Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 22 Mayo
22 de abril 1857: Ley otorga al Callao la denominación de Provincia Constitucional. (Abajo aparecen una parte de la foja de servicios de Carlos Arrieta Mispireta en la que se registra su participación en esta acción de armas y su biografía)
22 de mayo 1744: Nace en Lima Juan Francisco Bodega y Cuadra, notable marino al servicio de España, quien recorre la costa atlántica de EE.UU. y Canadá, entre Vancouver y Alaska. La bahía Bodega, al N. de San Francisco recuerda a este oficial. (Bajo relieve del peruano Bodega y Cuadra, obra del escultor español J Avalos, reproducido por cortesía del Museo Naval de Madrid en http://www.historylink.org/ File/5689 Texto tomado de http:// navegaciondelossiglosxviiiyxix .blogspot.pe/2008/12/bodega-y- quadra-descubridor-de-la-isla. html)
Bodega y Quadra, descubridor de la isla de Vancouver
Se le tiene por español pero era, como se dice, limeño de pura cepa. Con los siglos, un velo de desconocimiento histórico ha caído sobre la figura de Juan Francisco de la Bodega y Quadra, el marino peruano que en 1775 descubriera la isla de Vancouver.
Se le tiene por español pero era, como se dice, limeño de pura cepa. Con los siglos, un velo de desconocimiento histórico ha caído sobre la figura de Juan Francisco de la Bodega y Quadra, el marino peruano que en 1775 descubriera la isla de Vancouver.
En un grabado realizado por el dibujante de la expedición, Maquinna, el jefe indio de Nutka, danza en honor de Bodega y Quadra y Vancouver
Fue un oficial naval criollo nacido en Lima, en el seno de una acomodada familia de origen vascuence. Bautizado el 3 de junio de 1743 en la parroquia del Sagrario de la Catedral, era uno de los ocho hijos habidos en el matrimonio de don Tomás de la Bodega y Quadra, comerciante, y doña Francisca de Mollinedo y Losada. Después de haber estudiado con los jesuitas en el Real Colegio de San Martín, adscrito a la Universidad de San Marcos de Lima, Juan Francisco de la Bodega y Quadra viajó a España para realizar su formación en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz, desde los 19 años de edad.
En 1775, bajo el mando del teniente Bruno Heceta, realizó una expedición a la costa noroeste de América. La expedición estaba formada por dos barcos: el Santiago, dirigido por Heceta, y la goleta Sonora, dirigida por Bodega y Quadra. Ambos jefes tenían órdenes de explorar la costa y desembarcar de forma que los nuevos territorios fueran reconocidos como españoles; también debían identificar los asentamientos rusos.
El 14 de julio de 1775 alcanzaron las cercanías de Point Grenville, en el actual Estado de Washington. Los indios habían sido amistosos hasta este punto, por lo que algunos marineros fueron enviados a tierra para recoger agua cuando, de repente, fueron masacrados por unos 300 nativos que los atacaban desde los bosques.
Afectado por ese desastre, Heceta decidió volver a México, pero Bodega rechazó realizar esta maniobra sin haber completado el punto principal de la misión, que era la localización de los asentamientos rusos. Bodega continuó hacia el norte a bordo de la Sonora y llegó hasta las proximidades de la actual Sitka, en Alaska (59º Norte), en agosto de 1775, recorriendo la costa de forma rigurosa. Al no encontrar asentamientos con bandera de Rusia, decidieron volver hacia el sur. En el viaje de vuelta se aseguraron de tomar tierra en una ocasión para reclamar el territorio para la corona hispánica. Esta expedición hizo ver a los españoles que los rusos no tenían una gran presencia en la costa americana del Pacífico.
El 11 de febrero de 1779 las fragatas Princesa y Favorita, bajo el mando del teniente Ignacio de Arteaga, partieron del puerto de San Blas. Con la excusa de su mayor antigüedad se le otorgó el mando a Arteaga, a pesar de los indudables méritos de Bodega, seguramente por la predisposición en la marina española a confiar la mayor responsabilidad a oficiales peninsulares. Su misión era explorar la costa noroeste, sin interferir con los navegantes ingleses que asumían habría en la zona. Se cartografió cada bahía y ensenada hasta llegar a los 58º 30’ Norte, antes de volver debido al mal tiempo. Este viaje completó el proceso de reclamación del Pacífico noroeste para la corona de España.
En la isla de Nutka
En 1780 se le entregó a Bodega el mando de la base naval de San Blas (hoy en el estado de Nayarit, México), como recompensa a sus logros. San Blas era un lugar bastante insalubre y los expertos reconocían que la base estaba mal emplazada. Poco después de un año, Bodega fue relevado del mando ―posiblemente por problemas de salud― y pasó el tiempo siguiente entre el Perú, Cuba y la península ibérica.
Se le encargó volver a comandar el puesto naval de San Blas en 1789. Luego, con el objetivo de negociar la soberanía de las costas en el Pacífico noroeste, y sobre la base del tratado firmado en El Escorial (por el cual se prohibía a los ingleses navegar y pescar a menos de 10 leguas de tierras españolas y establecerse en ellas), Bodega y Quadra se reunió con el capitán británico George Vancouver en la isla de Nutka, en agosto de 1792. Aunque ambos mantuvieron buenas relaciones, fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre los detalles cubiertos por el tratado. Bodega estaba en contra de las directrices llegadas desde la Corte, que le indicaban que debía ceder la isla, pues defendía que la presencia española allí era anterior. Ambos comisionados estuvieron de acuerdo en remitir los puntos en disputa a sus respectivos gobiernos.
Desembarco de Bodega y Cuadra, en la bahía de Nutka, en 1792, cuando se reúne con Vancouver para discutir el destino de la isla
La Isla de Quadra y Vancouver
Durante las reuniones Bodega pidió a su interlocutor bautizar algún puerto o isla con el nombre de ambos. Vancouver le respondió que el lugar de sus encuentros podría llevar el nombre de “Isla de Quadra y Vancouver”, con el cual se introdujo en las cartas de navegación del siglo XVIII. Este nombre pronto fue acortado a Isla de Vancouver, y algunos historiadores afirman que esto se hizo deliberadamente por los cartógrafos de la Compañía de la Bahía de Hudson a fin de borrar cualquier evidencia de que los británicos no habían sido la potencia preeminente en esa región. De regreso en San Blas, Bodega y Quadra enfermó gravemente. El 29 de marzo de 1794, a los 50 años de edad, moría en Ciudad de México. El nombre de este marino criollo, de procedencia limeña, está definitivamente ligado a las grandes hazañas de navegación en el Océano Pacífico.
Fuente:
Hampe Martínez, Teodoro (2006, octubre). “Presencia peruana en la historia del Canadá. Bodega y Quadra, descubridor de la isla de Vancouver”, en Dirección General de Promoción y Difusión Cultural del Instituto Nacional de Cultura. Gaceta Cultural del Perú, Núm. 22, Instituto Nacional de Cultura, Perú, págs. 32 – 33.
Elaboró:
Denise Salazar García
Denise Salazar García
22 de mayo 1845: Se establece la Factoría Naval de Bellavista. Por decreto del presidente Ramón Castilla, se ordena la construcción de las máquinas y equipos para crear una Maestranza Naval que satisfaga las nuevas necesidades. Las máquinas y equipos se traerán en el vapor Rímac. La Maestranza o Factoría Naval es destruida en 1881 por los chilenos. Ella es sin duda el antecedente republicano del SIMA. (La foto muestra un antiguo sello de la Factoría Naval de Bellavista, el mismo que evidentemente representa la imagen de la Factoría. Ha sido tomada de la Memoria Anual 2016 del SIMA PERÚ - Tal como dice el texto abajo: "Cuando en 1881 cayó Lima y el Callao en poder de los chilenos, la Factoría sucumbió inevitablemente bajo la labor destructiva de los invasores. Tal fue el arrasamiento que sufrió que actualmente es imposible precisar el lugar exacto donde se elevaba” La destruyeron si, pero no pudieron borrar todos sus vestigios, como lo prueba el sello, ni tampoco eliminar su historia y mucho menos, pudieron borrar la vocación de la Marina de contribuir al desarrollo de nuestra Patria y por ello, luego de un silencio de 40 años, renace el Apostadero Naval de San Lorenzo en 1921, que con la inauguración de Dique Seco en el Callao es reemplazado por el Arsenal Naval del Callao, en el con el tiempo crea su Departamento Industrial, sobre cuya base el gobierno del general Manuel A. Odría crea el 14 de febrero de 1950 el Servicio Industrial de la Marina, y el resto es historia)
El ministro de Guerra y Marina, coronel Manuel de Mendiburu, señaló en su Memoria de agosto de 1845 la necesidad de que Lima contara con una fundición de bronce y otra de fierro (la primera ya había existido durante la época colonial): "Es de suma importancia el que se establezca en esta capital la antigua fundición de bronce de la cual salieron las mejores piezas [de artillería] que tuvo el Callao, debiendo añadírsele una de fierro, bajo la dirección del Cuerpo de Artillería.
El general José Rufino Echenique, uno de los sucesores de Mendiburu en el ministerio de guerra y marina, persuadió al presidente Castilla para que enviase a Estados Unidos al ingeniero Jorge Rumwill con el fin de que ordenase la construcción de las máquinas necesarias y adquiriera los materiales convenientes para esa factoría. Para fines de 1849 esta ya operaba bajo la dirección de Rumwill.
La factoría llegó a tener siete secciones:
Tenía 50 máquinas y aparatos de la mejor clase para ejecutar cualquier obra de su ramo. El movimiento de todas sus maquinarias dependía de un solo motor a vapor, vertical, de alta presión, de 20 caballos nominales de fuerza. En estos talleres se construyeron máquinas y otras muchas obras para el servicio de Estado y de los particulares, dejándose así de solicitárselas a Estados Unidos o a Europa. En su mensaje al Congreso Extraordinario de 1851, Castilla expresaba que esta factoría-fundición era el primer establecimiento de su género de América del Sur; además señalaba que el Estado había empezado a ahorrar en la compostura y fabricación del armamento del Ejército y la Marina, y que con el producto de las numerosos servicios hechos a particulares de dentro y fuera de la República, pronto se recuperaría el capital invertido en dichas instalaciones. Además, daba instrucción y trabajo a muchos peruanos industriosos.
Durante el gobierno del general José Rufino Echenique, el 28 de abril de 1852 se promulgó el primer Reglamento Orgánico de la Factoría Naval, que tenía por finalidad optimizar sus operaciones que se iban incrementándose considerablemente. Este reglamento ya la denominaba oficialmente como Factoría Naval de Bellavista. Posteriormente, el 7 de agosto de 1861, por disposición del presidente Juan Antonio Pezet, la Factoría pasó a la administración de la Armada, disponiéndose la creación de la Superintendencia de la Factoría Naval, cargo que sería ejercido por un capitán de navío al que estarían subordinados todos los empleados y dependientes de ella, mejorándose de tal manera su funcionamiento. Poco después, la Factoría participó en la primera construcción de un blindado en América del Sur, el monitor Victoria, y en la conversión del vapor Loa en un monitor blindado. Ambos buques formaron parte de la escuadra peruana que se enfrentó a la flota española durante el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866.
El general José Rufino Echenique, uno de los sucesores de Mendiburu en el ministerio de guerra y marina, persuadió al presidente Castilla para que enviase a Estados Unidos al ingeniero Jorge Rumwill con el fin de que ordenase la construcción de las máquinas necesarias y adquiriera los materiales convenientes para esa factoría. Para fines de 1849 esta ya operaba bajo la dirección de Rumwill.
La factoría llegó a tener siete secciones:
• Dibujo y modelería.
• Fundición de fierro y bronce.
• Maquinaria.
• Fundición de cobre.
• Plomería.
• Herrería.
• Calderería.
Durante el gobierno del general José Rufino Echenique, el 28 de abril de 1852 se promulgó el primer Reglamento Orgánico de la Factoría Naval, que tenía por finalidad optimizar sus operaciones que se iban incrementándose considerablemente. Este reglamento ya la denominaba oficialmente como Factoría Naval de Bellavista. Posteriormente, el 7 de agosto de 1861, por disposición del presidente Juan Antonio Pezet, la Factoría pasó a la administración de la Armada, disponiéndose la creación de la Superintendencia de la Factoría Naval, cargo que sería ejercido por un capitán de navío al que estarían subordinados todos los empleados y dependientes de ella, mejorándose de tal manera su funcionamiento. Poco después, la Factoría participó en la primera construcción de un blindado en América del Sur, el monitor Victoria, y en la conversión del vapor Loa en un monitor blindado. Ambos buques formaron parte de la escuadra peruana que se enfrentó a la flota española durante el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866.
Durante la Guerra del Pacífico, la Factoría volcó todos sus esfuerzos en la defensa nacional atendiendo los requerimientos tanto de la Armada como del Ejército Peruano y tuvo sin duda un papel protagónico en la guerra, aunque no se han hecho todavía estudios detallados al respecto.
Cuando en 1881 cayó Lima y el Callao en poder de los chilenos, la Factoría sucumbió inevitablemente bajo la labor destructiva de los invasores. Tal fue el arrasamiento que sufrió que actualmente es imposible precisar el lugar exacto donde se elevaba. Rememorando su pasada grandeza, uno de los párrafos de la Memoria del Ministro de Guerra y Marina del año 1881, dice que:
...La factoría Naval de Bellavista, fundada en 1845, era sin duda el mejor establecimiento militar en el Pacífico. Por la naturaleza de sus labores cooperaba de la manera más eficaz al buen servicio de nuestros buques. Su valor estimado en plata ascendía más o menos a un millón de soles: y a pesar de los esfuerzos que el gobierno ha hecho en el sentido de su conservación, no ha podido ser salvada de los estragos de la guerra. Sus importantes y bien montados talleres, no solamente eran un poderoso auxiliar para la Marina Nacional, sino también un elemento de prosperidad y desarrollo para las industrias mecánicas y agrícolas de la República.
La Factoría Naval de Bellavista es el antecedente republicano más antiguo de la actual empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. o SIMA.
Cuando en 1881 cayó Lima y el Callao en poder de los chilenos, la Factoría sucumbió inevitablemente bajo la labor destructiva de los invasores. Tal fue el arrasamiento que sufrió que actualmente es imposible precisar el lugar exacto donde se elevaba. Rememorando su pasada grandeza, uno de los párrafos de la Memoria del Ministro de Guerra y Marina del año 1881, dice que:
...La factoría Naval de Bellavista, fundada en 1845, era sin duda el mejor establecimiento militar en el Pacífico. Por la naturaleza de sus labores cooperaba de la manera más eficaz al buen servicio de nuestros buques. Su valor estimado en plata ascendía más o menos a un millón de soles: y a pesar de los esfuerzos que el gobierno ha hecho en el sentido de su conservación, no ha podido ser salvada de los estragos de la guerra. Sus importantes y bien montados talleres, no solamente eran un poderoso auxiliar para la Marina Nacional, sino también un elemento de prosperidad y desarrollo para las industrias mecánicas y agrícolas de la República.
La Factoría Naval de Bellavista es el antecedente republicano más antiguo de la actual empresa Servicios Industriales de la Marina S.A. o SIMA.
22 de mayo 1968: La Marina de Guerra asume el control del puerto del Callao y trabaja dos horas extra por paro de trabajadores del Terminal Marítimo. (La foto de internet muestra el puerto en los años 60)
22 de mayo 1980: Afirmado del pabellón nacional en el destructor antisubmarino BAP Villar, tercero de ese nombre. (No solo fue nuestro tercer VILLAR, sino también fue el primero ex HLNMS AMSTERDAM en ser adquirido por el Perú. El segundo llegó hace poco y hoy ostenta el nombre de TACNA)
22 de mayo 1981: Afirmado del pabellón del submarino BAP Antofagasta.
22 de mayo 1984: En Huanta se produce un atentado contra la patrulla de la Base Contrasubversiva de Huanta.
22 de mayo 1992: Una patrulla fluvial del Balico No 3 es atacada cerca del punto donde el río Negro vierte sus aguas en el Aguaytía. A consecuencia de la acción fallecen seis hombres: OM1 Héctor Ávila Rivera, OM2 Edgar Quilca Sanabria, CB2 IMA Edmundo Tipte Caballa, CB2 IMA Ángel Taype Huamaní, MAR. IMA Henri Jaranillo Correa, MAR Richard Cordero Boza. (Honor a ellos que dieron su vida para que nosotros pudiéramos seguir viviendo en libertad - les paso el link de un video en Facebook que cuenta la realidad de otros que como ellos lo arriesgaron todo por nuestra Patria y el Estado Peruano que, en manos de políticos corruptos preocupados únicamente de su enriquecimiento por cualquier medio, los tiene olvidados: https://www. facebook.com/search/str/ heroes+de+la+subversión+peru/ keywords_search)
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