras también urgentes. La compañía o convoy de un transporte, que suministre carbon y provisiones, es de todo punto indispensable; así como el escoger las estaciones del año en que deben recorrerse los diferentes paralelos de la travesía.  Es evidente que los buques YA habían sido adquiridos cuando García y García recibe la orden de inspeccionarlos y es evidente también su clara indicación que eran buques de defensa de puerto y río, cadetes de toda cualidad marinera. Además los gráficos y foto de ambos buques muestran que las modificaciones y sus recomendaciones fueron efectuadas antes de la travesía al Perú, y fue gracias a ellas que los buques llegaron a nuestras aguas)


Monitores MANCO CAPAC y ATAHUALPA 
Clase CANONICUS 
Eslora. 68 m.; Manga 13.21 m.; Calado: 4.11 m. 
Propulsión: Máquina a vapor Ericson; 1 hélice; Velocidad: 8 nudos 
Armamento:  2 cañones de ánima lisa Dahlgren de 15 pulgadas (380 mm) en una torre giratoria 
Coraza: 11 pulgadas (280 mm) en la torre
Dotación: 85 hombres










11 de mayo 1905: Llega a Iquitos la cañonera América, construida en Inglaterra. 

El BAP América es un buque de vapor de la Marina de Guerra del Perú y constituye la segunda cañonera más antigua del mundo.​ Este buque fue construido en Liverpool, Reino Unido en 1904 por encargo de la Prefectura de Loreto. Arribó el 11 de mayo de 1905, siendo incorporado al servicio activo en la amazonia peruana el 12 de agosto de 1905.​

El BAP América tuvo una destacada participación en el conflicto de La Pedrera. El 10 de julio de 1911, al mando del Teniente Primero Manuel Clavero, se dirigió hacia el río Caquetá -entonces frontera entre Perú y Colombia- para expulsar a tropas colombianas que habían construido un puesto de avanzada en territorio que en ese entonces era peruano. Después de dos días de intercambio de fuegos y cuatro intentos fallidos de desembarco, el buque logró remontar la fuerte corriente del río y flanquear a las fuerzas invasoras, quienes se retiraron a Brasil dejando atrás a sus compañeros muertos y armamento.​

En 1984 fue designado como museo. Actualmente se encuentra en la Base Clavero, ubicada en el distrito de Punchana


11 de mayo 1932: A consecuencia del amotinamiento –por instigación aprista, aunque se decía comunista– de las tripulaciones de los cruceros Grau y Bolognesi, la corte marcial sentencia el fusilamiento de ocho marineros. 


11 de mayo 1955: Se efectúa por primera vez en el Perú una operación “Cardio- Pericardio-Miopexia”. La operación la realizó el doctor Marino Molina en los Servicios de Sanidad Naval de Bellavista. 



11 de mayo 1994: Se incorporan dos nuevos aviones Antonov-AN32B a la Fuerza de Aviación Naval. 


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