jueves, 17 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 17 Mayo



17 de mayo 1524: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque comienzan los preparativos para la expedición al Perú. Construyen un buque y reparan otro. Se calcula que la expedición tiene un costo de veinte mil castellanos o 200 libras de peso en oro. (El gráfico y el texto han sido extraídos del Libro “Historia de la Conquista del Perú”de William H.Prescott, Gaspar y Roig)






17 de mayo 1974: Fallece el vicealmirante Roque A. Saldías Maninat, ministro de Marina en 1937-1939, y 1948-1955, ministro de Hacienda y Comercio, ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, presidente del Consejo de Ministros. Fue gran impulsor de la Institución Naval y gestor de su transformación en una Marina de Guerra moderna y poderosa. 

17 de mayo 1974: Es dado de baja el destructor escolta BAP Aguirre, en emotiva ceremonia en la Base Naval del Callao. (La foto es de la colección del IEHMP)


17 de mayo 1978: En la Base Naval del Callao, en ceremonia presidida por el presidente de la República general de división Francisco Morales Bermúdez, se lleva a cabo la incorporación del crucero portahelicópteros BAP Aguirre. (La foto es de mi colección privada y la tomé desde un SH3D del Aguirre durante las pruebas de turbulencia de la interfase buque-helicóptero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario