martes, 17 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 11 de julio



11 de julio 1890: El Supremo Gobierno declara “Duelo Nacional” los días 15 y 16 de julio, “consagrados a honrar la memoria de los que heroicamente se sacrificaron por la patria en la Guerra con Chile”, en las acciones de Angamos, Pisagua, San Francisco, Tarapacá, Alto de la Alianza y Arica, cuyos numerosos restos han llegado en el transcurso curso del mes. 


11 de julio 1905: Por decreto supremo se dispone que el nuevo Reglamento de Uniformes de Marina rige desde el 28 de julio de 1906. 

11 de julio 1927: Se establece la calificación en submarinos. (La foto muestra la insignia que lució en su uniforme el C.deN. Pablo Guillermo Jhery García, insignia que le fue impuesta por el entonces Comandante de la Flotilla de Submarinos, C.deN. Francisco Quiroz Tafur, autor del Himno de la Marina de Guerra del Perú, que se la sacó de su uniforme para que el entonces Tnte2º Jhery la usara el día de su boda con la señorita Ana Magdalena Alonso Quiroz el 16 de diciembre de 1969) 


11 de julio 1944: Nueva organización de la Base Naval de San Lorenzo, en la que estarán ubicadas la: Estación de Entrenamiento Naval, la Estación de Comandos Navales y la Estación de Flotillas de Patrulleras. 

11 de julio 1944: Se incorpora a la Marina de Guerra el remolcador AP-5. 



11 de julio 1964: Con asistencia del ministro de Educación, doctor Francisco Miró Quesada y el ministro de Marina, vicealmirante Florencio Teixeira V., se inauguran oficialmente los liceos navales “Teniente Clavero”, en Ventanilla, y “Almirante Guise” en la Av. Venezuela, Callao.


11 de julio 1964: Se inaugura el moderno edificio para la Escuela de Armamento del Centro de Entrenamiento Naval situado en la Base Naval del Callao. 



11 de julio 1973: Arriban en convoy al Callao el tercer BAP Almirante Grau, de fabricación holandesa, y el destructor misilero BAP Palacios, que porta en sus contenedores ocho misiles Exocet, estableciendo así la era misilera en nuestra Armada y en América del Sur. 


11 de julio 1981: Arriba al Callao el destructor antisubmarino BAP Diez Canseco, ex Rotterdam, siendo incorporado a la Fuerza Naval del Pacífico, ante la presencia del primer mandatario de la Nación, arquitecto Fernando Belaunde Terry. 


11 de julio 1981: El SIMA-Callao hace entrega de la motonave Marañón a la Compañía Peruana de Vapores. 


11de julio 1983: Se crea la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos(CONAAN).


11 de julio 1989: Nombran un contralmirante como primer comandante político militar de Ucayali. Arriba a Pucallpa en esta misma fecha. 



11 de julio 2013: La Marina de Guerra y la empresa Telefónica presentan la Segunda Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, Seámoslo Siempre” y el Premio Nacional Almirante Grau, durante la conferencia de prensa realizada en Pucallpa.


11 de julio 2016: La Armada incorpora la patrullera marítima PM 211 BAP Ferré en esta fecha en que arriba al puerto de Paita. La nave, catalogada como corbeta de patrulla de combate (PCC Patrol Combat Corvette), ha sido donada por la Armada de Corea del Sur, en la que sirvió bajo el nombre de PCC 758 ROKS Gyeongju. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario