jueves, 31 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 29 Mayo



29 de mayo 1877: Combate de Pacocha, entre el Huáscar, que había sido capturado por los partidarios de Piérola, y ahora al mando del capitán de fragata Germán Astete, y los blindados ingleses Shah y Amethyst, al mando del almirante De Horsey. El monitor, manejado con pericia por Astete, se colocó frente a la costa, eludiendo los disparos de los blindados ingleses, quienes tuvieron que batirse en retirada luego de dos horas de combate. (Tanto el gráfico como el texto han sido tomados de The Illustrated London News, edición Nº 1984, Volumen LXXI, del sábado 21 de julio de 1877)









29 de mayo 1943: Se establece el personal Sanitario Fluvial para prestar asistencia sanitaria en el Amazonas peruano y sus afluentes navegables por embarcaciones a vapor. 


29 de mayo 1943: Se reconoce al Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia Peruana como Vicario General de los Institutos Armados. 

29 de mayo 1961: En solemne ceremonia se efectúa la bendición y colocación de la primera piedra del edificio que será el local de la Sociedad Mutualista de Maestros y Oficiales de Mar en la esquina de la Avenida Sáenz Peña y Tte. Coronel Pedro Ruiz (Teatro), Callao. 


29 de mayo 1968: Se crea el Departamento de Demolición Submarina a cargo del Servicio de Salvamento y Buceo. El año 1975 se instituye como Fuerza de Operaciones Especiales (FOES). 


29 de mayo 1970: Con asistencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, general Aníbal Meza Cuadra, y el presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos, vicealmirante Alberto Indacochea Queirolo, se inaugura el Terminal Marítimo de Ilo. 


29 de mayo 1974: El ministro de Vivienda, contralmirante Ramón Arróspide Mejía, en el discurso que pronuncia en el almuerzo de la ADV, coincide en la misma línea de las declaraciones del vicealmirante Luis Ernesto Vargas Caballero del día 25 sobre el pluralismo político del Gobierno Revolucionario. 
29 de mayo 1974: Con referencia a las declaraciones del ministro de Marina vicealmirante Luis Ernesto Vargas Caballero el día 25 de este mes, el presidente Velasco hace el recordatorio de una decisión adoptada por el Gabinete y que consta en actas, según la cual solo él y el premier son los únicos autorizados a hacer pronunciamientos políticos, debiendo renunciar el o los ministros que no acataran este acuerdo. 



29 de mayo 2009: El BAP Stiglich inicia trabajos de investigación en el río Putumayo: levantamiento hidrográfico del canal navegable, medición de corrientes y caudales, análisis de muestra de fondo y líquidos, instalación de estaciones limnimétricas, y otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario