miércoles, 16 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES



Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 06 Mayo

6 de mayo 1645: Vuelve al Callao la armada de Antonio de Toledo, hijo del virrey marqués de Mancera, quien fuera al sur para combatir a la flota holandesa de Brouwer en los mares de Chile (Valdivia). Regresa sin haber tomado contacto con los corsarios, pero deja reforzadas las defensas de Chile meridional. (A continuación se transcribe una pequeña parte del libro "Viaje de Enrique Brouwer a las Costas de Chile”, que es la traducción del folleto publicado en 1646 en Holanda titulado "Journael ende historió Verhael van de Reyse gedaen by Oosteen de Straet le Maire naer de Custen van Chili…” que se muestra abajo)  


Agosto 7.— Amaneció soplando un viento N E. Murió eljeneral Enrique Brouwer, entra las 10 i11 a.m., después de una larga enfermedad, habiendo rogado antes encarecidamente a sus dos primeros consejeros, los señores E. Herckmans i E. Crispijnsen, que cuando el Todopoderoso pusiese término a su vida, se conservara su cuerpo i se le hicieran los honores fúnebres en Valdivia. A fin de cumplir su pedido i preservar el cuerpo de una descom posicion demasiado rápida i de la pestilencia consiguiente, se le abrió para sacarle las entrañas, las cuales se pusieron separada mente en una caja que fué enterrada el dia 15 en la bahía Brou wer. El cuerpo, después de embalsamado con aromas diversos, con yerbasiespecias, sedepositóen elbuque. En latarde,todoslos chilenos que habían venido a bordo volvieron a tierra.

El fiscal i el segundo piloto del buque Eendracht, que habian ido a Carelmapu el 29 del mes pasado, con los dos caciques, regresaron a la bahía Brouwer el 9 del corriente en un bote del bu que Am8terdam, i dijeron: que después de salidos de la flota, se habian visto obligados por un temporal a desembarcar en la isla de Caballos 1 para prevenir todo desastre; que el piloto orden(') a los marineros que pusieran el bote a cubierto en un lugar mas cómodo para que no lo maltratara la marejada, con cuyo motivo siete marineros se hicieron a la vela para buscar un lugar seguro donde fondear. Con el viento tempestuoso que soplaba se alejaron pronto de la costa, quedando a merced de él; vueltos a dar la vela, elbote zozobró ise ahogaron todos. Quedamos pues en la isla, dijeron, privados del bote, desprovistos de víveres, pues no lle vábamosprovisionalguna,iconsternadosporhallarnossinrecur sos para sustentar la vida i volver donde nuestros compañeros; pero sucedió que encontramos en una casita 5 o 6 ovejas bonitas, muchas papas (raizdulce que se saca dela tierra ise utiliza como pan). Con estas nos mantuvimos icuando ya habíamos conclui do las ovejas se presentó el bote del buque Amsterdam, que lle gaba sin pensar en sus compañeros, porque en la flota se creía que todos habían muerto ahogados. Así salvaron i volvieron a la escuadra. Sin este inopinado socorro no habrían podido sostenerse cuatro dias mas, por lo que todos tenían un gran motivo de dar gracias a Dios, por su salvacion inesperada.

Agosto 10.— Bajaron a tierra algunos soldados i hallaron en el bosque una carta cuyo contenido era una contestacion de Fernan do de Alvarado, gobernador de Castro, fechada el 3 de agosto de 16é3, a la carta enviada a él el 29 de julio por el señor Herck- mans, por conducto de la hija de Joan de Loysi, cuya direccion era en español: «Al señor Elias Hi-rckmans, teniente jeneral de los buques holandeses, en el puerto Inglés, a quien Dios guarde».

Esta carta, que fué entregada al señor Herckmans el dia 11, fué abierta ante el consejo, i decía lo siguiente:

«Señor teniente jeneral: He recibido la carta de usted i sabido por ella que V.E.. desea recobrar al marinero capturado Joost Lamoertsz en lugar de Loysi (siendo español); no me estraña el que V. E. me pida esto, porque en guerra se suele obrar así. Dadme a este Loysi bajo palabra de caballero de corresponder de mi parte, recíprocamente a la amistad de V. E. ante el rei mi amo; si tuvie raaunaquíelmarinero,seloenviaríasindificultadalgunaaVE., do todo mi corazon, porque esta es la obligacion para ambos, aun que seamos eneuiigos. Ha trascurrido como un mes después que lo he enviado a bordo de una barca a llevar aviso al marqués de Baide, en la ciudad de Concepcion; que le vaya allí tan bien por la gracia de Dios, como abrigo la confianza que la majestad divina lo ampare.Si ustedes tuviera cargado así, obraría del mismo modo, porque el gobierno de estos lugares no admite otro procedimiento; por lo tanto, sírvase escusarme; soi un subdito de mi rei, mi amo natural, por quien quiero morir; que Dios lo guarde».

Hacia la tarde vinieron muchos chilenos a la flota, los cuales querían hacer el viaje a Valdivia con nosotros.

Agosto 12.— El bote del vicealmirante fue' a Dolphinjs-vocrd en busca de algunos chilenos, llevando 10 soldados como defensa, por temor a los españoles que se ocultan allí, regresando al dia siguiente al buque, por manera que estaban dia a dia ocupados en trasladar indíjenas a Carelmapu.

El señor Herckmans, que ha permanecido por algunos dias en Carelmapu para dirijir las operaciones, regresó el dia 14 a la flota en un bote del almirante, para enterrar al dia siguiente las entra ñas del finado señor jeneral.

Agosto 18.— Entretanto, habiendo comenzado a calmarse el tiempo, todos los buques principiaron este dia a envergar sus velas, pues esperaban partir a los tres dias después. El yate había vuelto el 17 con 200 chilenos de Carelmapu, que recibió la flota. En la tarde del 18 el señor Herckmans, en presencia de todo el consejo i de todos los capitanes, abrió el pliego sellado de su comision, i en virtud de él se hallaba nombrado jefe de la espedicion, por cuyo gobieron cada uno le hacía a S. E. votos de fidelidad i de prosperidad, asegurándole, todos a la vez, su obediencia; con cuyo motivo los buques dispararon 5 a 6 cañonazos..

Agosto 19. — La flota se trasladó a la bahía Brouwcr, donde anclaron en la tarde, con buen tiempo i brisa del este. Estando aquí prontos para dar la vela, se embarcaron i fueron repartidos entre los buques muchos chilenos, entre hombres, mujeres i niños, que habían venido de la isla de Chiloé con el fin de irse con no sotros, por mar, o con las tropas de don Diego i don Felipe, por tierra, a Osorno i Valdivia, a fin de salvarse de la insoportable ti ranía de los españoles. Decían que si queríamos permanecer algun tiempo mas aquí, todos los chilenos que pudieran escaparse opor tunamente pasarían a los nuestros.

Cuando don Diego idon Felipe estaban preparados para partir con los suyos, con destino a Osorno, se les dió noticia de que los españoles mantenían ocupados con fuerzas considerables los cami nos hacia dichos lugares, aguardando la llegada de los chilenos. Por tal motivo pidieron se les permitiera hacer viaje por mar en los buques hasta Valdivia, lo que les fué concedido con gran satis faccion de ellos. Así, fueron distribuidos, lo mismo que los anteriores, a bordo de los buques, ascendiendo su número a 470; lle vaban provisiones abundantes de cebada, arvejas, habas, papas, ovejas, cerdos, etc. Atendiendo a que los españoles ocupaban los caminos terrestres i los chilenos quedaban repartidos a bordo de los buques, uno de éstos llamó la atencion en grandes dificultades, diciendo que si la flota iba así a Valdivia, sin que anticipadamen te tuviesen conocimiento de ello, esto podria ocasionar algunos inconvenientes; pues, sin duda, los tomarían por enemigos, por cuyo motivo no debían dejar de hacer todo lo posible para dar a conocer su partida. Por tanto era conveniente enviar alguien por tierra a fin de anunciarles la proximidad de nuestra llegada. En efecto ofreció su persona, diciendo que sabía de que modo podía llegar allá si, además de él, uno o dos quisieran aventurar tal co sa. Inmediatamente otros dos hombres valientes ofrecieron sus servicios, i luego se pusieron en camino para dar aviso a los de Valdivia de lo que iba a ocurrir.

Agosto 21. — Haciendo buen tiempo i soplando viento S E., el jeneral hizo dar la señal de partir; todos levantaron sus anclas i se hicieron a la vela, con rumbos al N O. inorte. A medio dia, en plena mar, se encontraron a la altura de 41° 37' de latitud austral.



6 de mayo 1877: El Huáscar es capturado en el Callao por los partidarios de Nicolás de Piérola, y llevado al sur. 

6 de mayo 1912: Por decreto supremo se organiza la Intendencia de Marina. 




6 de mayo 1919: Se reúne, posiblemente a bordo del crucero Almirante Grau, un numeroso grupo de jefes y oficiales de Marina que, por unanimidad acuerdan elegir una comisión para llevar a cabo la reorganización del Centro Naval del Perú y gestionar la construcción de un local. 

6 de mayo 1944: Se crean el Bazar y Sastrería Naval de la Armada Nacional. 

6 de mayo 1966: Por R. S. No 11, se incorpora el BAP Lobitos (ATP-159) a la Fuerza Naval del Pacífico, debiendo pasar a formar parte de la Flotilla de Auxiliares. 

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