martes, 3 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 03 de julio



3 de julio 1880: Voladura en el Callao del buque chileno Loa. Durante la Guerra con Chile, Manuel J. Cuadros inventa un torpedo artesanal que entrega a los torpedistas organizados por el capitán de fragata Leopoldo Sánchez. En su aspecto táctico, la operación está a cargo del alférez de fragata Carlos Bondy Tellería. El torpedo es colocado en una balandra con víveres que finge forzar el bloqueo chileno. El Loa cae en la trampa y detiene la embarcación; pero al descargar los bultos, detona el torpedo, hundiendo al buque en pocos minutos. 

3 de julio 1969: Estados Unidos levanta la suspensión de venta de armas al Perú y Ecuador. 


3 de julio 1975: El remolcador BAP Guardían Ríos, al mando del capitán de fragata Pedro Gálvez Estremadoyro, zarpa del puerto de Filadelfia, Estados Unidos, trayendo a remolque el submarino BAP Pacocha para su recorrido integral y cambio de baterías por el Servicio Industrial de la Marina-Callao. 

3 de julio 2013: En la ciudad de Arica, hasta el día 5, se realiza la Primera Reunión bilateral entre las Autoridades Marítimas fronterizas representadas por el Gobernador Marítimo de Arica (Chile) y el capitán de Puerto de Ilo (Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario