Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 30 de abril
30 de abril 1871: Se pone la quilla del vapor Yapurá. (La foto del Yapurá con sus constructores en Huaje, ha sido tomada del muro en Facebook de la revista El Andino Digital que a su vez obtuvo la foto de Internet - la otra for del BAP Puno (Yapurá) es de Internet - Abajo figuran dos relatos imaginarios en que el BAP Puno, es decir el Yapurá, cuenta su historia. El primero de la Revista Andino Digital y el segundo del artículo Navegación a Vapor en el Lago Titicaca subido por Carlos Portugal Mendoza a Scribd, pero que por el estilo pareciera ser también de la Revista El andino Digital. Finalmente estoy incluyendo un articulo Embarcaciones Históricas de Puno que especifica toda las embarcaciones que, en la época industrial, han navegado el Titicaca con base en Puno, editada por Altiplano en SkyscraperCity, Latin American & Caribbean Forums, Perú, Foros Urbanos Generales, PUNO: Muestra urbana y fas de caminantes.)
DE LA NAVEGACION A VAPOR A LA NAVEGACION MODERNA
#surcandolahistoria - REVISTA EL ANDINO DIGITAL
#surcandolahistoria - REVISTA EL ANDINO DIGITAL
Bienvenidos amigos a nuestra reunión de los miércoles. Por favor pasen y tomen asiento.
Con la llegada de Yavarí (1870) y yo (1872) al lago Titicaca, se inició la navegación a vapor en el lago, la primera nave que se sumó fue la “Aurora del Titicaca” pequeño vapor que navegó entre 1871 y 1877, año en que se hundió cerca a la isla Amantaní. Más tarde, en 1893 llegó la "Coya", que medía 51.53 metros de largo y fue traída por la empresa Peruvian, a la cual pasamos a pertenecer también Yavarí y yo. Más tarde en 1908 la empresa sumó el "Inca" de unos 67.05 metros de largo.
A inicios de los años veinte otras naves surcaban el lago empleando los nuevos motores diésel, como la lancha “ talia", motonave de la familia de don Juan Passano, dueño de una prestigiosa casa comercial en Yunguyo, quien la trajo de Italia y la armó en Puno. En 1923 manos criminales la incendiaron y tras su refacción se usó sólo para transporte de carga.
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En 1930 llegó el "Ollanta", de unos 80.77 metros de largo. Más grande fue todavía el "Maco Capac", que llegó en 1971 y que con sus 87.00 metros de largo es el buque de mayor tamaño que ha navegado en el lago. Podía transportar hasta vagones de tren.
Con la aparición de los motores diésel también se impulsó el transporte terrestre y la aparición de naves más pequeñas y potentes, lo cual junto al decaimiento del comercio de minerales con Bolivia hizo que fuéramos quedando de lado los grandes buques en el lago. Pero, al menos el Yavarí sigue como barco museo y yo sigo surcando el lago con el nombre de BAP PUNO y los hermosos colores de nuestro pabellón nacional. Lo que esperamos es que nunca dejen de navegar las hermosas balsas de totora, que admiran los turistas y que son la prueba del ingenio de nuestros antepasados.
Bueno, por el momento hasta aquí llegamos con nuestros viajes por el tiempo, espero que pronto podamos seguir surcando la historia del lago...y no sólo hacia al pasado, sino ¿por qué no? también hacia el futuro...Gracias por su compañía...hasta la próxima y no se olviden de cuidar el lago y visitar al Yavarí, en el muelle de Puno.
NAVEGACION A VAPOR EN EL TITICACA
#surcandolahistoria uploaded por Carlos Portugal Mendoza en SCRIBD
Hola, bienvenidos, gracias por venir nuevamente a esta nuestra cita con la historia de la navegación en el lago. Esta vez le contaré como es que yo y mi hermana Yavari llegamos desde Inglaterra hasta este hermoso Lago.
¿Qué nombres raros, no?. Yavarí y Yapura. No son nombres quechuas o aymaras, sino dedos ríos de la selva. Sucede que en un principio íbamos a ir allí, pero el Presidente don Ramón Castilla, que había sido Prefecto en Puno en 1834 y 1835, pensó que también era importante reforzar esta frontera. Por ello en 1861 solicitó al astillero James Watt Foundry de Birmingham, Inglaterra, la construcción de dos buques a vapor gemelos de unas 140 toneladas cada uno, para el lago Titicaca.
¿Alguien sabe cómo llegamos hasta Puno?. Si, así es. Vinimos divididos en casi 2,000 partes que fueron transportadas a lomo de mula, animales que no podían transportar más de 170 kilos cada uno. Primero llegamos a Arica en 1862 y de ahí en tren a Tacna y luego subimos los Andes, en un viaje que no debía demorar sino seis meses, pero que terminó demorando más de 6 años, pues se interpusieron además del trayecto difícil y los incumplimientos de los transportistas, nada menos que la guerra de Perú con España (1862-1863), el terremoto de Arica (1868) y luego la revolución de 1867 contra el Presidente Ignacio Prado que había restablecido el tributo indígena.
En 1866, ante el gran retraso de nuestra llegada a Puno, el Prefecto de Juli y otrasnautoridades decidieron reclutar 1,000 personas para ir a buscar la carga que se había quedado en el camino. De esta manera casi en hombros de los propios puneños pudimos llegar hasta Puno, hasta Guaje, donde se había instalado el astillero para armarnos.
Casi todo estuvo a punto de perderse cuando por la revolución contra Prado se cerró la base naval en el Titicaca. Ante la demanda de los puneños el proyecto continuó y así en 1868 se inició el armado de la Yavarí y finalmente el 25 de diciembre a las tres de la tarde de 1870 ella fue puesta en el agua ante la algarabía de la población y con presencia de las principales autoridades de la región. Originalmente Yavarí era una cañonera, pero sus cañones se quedaron en la costa por la guerra contra España, de modo que desde el principio ambos barcos nos dedicamos al transporte de personas y cargas en el lago.
El 18 de marzo de 1872 me tocó a mí entrar al lago, donde he pasado toda mi vida. ¿Si soy inglés o soy peruano?. La verdad es que nací en Inglaterra pero me siento sobre todo puneño, mi estructura y parte de mi maquinaria es de Inglaterra, pero mis ojos se abrieron aquí en este lago de tantas historias y leyendas. Sería ingrato no mencionar a los ingenieros ingleses que nos armaron aquí en el lago, vinieron sólo para ese trabajo pero se quedaron muchos años debido al retraso del proyecto, varios lamentablemente murieron en las agua del lago cuando todavía no habían empezado a reconstruirnos. A ellos y a los puneños que trabajaron en nuestro armado, a los que nos subieron por los Andes, y a los oficiales y marinos peruanos les estoy muy agradecido, sobre todo porque supieron superar muchas dificultades, incluso cuando al principio encontramos que no había carbón para alimentar nuestras calderas y tuvimos que usar elestiércol del ganado, una alternativa que resultó buena y funcionó hasta las primeras décadas del siglo XX.
Recuerdo con nostalgia cuando salía de viaje con mi hermana. Yavarí navegaba hacia el lado de Vilque Chico, Moho, Conima, Carabuco, Huata, Achacachi, Isla del Sol, Copacabana, Ccarapata, Yunguyo, Pomata y Juli, en total unos 530 kilómetros. Y yo por mi parte hacía el viaje en el sentido contrario. Muchas anécdotas nos ocurrieron, incluso en una ocasión en 1876 partidarios de Nicolás de Piérola y contrarios al entonces presidente Manuel Prado, nos secuestraron por varios días.
Ha pasado mucho tiempo desde que en 1862 nos construyeron en Inglaterra, tenemos casi 160 años, somos los buques a vapor más antiguos que todavía navegan, y esto gracias a que las aguas del lago no son saladas y el buen mantenimiento que nos han dado.
Ahora yo pertenezco a la Marina del Perú, ¡que honor!, soy el Buque Armada Peruana “Puno” y durante muchos años hice servicio de barco para llevar servicios de salud a los pueblo. Mi hermana Yavarí es un buque museo anclado en el puerto de Puno, gracias al proyecto Yavarí que promovió Meriel Larken (www.yavari.org).nYavarí es un poco más grande, porque en 1895 le aumentaron unos 15 metros más. Vayan a visitarla y conocer más de nosotros, los buques que formamos parte de la flota a vapor del Titicaca.
Esta vez no vamos a viajar al pasado, les invito a ver las fotos que hemos seleccionado para ustedes. Y hasta el próximo miércoles, que les hablaré un poco de los otros buques de la flota y de un hecho nefasto en nuestro lago en la época de la guerra del Pacífico.
Hasta el próximo miércoles.
Yapura moderno. Internet.
#surcandolahistoria uploaded por Carlos Portugal Mendoza en SCRIBD
Hola, bienvenidos, gracias por venir nuevamente a esta nuestra cita con la historia de la navegación en el lago. Esta vez le contaré como es que yo y mi hermana Yavari llegamos desde
¿Qué nombres raros, no?. Yavarí y Yapura. No son nombres quechuas o aymaras, sino dedos ríos de la selva. Sucede que en un principio íbamos a ir allí, pero el Presidente don Ramón Castilla, que había sido Prefecto en Puno en 1834 y 1835, pensó que también era importante reforzar esta frontera. Por ello en 1861 solicitó al astillero James Watt Foundry de Birmingham, Inglaterra, la construcción de dos buques a vapor gemelos de unas 140 toneladas cada uno, para el lago Titicaca.
¿Alguien sabe cómo llegamos hasta Puno?. Si, así es. Vinimos divididos en casi 2,000 partes que fueron transportadas a lomo de mula, animales que no podían transportar más de 170 kilos cada uno. Primero llegamos a Arica en 1862 y de ahí en tren a Tacna y luego subimos los Andes, en un viaje que no debía demorar sino seis meses, pero que terminó demorando más de 6 años, pues se interpusieron además del trayecto difícil y los incumplimientos de los transportistas, nada menos que la guerra de Perú con España (1862-1863), el terremoto de Arica (1868) y luego la revolución de 1867 contra el Presidente Ignacio Prado que había restablecido el tributo indígena.
En 1866, ante el gran retraso de nuestra llegada a Puno, el Prefecto de Juli y otrasnautoridades decidieron reclutar 1,000 personas para ir a buscar la carga que se había quedado en el camino. De esta manera casi en hombros de los propios puneños pudimos llegar hasta Puno, hasta Guaje, donde se había instalado el astillero para armarnos.
Casi todo estuvo a punto de perderse cuando por la revolución contra Prado se cerró la base naval en el Titicaca. Ante la demanda de los puneños el proyecto continuó y así en 1868 se inició el armado de la Yavarí y finalmente el 25 de diciembre a las tres de la tarde de 1870 ella fue puesta en el agua ante la algarabía de la población y con presencia de las principales autoridades de la región. Originalmente Yavarí era una cañonera, pero sus cañones se quedaron en la costa por la guerra contra España, de modo que desde el principio ambos barcos nos dedicamos al transporte de personas y cargas en el lago.
El 18 de marzo de 1872 me tocó a mí entrar al lago, donde he pasado toda mi vida. ¿Si soy inglés o soy peruano?. La verdad es que nací en Inglaterra pero me siento sobre todo puneño, mi estructura y parte de mi maquinaria es de Inglaterra, pero mis ojos se abrieron aquí en este lago de tantas historias y leyendas. Sería ingrato no mencionar a los ingenieros ingleses que nos armaron aquí en el lago, vinieron sólo para ese trabajo pero se quedaron muchos años debido al retraso del proyecto, varios lamentablemente murieron en las agua del lago cuando todavía no habían empezado a reconstruirnos. A ellos y a los puneños que trabajaron en nuestro armado, a los que nos subieron por los Andes, y a los oficiales y marinos peruanos les estoy muy agradecido, sobre todo porque supieron superar muchas dificultades, incluso cuando al principio encontramos que no había carbón para alimentar nuestras calderas y tuvimos que usar elestiércol del ganado, una alternativa que resultó buena y funcionó hasta las primeras décadas del siglo XX.
Recuerdo con nostalgia cuando salía de viaje con mi hermana. Yavarí navegaba hacia el lado de Vilque Chico, Moho, Conima, Carabuco, Huata, Achacachi, Isla del Sol, Copacabana, Ccarapata, Yunguyo, Pomata y Juli, en total unos 530 kilómetros. Y yo por mi parte hacía el viaje en el sentido contrario. Muchas anécdotas nos ocurrieron, incluso en una ocasión en 1876 partidarios de Nicolás de Piérola y contrarios al entonces presidente Manuel Prado, nos secuestraron por varios días.
Ha pasado mucho tiempo desde que en 1862 nos construyeron en Inglaterra, tenemos casi 160 años, somos los buques a vapor más antiguos que todavía navegan, y esto gracias a que las aguas del lago no son saladas y el buen mantenimiento que nos han dado.
Ahora yo pertenezco a la Marina del Perú, ¡que honor!, soy el Buque Armada Peruana “Puno” y durante muchos años hice servicio de barco para llevar servicios de salud a los pueblo. Mi hermana Yavarí es un buque museo anclado en el puerto de Puno, gracias al proyecto Yavarí que promovió Meriel Larken (www.yavari.org).nYavarí es un poco más grande, porque en 1895 le aumentaron unos 15 metros más. Vayan a visitarla y conocer más de nosotros, los buques que formamos parte de la flota a vapor del Titicaca.
Esta vez no vamos a viajar al pasado, les invito a ver las fotos que hemos seleccionado para ustedes. Y hasta el próximo miércoles, que les hablaré un poco de los otros buques de la flota y de un hecho nefasto en nuestro lago en la época de la guerra del Pacífico.
Hasta el próximo miércoles.
Yapura moderno. Internet.
EMBARCACIONES HISTORICAS DE PUNO
"El Titicaca el lago navegable más alto del mundo... y eso desde tanto tiempo..."
Cuando nos atrevemos a remover las hojas polvorientas de la historia del Lago Sagrado, nos encontramos con agradables sorpresas... y descubrimos una vez más que el Titicaca encierra muchos tesoros escondidos… Sabemos que desde el origen del lago los nativos se desplazaban en endebles esquifes de totora que siguen siendo el clásico modo de navegación actual de los indios de las islas de los Uros.nNo ignoramos que los conquistadores españoles a penas llegaron a la orillas del gran lago construyeron embarcaciones de madera de tamaño regular para poder surcar las aguas profundas del Titicaca en búsqueda de riquezas y tesoros hundidos.mPero cuando nos interesamos a conocer más de cerca lo que podríamos llamar la navegación en la época industrial de los siglos XIX y XX, pocos sabemos que el primer buque que se lanzó a la conquista de las aguas azules, fue un bote mixto de madera y fiero llamado "Independencia". De el hemos encontrado pocos documentos a la fecha. Sabemos que el buque fue estrenado alrededor de 1830, pero se hundió en su viaje inaugural... posiblemente frente a la ciudad de Juli.
"El Titicaca el lago navegable más alto del mundo... y eso desde tanto tiempo..."
Cuando nos atrevemos a remover las hojas polvorientas de la historia del Lago Sagrado, nos encontramos con agradables sorpresas... y descubrimos una vez más que el Titicaca encierra muchos tesoros escondidos… Sabemos que desde el origen del lago los nativos se desplazaban en endebles esquifes de totora que siguen siendo el clásico modo de navegación actual de los indios de las islas de los Uros.nNo ignoramos que los conquistadores españoles a penas llegaron a la orillas del gran lago construyeron embarcaciones de madera de tamaño regular para poder surcar las aguas profundas del Titicaca en búsqueda de riquezas y tesoros hundidos.mPero cuando nos interesamos a conocer más de cerca lo que podríamos llamar la navegación en la época industrial de los siglos XIX y XX, pocos sabemos que el primer buque que se lanzó a la conquista de las aguas azules, fue un bote mixto de madera y fiero llamado "Independencia". De el hemos encontrado pocos documentos a la fecha. Sabemos que el buque fue estrenado alrededor de 1830, pero se hundió en su viaje inaugural... posiblemente frente a la ciudad de Juli.
La "Aurora del Titicaca", la segunda embarcación de gran tamaño que asumió el transporte en el lago, fue construida en los Estados Unidos en 1855, traída hasta el puerto de Islay en Arequipa y llevado a lomo de bestia, atravesando los Andes para llegar y ser armada en Puno. Esta goleta de doble mástil recorrió las aguas de nuestro lago hasta 1876. Esta embarcación dedicada originalmente al transporte de carga entre los diversos puertos del Lago (Vilquechico, Moho en la parte peruana y desde 1871 Huarina en la parte boliviana) fue remodelada para recibir más pasajeros y permitir un transporte más rápido de personas entre la costa este y oeste, sur y norte del lago. En esta época, personalidades como el sabio Raimondi o el explorador James Orton fueron pasajeros de la goleta en sus viajes en el Altiplano peruano. Después de tantos años de buenos servicios un destino funesto hizo que en una noche de 1876 la "Aurora del Titicaca" que regresaba de Moho a Puno, acercándose demasiado a los arrecifes de la punta este de la isla de Amantani se hundió en las aguas profundas del lago.
En 1861, el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, encargó la construcción de dos buques de 140 toneladas para el lago Titicaca que serian totalmente de fierro y remaches. Terminados en 1862 por las compañías inglesas, los dos barcos "Yavari" y "Yapura" fueron ensamblados una primera vez en Inglaterra para comprobar sus construcciones y enseguida desarmados para que sus 2766 piezas puedan ser llevadas por el barco "Moyola" hasta el puerto de Arica en la costa del Pacifico; de allí vía férrea hasta Tacna, desde donde cada pieza viajó a lomo de mula para cruzar la Cordillera de los Andes y llegar a la bahía de Puno (3812 m. de altura) en un largo viaje que duró seis años...
En fin, después de años de ensamblaje en un astillero artesanal construido para esa ocasión en el pequeño puerto de la ciudad lacustre, el barco "Yavari" fue finalmente lanzado al lago navegable mas alto del mundo el día de navidad de 1870, y su gemelo "Yapura" el 18 de Mayo de 1872. En la actualidad estas dos embarcaciones son los más antiguos buques de hierro navegante del mundo.
En 1874, ambas naves pasaron en manos de empresas privadas. Durante décadas, incansablemente, el "Yavari" y el "Yapura" cumplieron fielmente su trabajo de transportador mixto de pasajeros y carga entre los puertos peruanos y bolivianos del lago.
En 1976, el "Yapura" y en 1977 el "Yavari" se incorporan nuevamente a la Marina de Guerra del Perú. Y, si en la actualidad el buque "Yapura" rebautizado "B.A.P. Puno" sigue funcionando como buque hospital y de apoyo logistico de la Capitania de Puno, el "Yavari", luego de navegar por un corto plazo bajo la bandera de la Marina, fue dado de baja.
En 1893 la flota se incrementa de una nueva silueta el vapor "Coya". Debido a que los dos anteriores vapores eran insuficientes para el comercio floreciente que se desarrollaba en toda la Cuenca del Titicaca, la Peruvian Corporation decidió construir una nueva embarcación. En 1892 fueron dos empresas de Escocia que se encargaron de la realización de esta joya, considerada en su época como uno de los barcos más moderno de su tipo a nivel mundial.
Después de haber sido inspeccionado pieza por pieza en el astillero escocés, las miles de piezas fueron enviadas al puerto de Mollendo en el barco ingles "Gulf of Florida". Fue reconstituido en Puno bajo la supervisión del ingeniero ingles John Wilson y lanzado el 4 de marzo de 1893 con una gran fiesta celebrada tanto a nivel de Puno como de todo el Perú.
Barco mixto como sus antecesores, la moderna nave permitía el desplazamiento de carga y de 45 pasajeros en primera clase.
Hasta 1986 el "Coya" seguirá trabajando para la Peruvian Corporation y posteriormente para la empresa de ferrocarriles del Perú. Después de navegar por casi un siglo, y luego de la gran subida del nivel de las aguas del Titicaca como consecuencia de las fuertes lluvias de 1986, el buque fue tristemente abandonado en el astillero de Huaje (Puno). El porvenir del "Coya" se veía cada día mas oscuro. Meses a meses, años a años, personas inescrupulosas iban desarmando pieza por pieza este tesoro, patrimonio de Puno. El "Coya" empezaba una lenta agonía... En varios oportunidades quisieron venderlo como chatarra para una u otra fundición... Su muerta estaba programada... Octubre 2001 se vendió el "Coya" en Lima, lejos de los ojos de los puneños. No lo vendieron como el prestigioso bote que fue sino como simple chatarra para ser cortado y enviado a la fundición.
Pero el "Coya" también vivió su cuento de hada... El empresario Juan Barriga, amoroso de su país, de su cultura y de su historia, hombre sensible a la belleza y capaz de valorar el pasado de su tierra como pocas personas, al enterarse de la presencia de los obreros listos para empezar el desmantelamiento del buque, viajó el mismo día a Puno y, sin vacilación, compró lo que pocos consideraban todavía un tesoro puesto el vapor antiguo se veía irreconocible. En más de un año de arduo trabajo con un equipo de obreros de todas las especialidades reestructuró, reconstruyó, readornó, restableció, reamobló, su vieja nave para hacer de este buque olvidado de todos una nueva joya del paisaje lacustre.
Tendríamos también que contar la triste historia del majestuoso vapor "Inca"
Tendríamos también que hablar del orgulloso vapor "Ollanta" con su imponente silueta lanzado en 1930, de la majestuosa draga "Zuñiga II" que se incorpora a la flotilla en 1936 y que todos los visitantes de Puno ubicarán fácilmente en la bahía por sus impresionantes dimensiones y su color rojo antiguo, o de la motonave "Manco Capac" barco vagonero relativamente moderno que navega entre Perú y Bolivia desde 1972...
Pero eso ya seria hablar de los tiempos más modernos... y de otra época...
EN RESUMEN LA LISTA DE BARCOS QUE NAVEGARON POR LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA EN PUNO SON:
INDEPENDENCIA: 1830 (hundido en prueba)
AURORA DEL TITICACA: 1855 (hundido por la isla Amantani)
YAVARI: 1870 (funciona como museo al frente del hotel Sonesta Posadas del Inca, es de propiedad de la Fundación inglesa Proyecto Yavarí a cargo de Meriel Larken, sigue navegando)
YAPURA: 1872 (funciona con el nombre de B.A.P Puno, para la Marina de Guerra del Perú, en la capitania de Puno, sigue navegando)
COYA: 1893 (funciona como restaurant, a cargo del empresario arequipeño Juan Barriga, en la zona de Huaje, camino al Hotel Libertador, no esta disponible para la navegación)
INCA: 1903 (fue convertido en chatarra en 1994, no existe)
OLLANTA: 1830 (de actual propiedad de Perurail, ha sido reparado en estos ultimos años, y se espera que este funcionando como crucero de lujo en el lago Titicaca afines del 2010, sigue navegando, pero esta siendo reparado)
Y LA UNICA DRAGA DEL LAGO TITICACA, QUE ESTA EN EL PUERTO DE PUNO:
ZUÑIGA: 1936 (funciona a cargo de la capitania de Puno)
* todas las embarciones fueron construidas en inglaterra-escocia, pero fueron armadas en puno...
Last edited by ALTIPLANO; July 16th, 2010 at 05:49 PM.
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PUNO: Muestra urbana y fotos de caminantes
30 de abril 1965: A causa del notable desarrollo de la pesquería nacional, en resguardo de la riqueza ictiológica, por Decreto Supremo No 7 se modifica el “Reglamento para otorgar para otorgar permisos de pesca a barcos extranjeros enaguas jurisdiccionales del Perú”, aprobado por Decreto Supremo No 22, del 5 de enero de 1956.
30 de abril 1981: En la Base Naval del Callao se inaugura un moderno hospital, el Hospital Base Naval del Callao, HOBACA, “Practicante Manuel Ugarte y Moscoso”. (arriba foto de l presentación del actual Director de HOBACA)
30 de abril 1997: Ingresa la primera promoción de oficiales del sexo femenino. Se asimilan dieciocho Oficiales de Servicio de sexo femenino a la Marina de Guerra del Perú, con el grado de teniente segundo, en las especialidades correspondientes a su título profesional.
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