lunes, 2 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 28 de junio


28 de junio 1859: Nace el marinero Pedro Pablo Unanue en la ciudad de Cañete. Morirá en el combate de Angamos a bordo del monitor Huáscar. 
                     PEDRO PABLO UNANUE CARRILLO: el Héroe Afrocañetano


Los afrodescendientes en el Perú han contribuido largamente a la definición de la peruanidad. Sin embargo, son muchos los personajes que continúan en el anonimato. Tal es el caso de Pedro Pablo Unanue, quien según José Antonio del Busto Duthurburu, fue un marinero afroperuano que murió en la campaña marítima de la Guerra con Chile.

Son pocos los datos que se conocen de este héroe. Fue bautizado en la iglesia de San Vicente de Cañete, el 29 de junio de 1859, de un día, por fray Manuel Valdivieso, fue hijo natural de Francisco Unanue y de Mónica Carrillo. Tuvo por padrinos a Pedro Celestino Cabrera y a Manuel Paine.

Fue alumno de la Escuela de Grumetes desde el 20 de diciembre de 1872, se distinguió por su buena conducta y aplicación. El 13 de febrero del siguiente año pasó a la cañonera "Chanchamayo". Siguió en la Marina y en octubre de 1879 perdería la vida a los veinte años.

Pedro Gárezon, que fue el último comandante del Huáscar, expresó el 1 de febrero de 1880 que Unanue, lúcido aún, pronunció estas palabras. "Muero con gusto porque muero por mi patria, que importa que yo muera cuando quedan tantos valientes". Y agregó Gárezon: "Hacía honor a la Escuela de Grumetes, donde fue educado". Esta valiosa versión se encuentra en el expediente personal de Unanue.

En la actualidad el Centro de Educación Ocupacional de la Marina de Guerra en el Calleo lleva su nombre: CETPRO MARINERO PEDRO PABLO UNANUE 
CARRILLO





28 de junio 1911: Zarpa de Iquitos la cañonera América en convoy con unidades mercantes de armadores loretanos: el transporte Loreto de la Casa Kahn, el buque hospital Tarapoto, de Jacobo Toledano, y la lancha Estefita de Adolfo Morey. 





28 de junio 1912: El sumergible Ferré (ex-Aguirre), luego de concluir pruebas, es embarcado a bordo del buque dique Kangouroo, para ser trasladado al Perú.





28 de junio 1926: Se constituye una Escuadrilla de Sumergibles con el R-1 y el R-2. 

28 de junio 1926: Se organiza la Zona Militar de Marina, que se denominará Zona Naval. 

28 de junio 1926: Se crea la Zona Judicial de Marina. 




28 de junio 1984: Se inaugura el Liceo Naval Germán Astete. 

Capitán de Navío Luis Germán Astete Fernández de Paredes

Nació en Lima el 28 de mayo de 1832, en el hogar formado por Pedro Astete Núñez, conocido diplomático y político, y María Manuela Fernandez de Paredes Noriega. Se unió en nupcias con Peregrina Guerrero Álvarez Calderón, con quien tuvo seis hijos.

Estudió en el Convictorio de San Carlos de Lima. Ingresó en 1850 al Colegio Naval Militar, embarcándose a fines de ese año en la fragata francesa “Algerie”, y luego en la “Serieuse”, en la que viajó a Europa. Estando en Londres en 1853, con el grado de Alférez de Fragata, se le destinó a la dotación del vapor “Amazonas” en su viaje al Pero desde Inglaterra. En 1854, como Teniente Primero, paso a servir a bordo de la goleta “Héctor”. 

En 1854 fue nombrado comandante de la goleta Héctor, pero se amotinó junto con los presos políticos que llevaba a bordo, los cuales iban desterrados a México. Capturado por el Vigilante, fue procesado y desterrado a Chile. Pronto volvió al Perú, radicando en Arequipa, donde permaneció hasta la batalla de La Palma, victoria de los rebeldes que puso fin al gobierno de José Rufino Echenique, a inicios de 1855.

Ascendió a teniente segundo en marzo de 1855, y sirvió en los navíos Libertad y Guise, siendo dado de baja nuevamente por su apoyo durante la guerra civil de 1856-1858 al general Vivanco, en enero de 1857.

Elegido diputado por Huaraz en la legislatura de 1860-1864, renunció su ascenso a capitán de corbeta al considerarlo incompatible con su función política. A bordo del vapor Sachaca, participó en el Combate del 2 de mayo de 1866 contra la Escuadra Española del Pacífico. 

Entre 1865 y 1870 se desempeñó como profesor de matemáticas en el Colegio Naval Militar. 

Restablecido el gobierno constitucional en 1868, fue ascendido a capitán de fragata. En 1871 obtuvo su licencia indefinida, y en ese estado, tuvo participación activa en la sublevación a favor de Nicolás de Piérola contra el presidente Mariano Ignacio Prado, tomando el mando del monitor Huáscar, a bordo del cual fue designado comandante de la Escuadra Nacional Regeneradora. En esa posición, enfrentó en el combate de Pacocha a los navíos ingleses Shah y Amethyst, el 29 de mayo de 1877. Después de esta batalla, que fue considerada una victoria del monitor, los rebeldes se entregaron en Iquique a las fuerzas leales al presidente Prado.
Al estallar la Guerra del Pacífico, y ya con el grado de capitán de navío, fue comisionado para adquirir armamento y un buque en Estados Unidos, tarea que fue interrumpida, debido a los vaivenes políticos. De regreso al Perú, fue nombrado prefecto del Callao y comandante de las baterías durante la defensa del puerto ante el bloqueo de la escuadra chilena. Combatió en las batallas de San Juan y Miraflores, y debió ordenar la destrucción de varias embarcaciones para evitar que cayeran en manos enemigas (enero de 1881).

Ocupada Lima por los chilenos, marchó a la sierra y fue elegido diputado por Alto Amazonas a la Asamblea Nacional reunida en Ayacucho, pero no se incorporó a ella y prefirió tomar las armas, incorporándose a la resistencia de la Sierra encabezada por Andrés A. Cáceres. Participó en las batallas de Marcavalle, Pucará, Zapallanga y Concepción. Finalmente, en la batalla de Huamachuco tuvo bajo su mando la 4.º División del Ejército del Centro y murió a consecuencia de un disparo que le atravesó la frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario