miércoles, 16 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 13 Mayo




13 de mayo 1830: Buques ingleses bloquean el Callao para presionar al gobierno peruano, en el marco el incidente del decomiso del bergantín goleta Hidalgo. (El texto abajo ha sido tomado del Tomo VI Volumen 1 de la Historia Marítima del Perú - La República - 1826 a 1851 de Félix Denegri Luna. Los gráficos arriba son de una fragata de 6º orden -24 cañones- similar a la HMS Tribune y a una corbeta de características parecidas a la HMS Sapphire, ambas de la época del incidente del Hidalgo) (El texto menciona que la fragata Tribune era de 42 cañones, pero eso no parece ser exacto ya que la Tribune era de solo 24. La fragata Thetis que también se menciona era de 5º orden y llevaba 46 cañones)

La fragata Thetis, en la que el Capitán de Navío Arthur Batt Bingham, Comandante de la Estación Británica de América del Sur se trasladó de Valparaiso al Callao en junio de 1830, se hundió en Cabo Frío, Brasil el 5 de diciembre de ese mismo año, 1830, con la pérdida de 22 hombres. El Comandante Bingham había asumido el comando de la Thetis el 8 de noviembre de 1826 pero no vió la desaparición de su buque ya que falleció el 20 de agosto de 1830, cuando estando su buque al ancla frente a la Isla de Puná en el Ecuador, decidió bajar a Guayaquil y la lancha en la que iba se hundió resultando en su muerte y la del capellán de la Thetis. 

El Comandante Bingham había sido el protagonista de un incidente anterior llamado el Incidente del Little Belt que vale la pena conocer pues nos habla de un marino que no tenía ningún reparo en darse de cañonazos con quien se atreviera a cruzarse en su camino.

En la mañana del 10 de mayo el bergantín de 20 cañones HMS Little Belt, cuyo comandante era Bingham desde noviembre de 1810, se hallaba a 48 millas al este del Cabo Charles en la entrada de la bahía de Chesapeake, en Virginia, EEUUA, cuando observó una vela extraña a la distancia. Bingham hizo la señal 275 (Pidiendo a un buque desconocido que, si era británico, mostrara su numeral). El otro buque no le respondió y Bingham concluyó que se trataba de una fragata de la US Navy. Izó su pabellón y comenzó a darle la vuelta al Cabo Hatteras. La fragata lo siguió, acercándose a su buque, y a Bingham se le hizo evidente que estaba tratando de maniobrar para ubicarse en una posición que le permitiera atacarlo. Bingham maniobró 3 veces para impedirle hacerlo, mientras le seguía demandando a la fragata, mucho mas grande y poderosa que su buque, que se identificara, pero cada vez la fragata le pidió que el se identificara. La fragata era en realidad el USS President al mando del Comodoro John Rodgers y luego, de acuerdo a Bingham, abrió fuego sobre su bergantín. Bingham devolvió el fuego y se trabó el combate que duró 45 minutos. La President desarrolló un incendio a bordo y se retiró. Luego la President regresó y le preguntó a Bingham si había arriado su pabellón. Bingham le respondió que no lo habia hecho y la President se volvió a retirar. La siguiente mañana Rodgers envió una lancha con un mensajero a la dañada Little Belt, lamentando el 'desafortunado incidente e insistiendo que no habría atacado si la Little Belt no hubiese hecho fuego primero. Bingham negó haberlo hecho y no aceptó el ofrecimiento de Rodgers de entrar a un puerto de los EEUUA para reparaciones y se dirigió a Halifax, entrando en una tormenta al segundo día de su viaje que le causó vías de agua adicionales a su ya dañado buque. El Little Belt tuvo 9 muertos y 23 heridos en el combate, y algunos de estos últimos también fallecieron luego. Rodgers alegó que había confundido al buque inglés con una fragata de mayor porte y continuó insistiendo que Bingham disparó primero. Bingham escribió en su informe: “...una embarcación con un oficial y un mensaje del comodoro Rodgers, comandante del President, fragata de los EEUUA, vinieron a mi buque para decirme que lamentaba mucho el 'desafortunado asunto' (como el lo llamó) que había ocurrido y que si el hubiese sabido que nuestra fuerza era tan inferior, no nos hubiese disparado. Le pregunté cual había sido el motivo por el que había disparado y su respuesta fue que nosotros habíamos sido los primeros en hacerlo, lo que definitivamente no había sido el caso ya que no es probable que un bergantín de guerra, estando a distancia de tiro de pistola de una gran fragata de 44 cañones, comenzará las hostilidades. El Almirantazgo se rehusó a hacerle un corte marcial a Bingham y el asunto quedó así entre los dos gobiernos, cada uno apoyando la versión de su respectivo comandante. El 7 de febrero de 1812 Bingham fue ascendido a Capitán de Navío.








(En la foto se puede apreciar a Cadetes Navales de la Escuela Naval del Perú en 1922, al parecer, en la conmemoración del 8 de octubre. La foto es de la Colección de Humberto Currarino Camere)


13 de mayo 1922: Se dan las Instrucciones relativas al empleo de telegramas en el Servicio Naval. 


13 de mayo 1976: Se incorpora al servicio el buque hospital BAP Morona, construido en SIMA-Iquitos. 

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