martes, 15 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 05 Mayo



5 de mayo 1866: Entre esta fecha y el 7, los blindados recientemente adquiridos, Huáscar e Independencia, capturan la goleta española Manuel. Luego de evacuar a la tripulación, la Independencia la hunde, en vía de ejercicios de tiro. A poco el Huáscar captura el barco español, Petita Victorina, le asigna dotación de presa y lo envía al Callao. 


5 de mayo 1892: Nace en Valencia, Venezuela, Roque Saldías Maninat, marino y político que, como ministro de Marina entre 1937-1939, y 1948-1955, dará un gran impulso a la institución naval. 


5 de mayo 1962: Se crea la Dirección de Armas Navales, por D. S. N° 23. 



5 de mayo 1966: El comandante general de Marina, contralmirante Luis M. Ponce Arenas, felicita al capitán de navío José Valdizán Gamio por el valioso aporte de su obra Tradiciones Navales Peruanas. 


5 de mayo 1974: El destructor escolta BAP Castilla arriba a Iquitos para incorporarse a la Fuerza Fluvial del Amazonas, a fin de cumplir una doble misión: la de buque insignia del Fuerza y como sede del CITENI, centro de instrucción técnico del personal naval. 

5 de mayo 1978: Se inaugura el Hospital Naval de Iquitos. 


5 de mayo 1986: Es asesinado el contralmirante Carlos Ponce Canessa, quien había desempeñado entre otros cargos importantes, el de director de Información de la Marina. 




5 de mayo 2006: En Iquitos, distrito de Punchana, margen izquierda del río Nanay, se lleva a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del SIMA: reubicación y ampliación de la capacidad de construcciones y reparaciones navales del astillero del Servicio Industrial de la Marina, SIMA-Iquitos S. R. Ltda. 


5 de mayo 2006: Se realiza la ceremonia de colocación de la quilla en el primer buque fluvial, una cañonera de guerra que se empieza a construir en SIMA-Iquitos. (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario