martes, 17 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 14 de julio



14 de julio 1900: Por resolución suprema se dispone la división de la Escuela Militar Preparatoria y Naval, en dos planteles: la Naval al pontón Perú, y la Militar Preparatoria a la Escuela de Chorrillos. 
 
División de la Escuela Militar preparatoria y naval en dos planteles.

Lima, 14 de Julio de 1900.

Considerando:

Que la organización que hoy tiene la Escuela Militar Preparatoria y Naval, no permite educar el número suficiente de alumnos, para satisfacer como corresponde á los fines de su creación; Que sin alterar su actual Presupuesto, es posible aumentar considerablemente el rendimiento de los desembolsos que el Erario hace en sostenerla; Que por otra parte, es necesario dar á la instrucción militar la mayor amplitud posible;

Se resuelve:
Art. 1º La Escuela Militar de Aplicación, que, en lo sucesivo se denominará Escuela Militar simplemente, comprenderá, además de las secciones de tropa, que hoy instruye, las siguientes:
1º La Sección Preparatoria, en la que recibirán los jóvenes que se dediquen á la carrera militar, en dos años, la instrucción elemental y general.
2º La Sección de Aplicación, á la que ingresarán los alumnos de la Preparatoria que hubiesen terminado su instrucción y los jóvenes que satisfagan, mediante examen, los conocimientos del plan de estudios de esta, para recibir la profesional en el arma á que se les destinen. 
3º La Sección Superior, destinada á dar la instrucción de Guerra á los Capitanes del Ejército, para prepararlos al servicio del Estado Mayor.

Art. 2º La Sección Preparatoria de la Escuela Militar tendrá 60 alumnos, los que se completarán por concurso conforme á reglamento, sobre la base de los alumnos de la Escuela Militar Preparatoria y Naval que deseen seguir su instrucción, para el servicio del Ejército. Los límites de la edad para ser aceptado en el concurso será de 16 á 18 años.

Art. 3º La Escuela Militar Preparatoria y Naval, con la denominación de Escuela Naval, y la dotación de 40 alumnos, continuará destinada á dar, solamente, la instrucción correspondiente á los jóvenes que se dedican al servicio de la marina. Los cursos de esta instrucción se distribuirán en cuatro años.

Art. 4º Los alumnos que, conforme á esta resolución, ingresen á la Sección de Aplicación de la Escuela Militar, y los de la Naval, que ingresen igualmente al tercer año de estudios, los primeros con la denominación de Sub-Oficiales, y los segundos con la de Aspirantes de Marina, recibirán del Estado la cantidad de 30 soles mensuales para atender á su alimentación y á sus demás gastos personales, con la intervención de las Escuelas respectivas.

Art. 5º Los Sub Oficiales, en la Escuela Militar, serán promovidos á Sub-Tenientes, luego que terminen satisfactoriamente la instrucción que se dará en la Sección de Aplicación de dicha Escuela. Así mismo, los Aspirantes de Marina, que completen conforme al plan de estudios los conocimientos de los dos últimos años, recibirán título de Guardiamarinas.

Art. 6º Los alumnos de cualesquiera de las dos Escuelas, después que terminen el primer año de estudios, si continuasen en ellas, contraen la obligación de servir al Estado, durante cinco años cuando menos, en los cuerpos del Ejército, ó en los buques de la Armada, respectivamente, y á partir de la fecha en que se reciba el despacho ó el nombramiento que les corresponde.

Art. 7º Los Directores de las Escuelas, propondrán el plan de los estudios, la distribución de los cursos en asignaturas y los profesores de éstas. Por separado, el Gobierno, expedirá el presupuesto de gastos á que deberán sujetarse la Sección Preparatoria de la Escuela Militar y Naval.

Art. 8º Continúan en todo su vigor las disposiciones de los reglamentos de 30 de Enero de 1897, y 30 de Noviembre de 1898, así como las dictadas respecto á la organización de la Escuela de Aplicación, en cuanto no se oponga á esta resolución. Los Directores de la» Escuelas profesionales, modificarán sus respectivos reglamentos interiores en armonía con la presente, y las someterán á la aprobación del Gobierno.

Regístrese y comuniqúese.
Rúbrica de S. E.
Carbajal


14 de julio 1941: Se crea la Escuela de Enfermeros de la Armada. 


14 de julio 1950: La Ley Orgánica del Ejército crea el Centro de Altos Estudios del Ejército (CAEE) para formar oficiales con servicios más allá de lo estrictamente militar. Sin embargo, ya en los primeros cursos se difunde una doctrina nacional de guerra de acuerdo con los factores políticos, sociales, económicos y geográficos de la realidad nacional. Empieza a funcionar a mediados de 1951 y el año 1954 se convierte en el CAEM: Centro de Altos Estudios Militares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario