lunes, 2 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 26 de junio



26 de junio 1831: Durante el gobierno de Agustín Gamarra, que se caracteriza por su autoritarismo y por su deseo de integrar Bolivia al Perú, la corbeta Libertad (protagonista 3 años antes, bajo el mando del CdeN Carlos García del Postigo, de la victoria de Punta Malpelo contra la Guayaquileña y la Pichincha de la Confederación Gran Colombiana) se subleva en Islay y entra en el puerto de Lamar, Bolivia, solicitando asilo para su tripulación. Será restituida en setiembre de ese mismo año.


26 de junio 1874: El virrey Li Hung Chang y el ministro plenipotenciario Aurelio García y García firman un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, así como un convenio sobre emigración, entre Perú y China. La firma de este tratado estuvo precedida por situaciones escandalosas en el trato que se daba a los trabajadores chinos en las islas guaneras. 


26 de junio1903: Combate de Angoteros. Ecuador envía tropas que invaden nuestro territorio bajando el río Napo y tomando posiciones en las proximidades de Angoteros. La lancha Cahuapanas, al mando del alférez de fragata Óscar Mavila, intenta solucionar el impase de una manera pacífica, pero la guarnición ecuatoriana ataca. Mavila pone en fuga a la tropa ecuatoriana y puede continuar su navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario