martes, 17 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 15 de julio

15 de julio 1802: Se expide la Real Cédula que restaura la unidad geográfica y política de Maynas como integrante del Perú.


Percy Cayo Córdova en su libro “Perú y Ecuador: Antecedentes de un Largo Conflicto” presenta la interesante Real Cédula:










15 de julio 1890: Duelo Nacional. Se trasladan por tren del Callao a Lima los restos mortales de los héroes de la Guerra con Chile. A la 1:30 p.m. parte el cortejo fúnebre desde la Plaza de la Exposición hasta el Cementerio General Presbítero Maestro.


15 de julio 1891: Se coloca la quilla del vapor Coya, que ha sido llevado al lago Titicaca, donde actualmente se le está rearmando. Junto con otros vapores en construcción, está destinado a mantener el importante tráfico entre el norte y centro de Bolivia y la costa de Mollendo, por medio del río Desaguadero y el lago Titicac







15 de julio 1896: La Federación del Nuevo Estado de Loreto llega a su fin. Los líderes de la sublevación huyen del país. Mariano José Madueño fuga a Brasil y se establece en Pernambuco. Ricardo Seminario y Aramburú se refugia en Nueva York, donde entra en contacto con los revolucionarios cubanos que luchan por conseguir la independencia de la isla del dominio español.

15 de julio 1964: Por Ley N° 14644 de 20 de agosto 1963, se declara esta fecha Día de la Real Cédula de 1802 y de la restauración de la unidad geográfica y política de Maynas como integrante del Perú.


15 de julio 1970: Desde las gradas del Servicio Industrial de la Marina, Callao, es lanzado al mar el buque transporte BAP Ilo. El acto Es presidido por el jefe de Estado, general de división Juan Velasco Alvarado. El Ilo es la nave de mayor tonelaje que se ha construido en el país y en la costa latinoamericana del Pacífico. 

(En la foto superior tomada por Carlo Martinelli, el BAP ILO saliendo del puerto de Génova el 5 de junio de 1979 con rumbo al Callao, llevando en sus bodegas el HA-430 y el HA-431, los 2 primeros SH-3D recibidos en la Ditta Agusta SPA, ubicada en Gallarate, que luego de su llegada al Callao fueron ensamblados en la Base Naval del Callao y traslados en vuelo el 5 de julio de 1979 a la Base Aeronaval de la Fuerza Aviación Naval, permitiendo la creación del Escuadrón Aeronaval 22)




15 de julio 2009: Se coloca la primera piedra del Liceo Naval “Capitán de Navío Juan Fanning García”, en la Urbanización Las Delicias de Villa del distrito de Chorrillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario