viernes, 25 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 25 Mayo




25 de mayo 1594: La armada virreinal zarpa del Callao para dar el encuentro al corsario Richard Hawkins, que partió de Valparaíso el 22 de mayo. 



25 de mayo 1823: Parte del Callao la Segunda Expedición a Puertos Intermedios, para hacer la lucha a las fuerzas realistas del sur. (El mapa muestra las marchas de Santa Cruz y de La ser apara enfrentarse en la pampa de Zepita y la foto muestra el obelisco en Zepita que recuerda el sitio de la batalla de Zepita, también conocida como la batalla de Chua Chua - No se entiende que han querido celebrar izando lo que parece ser una bandera italiana o mexicana invertida con la escritura Zepita y un pequeño escudo parecido al nacional al centro y una bandera francesa invertida con un escudo peruano, pero alguna muy buena razón deben tener para hacerlo)


25 de mayo 1879: En el marco de la primera campaña marítima de la Guerra del Pacífico, el monitor Huáscar ataca Mejillones y destruye embarcaciones chilenas ancladas en dicho puerto. (abajo el parte de Grau)











25 de mayo 1880: El teniente segundo José Gálvez, al mando de la lancha Independencia, combate con las lanchas chilenas en la rada del Callao, prendiendo a balazos un torpedo, para volar la lancha chilena Janequeo, averiando también a la Guacolda. Gálvez resulta mortalmente herido y fallecen el guardiamarina Emilio San Martín, el practicante de medicina Manuel Ugarte y el timonel de combate de nacionalidad francesa de la Independencia, Andrés Gaudén. (El timonel Andrè Guadén se enroló voluntariamente en la Marina el 13 de junio de 1879. Tenía 21 años cuando falleció. Su cuerpo reposa en la rada exterior del Callao. Vive Le France!! - El texto del informe de Gervasio Santillana ha sido tomado de la obra de Francisco Yábar Acuña: Las Fuerzas Sutiles y la Defensa de Costa durante la Guerra del Pacífico - El texto del informe del propio Jose Gálvez lo ha sido del blog Tarma de mis Sueños) 




“Lima, Mayo 29 de 1880.

Señor Capitán:

Cumplo con el deber de poner en conocimiento de V. S. lo ocurrido en la noche del 24 del presente mes, mientras desempeñaba la comisión que se me confió por la mayoría, poniendo a mis órdenes la lancha a vapor Independencia.

A las 11 P. M. tomé el mando de la lancha, teniendo bajo mis órdenes al guardiamarina San Martín y 13 hombres más, entre maquinistas, timonel y gente de mar, habiéndose embarcado también el practicante de medicina don Manuel Ugarte, que había obtenido permiso para acompañarme en esa expedición.

Desde las 11 P. M. hasta las 2 A. M. nada ocurrió de extraordinario, y estando a esa hora cumplido el encargo que había recibido, me disponía a regresar, cuando noté que una lancha chilena se dirigía del cabezo de la isla al lugar donde se hallaban los buques neutrales. Como era de mi obligación, avancé sobre esa lancha y disparé sobre ella por cuatro veces el cañón que llevaba. Desgraciadamente los cáncamos faltaron y el cañón quedó inutilizado, para nuevos disparos.

La lancha chilena, de mucho mayor andar que la nuestra, se puso fuera de nuestro alcance y ordené entonces la retirada. Algunos momentos después divisé que la lancha que había perseguido, acompañada de otra de mayor porte y de dos chimeneas, se dirigían contra la mía, cortándole la retirada. El mayor andar de esas lanchas les permitió realizar su propósito y en pocos momentos las tuve al alcance de tiro de fusil. En el acto ordené hacer fuego con la ametralladora de mi embarcación y con los fusiles que llevaba; mas, por una nueva fatalidad, la ametralladora se descompuso y me encontré sin medios de ataque contra un enemigo más fuerte, y que se aproximaba con gran rapidez.

Con la lancha llevaba un torpedo del peso de 100 libras de pólvora común, y sin perdida de tiempo y ayudado por el señor Ugarte prendí la mecha aplicándole la luz de la lámpara, y mantuve en peso el torpedo hasta que la proa de la más grande de las lanchas chilenas tocó con la popa de la nuestra. El señor Ugarte y yo lanzamos el torpedo sobre la cubierta de la lancha enemiga, y como se me ocurriese que la mecha de 5 minutos podía dar tiempo para que la cortasen o para que arrojasen al agua el torpedo y quedase sin resultado mi proyecto de hacer volar esa embarcación, hice fuego sobre el torpedo con el arma que tenía, consiguiendo que estallase al segundo disparo.

El señor Ugarte y yo fuimos lanzados con la explosión al fondo de nuestra lancha, y aunque yo quedé aturdido con el golpe, sentí que los enemigos nos hacían fuego con sus ametralladoras. A los pocos minutos el agua inundaba los fondos de la Independencia, y comprendiendo yo que zozobraba intenté desembarazarme del capote y ropa de abrigo que llevaba; el marinero Pablo Villanueva que solo había sufrido una ligera contusión, me ayudó a desembarazarme de esas prendas, pues a mí me habría sido imposible hacerlo. La Independencia se sumergió arrastrándonos consigo; mas, por fortuna mía, luego que tocó fondo pude con grandes esfuerzos llegar a la superficie, de donde fui tomado pocos momentos después por un bote chileno.

Con la cara y las manos quemadas por la explosión del torpedo, ciego y casi sordo en los primeros momentos y muy estropeado con la caída, apenas podía darme cuenta de lo que pasaba. Llevado al Blanco Encalada, fui trasladado esa misma mañana al Kielder Castle, habiendo recibido en ambos buques los auxilios que mi estado requería.

Entre los mismos chilenos que me dirigieron la palabra se encontraba el teniente señor Señoret, quien me dio la noticia de que la lancha que él mandaba se había ido a pique junto con la mía; pero que más afortunado que yo, solo tenía una ligera herida en el brazo.

No puedo dar razón segura de los daños causados al enemigo, pero por nuestra parte tengo la triste certidumbre de que hemos perdido al intrépido señor Ugarte, guardiamarina señor San Martín y algún otro más, pues en el fondo de la Independencia hábil tres cuerpos que sentí junto a mí al zozobrar la embarcación y que no habrán podido salir.

Deber mío es, señor mayor de órdenes, recomendar al Supremo Gobierno por el digno órgano de V. S., el buen comportamiento de los tripulantes de la Independencia, pues todos ellos cumplieron con valor su obligación, distinguiéndose el practicante señor Ugarte, que no vaciló en sacrificarse ayudándome a arrojar el torpedo que destruyó la lancha chilena y la nuestra, antes que ésta fuera presa o destruida por los enemigos.

También debo recomendar al marinero Pablo Villanueva, pues en momentos de zozobrar la Independencia, arrostrando los fuegos enemigos que se hacían sobre nuestras cabezas, porque las lanchas chilenas, mucho más altas que la nuestra, nos dominaban por completo, ofreció sacrificarse conmigo y contribuyó a salvarme la vida.

V. S. se servirá elevar este parte al conocimiento del Supremo Gobierno, quedándome la satisfacción de haber hecho por mí parte cuanto he podido para cumplir mis deberes de marino y de ciudadano.

Dios guarde a V, S.

No pudiendo firmar por tener heridas las manos; lo hace a mi ruego mi hermano don Justiniano A. Gálvez.

Por José Gálvez, teniente 2º de la dotación del Atahualpa,

JUSTINIANO A. GALVEZ,

Al señor Capitán de navío, Mayor de órdenes del departamento.”


25 de mayo 1905: El Gobierno peruano firma contrato con el teniente de navío francés Paul de Marguerye para tomar la dirección de la Escuela Naval con el objetivo de reorganizarla e implantar un plan de estudios similar al de su semejante en Francia. Marguerye llegará a Perú a mediados de año. 


25 de mayo 1925: Creación de la Oficina de Comunicaciones Navales. (La foto de la extraordinaria Colección de Humberto Currarino Cámere muestra al Edificio # 3 o Edificio Guise de la Escuela Naval del Perú con antenas de radio comunicaciones instaladas en su azotea)


25 de mayo 1972: El BAP Ilo se incorpora a la Flotilla de Auxiliares de la Fuerza Naval del Pacífico. Después de la ceremonia, el BAP Ilo realiza una travesía inaugural por la bahía del Callao. (La foto tomada del portal Shipspotting muestra al BAP Ilo el 1º de junio de 1979 en el puerto de Génova, Italia)


25 de mayo 1973: Se establece el día del Guardacostas, en recuerdo a la inmolación del guardiamarina Emilio San Martín en la rada del Callao. 


25 de mayo 1974: El ministro de Marina y miembro de la Junta del Gobierno Revolucionario, vicealmirante Luis Ernesto Vargas Caballero, se declara en favor de la propiedad privada, de la libertad de expresión, y de la tradicional posición occidental y cristiana del Perú, señalando que discrepar no era hacer contrarrevolución. Apela directamente al Manifiesto de Constitución del Gobierno Revolucionario como pacto institucional de todas las Fuerzas Armadas con las que en 1968 se proclamó el nuevo gobierno. (La nota arriba ha sido tomada de la revista Caretas)

lunes, 11 de abril de 2016
Luis E. Vargas Caballero (Blog de Alfredo Tapia García)
Cuando el 3 de octubre de 1968 las Fuerzas Armadas asumieron el poder,  tras un golpe de Estado al gobierno del Arq.  Fernando Belaunde Terry , tuve que quedarme como Gerente General Interino del Banco de la Vivienda del Perú BANVIP buscando algún contacto con las nuevas autoridades para poder firmar un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo BID,  por medio del cual se otorgaba al Perú un crédito por 12.5 millones de dólares para la construcción de viviendas populares.

Es en esas circunstancias que tengo el privilegio de conocer al Contralmirante Luis E. Vargas Caballero, Ministro de Vivienda y  futuro Vicealmirante y comandante general de la Marina de Guerra del Perú.


Durante los seis años que tuve contacto con el Almirante pude apreciar sus dotes de un verdadero caballero. La única vez que lo vi molesto fue en una ceremonia en Trujillo cuando estuvimos esperando en el estrado al sacerdote que iba a participar y éste llegó tarde.

Gracias al apoyo que brindó  a la propuesta que le presenté se aprobó el DL 17863 convirtiendo al BANVIP en el órgano financiero de la política de vivienda y dotándolo de las facultades y  recursos necesarios para tal fin.

En el ámbito personal tuvo la gentileza, en noviembre de 1969, de enviar a un edecán para averiguar mi estado de salud después de un accidente automovilístico y posteriormente me invitó a la boda de su  hija.

Recuerdo que una vez me llamó  por teléfono para preguntarme sobre la situación laboral de un pariente suyo que trabajaba en el BANVIP. 
Yo le dije que no podía un alcohólico estar encargado de Relaciones Publicas  por lo que lo había despedido.
Entiendo, me contestó

En otra oportunidad  me informó  por teléfono que un candidato a la Gerencia General a la Empresa Administradora de Inmuebles  EMADI había puesto en su solicitud mi nombre como referencia. Era Guillermo Hasembank Armas , compañero y amigo de la Universidad , así se lo dije y emitió la resolución nombrándolo.

No recuerdo en que año  el Almirante fue nombrado Comandante General de la Marina pero  ha quedado grabado en mi memoria que,  en mayo de 1974,  hubo una reunión de algunos  comandantes, capitanes de navío, vinculados al sector  vivienda que se reunieron  en la sala del directorio del BANVIP  para intercambiar información sobre la crisis  que se había generado  entre el General Velasco y la Marina. 

Esa crisis se resolvió con la renuncia del Almirante y su pase al retiro  manifestando que “no podía poner en peligro ningún navío peruano por causas políticas”

En agosto de 1979, en mi calidad de Presidente de la Cámara Peruana de Mutuales de Vivienda, di un emotivo discurso  en una ceremonia que, con ocasión  de cumplirse cincuenta años de  la reincorporación de Tacna al Perú, se realizó en  la Municipalidad de dicha  ciudad. Entre los asistentes se encontraba el Almirante por ser tacneño.

Al terminar la referida ceremonia las autoridades invitaron al Almirante a efectuar el tradicional izamiento de la bandera patria y para sorpresa de todos (y algunas molestias) el Almirante me pidió que lo acompañara lo que con evidente orgullo efectué.

Los años pasaron y al terminar  la misa en conmemoración del fallecimiento del ex Vice Ministro de Vivienda  Luis López Jiménez, veo que el anciano Vicealmirante Luis E. Vargas Caballero comienza a salir de la iglesia arrastrando los pies y apoyado en los brazos de sus hijas. Realmente conmovido me acerco a saludarlo y le digo:

Soy Alfredo Tapia. Debido al tiempo transcurrido quizás no me recuerde.

¡Cómo voy a olvidar su discurso en Tacna! Me contestó

Esa fue la última vez que lo vi.



Cesan a ministro de Marina y ocupan los diarios (portal el Galeón.com)

El 1° de febrero de 1974 se inauguró el Año Académico de la Escuela Superior de Guerra Naval, el ministro de Marina, pronunció un importante discurso. En esa oportunidad, el contralmirante Vargas Caballero dijo: “Nuestra ideología no es marxista l
eninista. No somos comunistas. Creemos firmemente en la unión de todos los peruanos, no en la división, ni en la separación” El diario “El Comercio”, en extenso editorial elogió el discurso. Todo eso motivó tremendo enojo en Velasco y en sus allegados. Por esos mismos días el diario decano denunció el Acuerdo Green-De la Flor, como una burda comedia.

Velasco hizo saber que si “El Comercio” insistía en sus ataques sería clausurado y expropiado. En el diario había una comunidad industrial que era velasquista y por lo tanto enemiga de los propietarios.

Como consecuencia de su discurso del 1° de febrero, el ministro Vargas Caballero fue atacado por el ministro de Transportes, el general Meneses Arata y por el ministro de Energía y Minas, el general Fernández Maldonado, utilizando el diario “Expreso” capturado por el gobierno. Ante esta situación y la gravedad de los ataques, Vargas Caballero solicitó a los otros miembros de la Junta Revolucionaria, general Gilardi de Aviación y a Mercado Jarrín del Ejército su intervención. Los tres integrantes de la Junta Revolucionaria se reunieron con Velasco y en el Palacio se produjo un borrascoso diálogo entre éste y el ministro Vargas Caballero, pero al final se acordó que cada ministro sólo debía de ocuparse de los asuntos de su sector.

Velasco y el COAP, creían que Mercado Jarrín y Vargas Caballero estaban conspirando y buscó la forma de deshacerse de ellos.

El 14 de mayo de 1974, el periodista Arturo Salazar Larraín, presidente de la Federación de Periodistas del Perú, celebró un almuerzo de camaradería, que era del conocimiento y en cierta forma tenía el beneplácito del ministro del Interior, el general Richter Prada. Entre los que asistieron Luis Miró Quesada de “El Comercio”, Pedro Beltrán de “La Prensa”, Enrique Sileri y Doris Gibson de “Caretas”, Enrique Agois de “Correo” y Mario Castro Arenas también de “La Prensa”.
 
Por ese tiempo había una rama disidente de la Federación de Periodistas del Perú presidida por Genaro Carnero Checa, de orientación comunista, la que contaba con las simpatías de Velasco, del COAP y de algunos ministros. Esa federación, desde el diario “Expreso”, denunció que la reunión había sido para complotar contra el Gobierno. Los generales Graham Hurtado, Fernández Maldonado, Leonidas Rodríguez, Tantalean Vanini, Meneses Arata y el periodista Augusto Zimmermann, que antes había trabajado en “El Comercio”, apoyaron la denuncia y se inició una campaña periodística.

El 23 de mayo fue expulsado a Buenos Aires el doctor Javier Arias Stella, Secretario General de Acción Popular, que en la revista dominical “Siete días”, de “La Prensa” había hecho declaraciones en el sentido de que debía convocarse a elecciones. De Buenos Aires se dirigió a Sao Paulo y se reunió con Ulloa, también exiliado, del que era correligionario.

En momentos en que apreciaban los ataques de los diarios “Expreso” y “La Crónica”, controlados por el Gobierno, el 24 de mayo el ministro de Marina, el vicealmirante Vargas Caballero, declaraba: “La libertad de expresión es uno de los postulados de la Revolución. Es el más importante, el que se refiere a fomentar la concordia y la integración de todos los peruanos. No se puede calificar de anti-peruano al que opina diferente al Gobierno”. El diario “Expreso” acusó abiertamente a “El Comercio” de contra-revolucionario con lo cual preparaba la intervención. El 27 de mayo Velasco y el ministro Vargas Caballero, tuvieron una entrevista muy tirante en Palacio.

El 29 de mayo el presidente Velasco en rueda de prensa, dijo que había un acuerdo de que sólo él y el Primer Ministro podían formular declaraciones y que el Ministro que no cumpliera el acuerdo debía renunciar.

La alusión era directa al ministro de Marina, el vicealmirante Vargas Caballero. En la misma reunión de prensa, Velasco reveló la existencia de un documento secreto del llamado Plan Inka, que había sido elaborado antes del 3 de octubre de 1968. Ante esa situación, los altos jefes de la Marina se reunieron de urgencia y se puso a la flota en estado de alerta y lista para zarpar fuera de la rada del Callao. Mientras tanto, en Palacio se reunía Velasco con sus generales.

Por la noche de ese día, se reúnen los generales Mercado Jarrín, Gilardi y Vargas Caballero para tratar sobre las declaraciones ofensivas a la Marina, dadas por Velasco a los periodistas. Los tres jefes que forman la Junta Revolucionaria, consideran el asunto grave, pero Gilardi va y cuenta todo a Velasco. A las 11 de la noche, Velasco y el general Leonidas Rodríguez ponen en alerta a la guarnición de Lima. En esos momentos está reunido el Consejo de Almirantes, los que acuerdan dar respaldo total al ministro Vargas Caballero, pero éste presenta su renuncia ante dicho Consejo que acuerda proponer en su reemplazo al vicealmirante José Arce Larco, Abogado Naval del Perú en Washington, al que se considera identificado con la Marina y contrario a Velasco., pero el 31 de mayo juramentaba Arce Larco y se alineaba de inmediato con el grupo que apoyaba a Velasco.

El 1° de junio, fecha aniversaria de Acción Popular, es deportado su líder Alva Orlandini, clausurados los locales de Acción Popular y prohibidas sus actividades.

Con la salida de Vargas Caballero, ya estaba allanado el camino para terminar con los diarios opositores.



25 de mayo 1981: El director general de Capitanías y Guardacostas, contralmirante José Carcelén Basurto, anuncia la entrega de cinco patrulleras guardacostas. (La foto composición muestra las 5 patrulleras de la Clase Río Nepeña, construidas por el SIMA Chimbote y entregadas en 1982, que anunció el recordado almirante Carcelén)

25 de mayo 1999: La crecida del río Amazonas alcanza el más alto valor medido en los últimos cuarenta años: un metro y medio más que el promedio de las crecidas, causando inundaciones en la selva baja, particularmente en las provincias de Maynas y Ramón Castilla. En Iquitos, se ven afectadas algunas instalaciones navales. El personal de la Quinta zona Naval participa en apoyo del Comité de Defensa Civil de Iquitos. 


25 de mayo 1999: Se promulga la Ley 27134 que modifica la ley 26511 en los términos siguientes de su artículo 1°: “que reconoce como defensores de la Patria y otorga beneficios a miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y civiles que participaron como combatientes en el alto Cenepa durante el conflicto con Ecuador (1995), y aquellos participantes que a partir del 1 de marzo hayan fallecido o se encuentren con invalidez temporal o permanente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario