miércoles, 16 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 08 Mayo



Bueno hoy, la primera efemérides nos habla del fallecimiento del Capitán de Fragata graduado Raimundo Cárcamo Castillo, a raíz de las heridas sufridas el 2 de mayo de 1866 mientras combatía al mando de la Batería Maipú, luego de haber pasado del Cañón del Pueblo. 

La pregunta que se viene a la mente de inmediato es ¿tuvo un hermano que combatió también el 2 de mayo de 1866? La respuesta es afirmativa y si, su hermano Teniente Primero graduado Manuel Cárcamo Lastra también murió por sus heridas recibidas ese 2 de mayo, combatiendo primero en el Cañon del Pueblo y pasando luego a la batería Maipú. 

Entonces, ¿el mercante fue nombrado por ellos? La sencilla respuesta es NO. 

Pero eso si, solo resta decir ¡Qué tal familia de héroes los Cárcamo! 

"¡De tal palo, tal astilla!" reza el refrán y esta familia es la prueba de su veracidad.

¡Honor a esta verdadera familia de héroes!

Un abrazo

Edgardo


8 de mayo 1866: Muere en Lima el capitán de fragata graduado Raimundo Cárcamo Castillo. Es otra de las víctimas del bombardeo del Callao del 2 de mayo de 1866, durante la acción había sufrido quemaduras de necesidad mortal. (La foto del mapa del combate del 2 de mayo ha sido tomada del Tomo VIII Volumen 2 de la Historia Marítima del Perú por Fernando Romero Pintado. Se ha ampliado la posición de los fuertes para mostrar sus posiciones de tal forma que se puede ver que el Cañón del Pueblo estaba ubicado en el Callao, muy cerca al muelle de guerra pero desplazado al norte de la posición actual en que ha sido reconstruido, y la batería Maipú se hallaba aproximadamente en la actual plazuela de Chucuito, por lo que los dos hermano Cárcamo, Raimundo y Manuel, se desplazaron del Cañón del Pueblo (al quedar este inutilizado luego de disparar su primer tiro y salirse de su cureña) en el Muelle de Guerra a Chucuito para seguir combatiendo en la Batería Maipú donde sufrirían las heridas que les costó la vida, en la defensa de nuestra Patria)

El heroísmo de los hermanos Cárcamo
Publicado en 8 Octubre, 2014 por Nortencio (Blog de Arturo Díaz F en el blog de la PUCP - al parecer escrito originalmente por la periodista  Rita Ríos Arcella en el diario El Peruano)

Cuando me dicen ese apellido inmediatamente la asocio con una zona muy peligrosa. Es como escuchar el nombre de Javier Prado, José Larco, Carlos Tenaud, Espinar o José Álvarez Calderón y no saber quiénes fueron. Cárcamo es el apellido de dos hermanos que también figuran en la historia como héroes de la causa patriótica.

RITA RÍOS ARCELLA PERIODISTA

Conseguida la independencia de Chile, en febrero de 1818, las fuerzas patrióticas lideradas por don José de San Martín fijaron los ojos en la liberación del Perú. El severo militar argentino dispuso que el marino inglés lord Cochrane iniciara una expedición a puertos como Paita, Huacho, Callao, a fin de crear conciencia a favor de romper las cadenas del yugo ibérico. La flota tocó las costas chalacas y luego enrumbó al norte, donde tenía intenciones de tomar Paita. Antonio Álvarez Jonte, quien actuó como secretario del almirante Cochrane, legó para la posteridad un detallado informe sobre esas acciones.

La aparición de los barcos de la escuadra de Cochrane frente al Callao y su manifiesto propósito de incursionar por toda la costa norte provocaron gran alarma y el virrey Pezuela tomó medidas preventivas. Una de ellas fue fortificar el puerto de Paita. Por aquellos turbulentos años, los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo Lastra expusieron su vida a favor de la causa patriótica. Oriundos de Paita, los hermanos servían en el pailebote real Sacramento, que se encargaba de llevar la correspondencia entre el Callao y Panamá. Se trataba del principal medio de comunicación de la época, de modo que era de vital importancia poner este servicio a favor de la independencia. En marzo de 1821, Victoriano Cárcamo toma la embarcación luego de someter al capitán Miguel Gamón, español con residencia en Paita, en donde estaba su familia.


Para entonces, la población de Paita había declarado la independencia, de modo que los Cárcamo Lastra pusieron a disposición del nuevo gobierno al Sacramento, que de esta manera se convertía en la primera nave de la Marina de Guerra peruana. Pero la historia no siempre es justa con sus mejores hijos, de modo que los héroes terminaron envueltos en un lío judicial debido a la pérdida de un dinero que supuestamente iba en el Sacramento. El proceso se ventiló en Trujillo y finalmente fueron absueltos de todo los cargos. Su honra quedó incólume.

La familia Cárcamo tiene un largo historial en defensa de la patria. Raimundo y Manuel Cárcamo Castillo, hijos de Victoriano, ofrendaron su vida al Perú en el Combate del 2 de mayo de 1866, en el Callao. España buscaba retomar sus viejas posiciones. Un cañonazo cayó en la batería en la que estaban los Cárcamo Castillo y murieron.

Sin duda, más allá de grandes nombres, como San Martín o Cochrane, subyacen peruanos de a pie que también merecen un reconocimiento en el 192º aniversario patrio.



8 de mayo 1886: Se decreta la formación de las Milicias Navales. 
8 de mayo 1888: Se organizan las Milicias Navales de la República en los Tercios, Partidos, Distritos y Trozos. (La Junta Calificadora de Marina - dirigida por el Calm Antonio A de la Haza e integrada por los CdeN José R Carreño, Ramón Azcárate, José María García, Manuel Villar, Amaro G. Tizón, Lino de la Barrera y Emilio Díaz, el CdeF Antonio de la Guerra y asesorada por el Dr. Antenor Arias, preparó el Código de la Marina Militar que sustituyó a las Ordenanzas de la Marina Naval - que fue posteriormente convertido el ley el 30 de octubre de 1966 - que decretó en su Título 5º la formación de las Milicias Navales. Dos años más tarde, el D.S. del 8 de mayo de 1888, firmado por el presidente Cáceres y el Ministro de Marina y Guerra Elías Mujica, operativizó a las Milicias Navales enunciando en su Artículo 1º que "Las Milicias Navales de la República, compuesta de todos los individuos residentes en las costas, islas y territorios fluviales que ejerzan alguna industria o profesión marítima y que estén matriculados en los diversos gremios, se organizarán en la forma que establece el Título 5º del Código - Cada departamento costero del Perú tenía un TERCIO NAVAL que llevaba el nombre del Departamento. Los TERCIOS se dividían en PARTIDOS que comprendían el territorio de cada Provincia y llevaban el nombre de la capital de su provincia. Cada PARTIDO se subdividía en tantos DISTRITOS como puertos y caletas existían en su costa e islas adyacentes, en que hubieren matriculados de mar, y tomaban el nombre de la localidad respectiva. A su vez Cada TROZO estaba formado por 20 hombres - considerados marineros a todos los que cumplieren con los requisitos anteriormente especificados - cada 5 TROZOS formaban una DIVISIÓN, y cada 3 DIVISIONES, una BRIGADA y todas las BRIGADAS juntas los TERCIOS del departamento costero)



8 de mayo 1929: El alférez de fragata Pedro Gálvez Velarde conquista el Campeonato Latinoamericano de Atletismo que se celebra en el Estadio Modelo de Bellavista, Callao. Bate el récord sudamericano de 400 metros con vallas. (La foto que se incluye muestra a un joven atleta saltando vallas que, por la época de la foto podría muy bien ser Pedro Gálvez cuando alférez (o cadete) en entrenamiento en la cancha de la Escuela Naval del Perú ubicada atrás del Edificio # 1 o Edificio Grau - La foto es la Colección de Humberto Currarino Cámere, mi muy recordado y querido compañero de carpeta del Colegio San José y dilecto amigo) 

DON PEDRO GALVEZ VELARDE UN CABALLERO DEL DEPORTE (http://misitioteca.blogspot.pe/2017/08/don-pedro-galvez-velarde-un-caballero.html)


En MI SITIO TECA: Entrevista del recuerdo con el Almirante Pedro Galvez Velarde quien fue presidente de la Confederación sudamericana de atletismo por 29 años hasta 1989, desde que sucediera a su padre Don Luis Galvez Chipoco considerado el patriarca del atletismo peruano.


Don Pedro fue campeón sudamericano de 400 metros con vallas y record man sudamericano (55'1/5), en la competencia realizada en Lima, un 7 de mayo de 1929. Con esa marca ocupó el 16° lugar del ranking sudamericano, lo que le permitió ser el primer deportista peruano en inscribir su nombre en los records sudamericanos.


Su carrera dirigencial como Presidente de la Confederación sudamericana de atletismo le permitió ser miembro de la Comisión atlética panamericana, la Comision Iberoamericana, la Fundacion atlética internacional y representante del área sudamericana en la IAAF.

El destacado hombre de la Marina del Perú ya falleció pero su trabajo dirigencial y el testimonio que dejó a través de su vida y sus libros, siempre quedarán para la posteridad como el gran caballero que fue en su carrera militar y deportiva. 

Yo pienso que está es uno de los mejores encuentros periodísticos que me trae tan gratos recuerdos no solo por el don de gente del destacado dirigente, además de su enorme sapiencia sino por haber visto a una de las personas vivas en ese entonces, más laureadas que ha tenido el Perú. Los premios no solo se observaban en las paredes sino que sus medallas estaban guardadas en cajones porque excedían el espacio para ser exhibidas.   

Por siempre ¡Que Dios lo tenga en su gloria!

Año 1989 - Programa "Pregón Deportivo" de Radio Selecta" - Archivo de nuestra hemeroteca personal.

Judith Chuquipul Torrejon
CPDP 054 LM




8 de mayo 1932: En el marco del motín de marineros, aviones militares sobrevuelan los buques sublevados y dejan caer bombas en los alrededores intimándoles rendición. A las 7:40 a.m. el submarino R-4 dispara un torpedo sobre el Bolognesi, que lo toca sobre la línea de flotación. Inmediatamente el Grau y Bolognesi se rinden enarbolando bandera blanca. 

8 de mayo 1975: El cadete naval Gino Bettochi bate el récord sudamericano de los 100 metros espalda en el torneo de natación entre cadetes de las escuelas militares del Perú. 


8 de mayo 1990: A fin de aliviar el servicio continuo de las fuerzas en Ucayali, a principios de 1990 se opta por crear los batallones ligeros de combate (BALICO). Se forman cuatro, de los cuales el primero es establecido en esta fecha, y el último en noviembre del siguiente año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario