lunes, 2 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 21 de junio


Todos los peruanos conocemos lo sucedido aquel nefasto día, todos los marinos saludamos la partida de Grau a la eternidad a las 0950 horas y a la heroica tripulación que lo acompañó.
 
 
Pero la marina, sus hombres y el remanente de sus buques, inspirados en la acción de Angamos, continuaron la guerra en el mar y en tierra. La corbeta “Unión” rompe dos veces el bloqueo chileno del puerto de Arica. La “brigada torpedista” hunde buques y embarcaciones enemigas. En Arica, con el Coronel Bolognesi, el Capitán de Navío Guillermo More, Capitán de Fragata José Sánchez Lagomarsino y un centenar de marinos pelean en defensa del morro. Las fuerzas Sutiles de Marina hacen huir vergonzosamente a los buques que bloqueaban el Callao, Los batallones “Guarnición de Marina” y “Guardia Chalaca” al mando del capitán de navío Juan Fanning y capitán de fragata Carlos Arrieta, respectivamente, luchan en Miraflores. El Contralmirante Lizardo Montero, comandante del ejército del sur, dirige las tropas en el Alto de la Alianza. El Teniente Primero AP. Leoncio Prado y muchos marinos participan a órdenes del general  Cáceres, en la campaña de la Breña, entre otras acciones a lo largo de la guerra. He aquí la vocación del marino, como la de todo aquel que decide servir a la patria en la carrera de las armas: enfrentaron el compromiso de la guerra superando cualquier expectativa.
                        
          Permítanme unas precisiones:
 
          Al mencionar  al Teniente Primero de Marina Leoncio Prado, que participó con Cáceres       en la campaña de la Breña, me estoy refiriendo al coronel Leoncio Prado, héroe, fusilado luego de la batalla de Huamachuco, en 1883. 
           Resulta que el Teniente Primero Leoncio Prado, se incorpora al ejército de la Breña con el grado de Coronel, por ostentar “el grado de coronel del Ejército de Cuba”, otorgado por el gobierno cubano, por su heroica participación en la guerra de independencia de Cuba contra España, en 1877.
 
           Y al mencionar al Capitán de Fragata de la Marina. Carlos Arrieta, que participó también con Cáceres en la batalla de Miraflores, me estoy refiriendo al Teniente de Infantería del Ejército Carlos Arrieta, que voluntariamente se incorpora a la Armada y con el grado de Capitán de Fragata  forma, con voluntarios de El Callao, el batallón “Guardia Chalaca” que combate y se inmola en defensa de Lima en la batalla de Miraflores.
          El teniente Carlos Arrieta, tiene una historia poca conocida. A los 12 años es admitido como cadete de Infantería en el Ejército. A los 16 años, con el grado de Teniente, funda en   El Callao el batallón “Constitución de la Guardia Nacional” y se enfrenta  y vence a las fuerzas del General Mariano Ignacio de Vivanco que, a bordo de la Fragata rebelde “Apurímac”, había llegado al Callao para tomar el puerto y asaltar Lima para destituir al General Castilla. Ese mismo día, 27 abril 1857, la Convención Nacional le otorgó al Callao el título de “Provincia Constitucional” por haber defendido la Constitución.
                Ese mismo año, el teniente Arrieta pide ser aceptado en la Armada Nacional y es concedido con el grado de Alférez de Fragata, donde hace su carrera naval  hasta el grado de Capitán de Fragata, y como mencionamos participa en la defensa de Lima y ofrenda su vida en Miraflores con el “Batallón Guardia Chalaca”, junto al Capitán de Navío Juan Fanning comandante del batallón “Guarnición de Marina” formado por ex tripulantes de los buques de guerra. 

20 de junio 1848: Se resuelve que un buque de guerra se sitúe constantemente en las islas Chincha para celar la extracción clandestina del guano, que el carguío se haga con regularidad, y hacer conservar allí el orden, el Gobierno dispone que el comandante de dicha embarcación proceda de acuerdo con las instrucciones que se le dan en detalle. 

20 de junio 1866: El jefe de Estado, Mariano Ignacio Prado, escribe al capitán de navío Lizardo Montero, jefe de la División peruana de la Escuadra Aliada y segundo comandante de la misma, que John Randolph Tucker reemplazaría al almirante Blanco Encalada.

20 de junio 1903: Por decreto del presidente Eduardo López de Romaña, se establece la Comisión Hidrográfica, antecesora de la Dirección de Hidrografía y Navegación, cuyo aniversario se celebra también en esta fecha. 

20 de junio 1985: Se crea el Batallón de Infantería de Marina No 2 “Guardia Chalaca”, para la lucha contra la subversión. (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario