martes, 17 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 09 de julio




9 de julio 1587: Se registra un maremoto en Sechura, que destruye el pueblo. 



9 de julio 1586: Se registra un maremoto en el Callao, no se precisan daños materiales.

Poco después de las 7 de la noche la tierra tembló fuertemente en Lima, causando la destrucción de iglesias, conventos, hospitales y casas. El temblor fue sentido hasta unos 500 km al norte y otros tantos al sur; incluso en la región central (Huánuco) y centro-sur (Cusco). Murieron en Lima alrededor de 20 personas. Silgado estima la magnitud del sismo en 8.1, Escala de Richter.

El virrey, Don Fernando Torres de Portugal, en carta al rey de España le refería que al momento del sismo se encontraba en el puerto del Callao inspeccionando la Armada Real. Se trasladó entonces a una barraca situada a 300 pasos (250 metros) de la orilla, pero noticiado de la braveza del mar buscó refugio en zona más alta. El mar se retiró inicialmente y luego se alzó cerca de 2 brazas (3.60 metros) inundando parte del pueblo. Retirose y volvió a salir y esta vez llevó consigo la barraca con toda la mercadería almacenada y algunos barcos y carros que allí había. Las aguas llegaron también al Monasterio de Santo Domingo, distante unos 200 metros de la orilla. En otra parte de su memoria afirma el Virrey que “fue tanta el agua que quedó allí que (temo) otro y otros días no se pueda andar a caballo”:

El tsunami fue observado en la costas de Sanriku, al norte del Japón


9 de julio 1928: La Oficina de Inspección General de Aviación centraliza el Cuerpo de Aviadores de la Armada Nacional, integrando a oficiales del Ejército. (La foto muestra a los Marinos, Aviadores Navales, en su base de Ancón forzados a dejar la Marina y pasar al Cuerpo de Aviación del Perú - CAP - o a salir de baja si no aceptaban el cambio, el primer día que usaron su nuevo uniforme. Notar que NO hubo NINGUNO que estuviese sonriendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario