lunes, 2 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 02 de julio




2 de julio 1692: Samuel Fritz llega a Lima para informar al virrey de la permanente invasión portuguesa de los territorios amazónicos de la Corona española. 

Samuel Fritz nació, de padres nobles, en Trautenau (Bohemia) el 15 de junio de 1654. Iniciado en ciencias humanas y filosofía fue admitido en la Compañía de Jesús en 1673 donde estudió Teología con tanto lucimiento que sus superiores le destinaban, desde el principio, para altos cargos dentro de la orden. Después de su ordenación religiosa, Fritz se consagró a las matemáticas y a sus aplicaciones en la medición de las dimensiones terrestres.


Hombre de múltiples actividades: herrero, albañil, carpintero y ebanista, cartógrafo y navegante, misionero y colonizador, el padre Fritz, entendía también de escultura, pintura y arquitectura; construyó altares y pintó imágenes religiosas para sus misiones; sin más instrumento que una canoa india y las estrellas, trazó el mapa de la Amazonía en el que señala la laguna de Lauricocha, en el centro del Perú como el origen más remoto del caudaloso Amazonas. Fue hacia el año 1687, que, con motivo de las querellas entre franciscanos de Lima y jesuitas de Quito por la misión en el pueblo de San Miguel de los Cunibos, la Audiencia de Lima solicitó a las órdenes religiosas en pugna, mapas de la región a fin de sancionar con acierto el diferendo; para este requerimiento el padre Fritz proyectó la mencionada carta guiándose por la relación del padre Cristóbal de Acuña (1640); su confección y revisión le llevó años y años de trabajo hasta que, con el título deMapa geográfico del río Marañón o Amazonas hecho por el Padre Samuel Fritz de la Compañía de Jesús, misionero en el mismo río Amazonas año 1691, se publicó en Quito el año 1707 por Juan de Narváez y más tarde, fue reproducido por La Condamine en su monumental obra sobre su Viaje a la América Meridioval(1).

Fritz, un viajero infatigable, navegó el Huallaga, el Marañón y el Amazonas fundando en su recorrido, a orillas de estos ríos y en los cursos bajos de sus afluentes, hasta cuarenta pueblos reuniendo a más de cuarenta mil indios omaguas y de otras tribus vecinas. En todas partes fue recibido con entusiasmo y afecto. El primer pueblo que fundó en 1686, como su primer y principal estación misionera, es el de San Joaquín, llamado así porque al pasar por Madrid la Duquesa de Arcos y Aveiro le obsequió un hermoso lienzo de este santo para servir a la catequización de los indígenas de América. A principios de 1689 Fritz navegó el curso bajo del Huallaga y sobre este río, en el lugar donde fluye el Paranapura, fundó la ciudad de Ibrimaguas bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, en febrero de 1689.

Fatigado por el excesivo trabajo y con la salud quebrantada, enfermo de calenturas y de hidropesía, bajó por el Amazonas a curarse en Belem do Para en 1689 y aprovechó la ocasión para observar y delimitar la parte del río que le faltaba en la confección de su carta. El gobernador, Arturo Sa de Menezes, creyendo, sin ningún fundamento, que el padre Fritz era espía de los españoles y que la enfermedad del misionero podría ser sólo una treta que le permitiera reconocer el Amazonas brasilero, ordenó su encarcelamiento comunicando el hecho al Rey de Portugal, quien, hasta 1691, no resolvió el caso. Después de casi dos años de cautiverio se le permitió volver a sus misiones de Maynas, pero escoltado por un oficial y varios soldados portugueses. El 13 de octubre de 1691, estuvo de nuevo en Yurimaguas y presentó un detallado informe sobre las pretensiones de los portugueses y los avances de éstos dentro de territorios que no les pertenecían, informó del caso al gobernador de Maynas Don Jerónimo Vaca Ebans que por entonces se hallaba en la ciudad de Lagunas quien le sugirió que era mejor viajar a Lima y poner tan importante asunto en manos del propio virrey. Fue así como a principios de 1692 Samuel Fritz se encaminó hacia Lima por la ruta de Moyobamba, Chachapoyas, Cajamarca, Trujillo llevando su mapa y la información de sus exploraciones y de las invasiones portuguesas.

Samuel Fritz alcanzó a entrevistarse con el Virrey Don Melchor Portacarrero de la Vega, Conde de la Monclova, solicitándole el apoyo indispensable que garantice y consolide la jurisdicción del Virreinato del Perú sobre los territorios amazónicos frente a las pretensiones colonizadoras de los lusitanos. Fritz redactó un Memorial(4) dirigido al Virrey relatando sus dificultades con las autoridades de Pará y reclamando la necesidad de aplicar una política más firme en las posesiones españolas fronterizas de la selva capaz de garantizar el dominio de la Corona Española y la actividad misionera. Acompañó al Memorial el primer diseño de su mapa del Amazonas y sus afluentes. El memorial y las peticiones de Samuel Fritz tuvieron una respuesta amistosa y favorable de parte del Fiscal Real, que a la sazón era Don Matías Lagúnez, pero el virrey Conde de la Monclova no sólo no entendió ni acogió sus demandas, sino que se inclinó a pensar que todo lo pintado en el mapa y lo escrito en el memorial era más el exagerado entusiasmo del misionero que la realidad y así lo comunicó al rey de España.

Las dotes persuasivas de Fritz se estrellaron, una vez más, contra la incomprensión y la falta de ayuda de las autoridades coloniales. Sin desalientos ni amarguras volvió a la selva. Al salir de Lima, en mayo de 1693, tomó el camino de la sierra y de Huánuco para cerciorarse del origen del Marañón. Siguiendo el curso de este río llegó a Jaén de Bracamoros y al Pongo de Manseriche. De allí navegó hasta sus misiones y arribó a San Joaquín en agosto de ese año retomando su labor evangelizadora y científica entre los omaguas del Huallaga, Marañón y Amazonas en cuyas riberas y bajo su dirección personal se conformaron nuevos y numerosos pueblos. El padre Samuel Fritz, establecido otra vez en Yurimaguas en 1695, dedicó su tiempo a escribir gramáticas y vocabularios de las lenguas de los omaguas y de los Jeberos, pero pronto debió enfrentar nuevas dificultades; todas estas aldeas eran sucesivamente abatidas y saqueadas por grupos armados de "bandeirantes" y esclavistas portugueses que, penetrando en los dominios del Virreinato Peruano, dejaron arrasados estos pequeños y florecientes caseríos.

Ante este avance y atropello de los portugueses, el padre Fritz solicitó a las autoridades de Lima defender nuestra Amazonía de ocupaciones extrañas. Ante la indiferencia de la administración colonial, el religioso, vencido y sin fuerzas, vio pasar a poder de la colonia portuguesa de Brasil varios territorios ganados para la peruanidad.

El padre Samuel Fritz es el primer defensor de la peruanidad de las tierras amazónicas. Organizó, él solo, una tenaz campaña de defensa de los derechos territoriales del Virreinato de Lima sobre esta región frente al sistemático avance portugués que lentamente cercenaba grandes extensiones de selva sobrepasando los límites establecidos por el Tratado de Tordesillas. Estuardo Núñez, acucioso investigador de los científicos y
viajeros que han pasado por el Perú, juzgó así el trabajo de este jesuita en nuestra selva:

"La obra de Fritz constituye uno de los primeros experimentos de la aplicación de la ciencia alemana a la realidad del Perú amazónico. Al mismo tiempo, revela el fervor de un hombre puro y sabio, entregado a la obra de la culturización y sensible en medir la trascendencia de la labor colonizadora de los españoles americanos en las selvas orientales. Su admirable visión histórica vislumbra los riesgos de descuidar la delimitación entre los dominios de España y Portugal en el Amazonas. Fritz desplegó y orientó su acción y la de otros integrantes de su orden para consolidar, gracias a la evangelización, la colonización y el conocimiento científico, la jurisdicción del virreinato peruano".   



2 de julio 1857: Faustino Maldonado llega hasta el punto de Hillapani, comprensión de este distrito de Misiones, procedente del departamento de Amazonas, de donde salió de la villa de Tarapoto, navegando el Ucayali aguas arriba, hasta encontrar el río Urubamba donde halla la suficiente masa para soportar toda clase embarcaciones, comprobando las grandes ventajas que ofrece al Perú la navegación del Ucayali y del Urubamba. Ha ascendido hasta dicho punto en 71 días, en dos canoas manejadas por siete indígenas Piros. Su viaje ha tenido el objeto de confirmar la posibilidad de navegarse el río Santa Ana, para abrir este departamento al tráfico comercial de esta región de inagotables riquezas. 

Faustino Maldonado: Pionero y descubridor del rio Madre de Dios

Faustino Maldonado Ruiz, gran explorador, nació en Rioja, el 15 de Febrero de 1820. Hijo de don Bruno Maldonado y de Doña Josefa Ruiz.
Maldonado Ruiz, fue el explorador, que partiendo del Cusco, recorrió el rio Madre de Dios, descubriendo su verdadero curso. Tras sufrir enormes vicisitudes – soportando hambre, enfermedades de todo género y ataques de los nativos- llego al rio Madera, probando que el rio Madre de Dios no era afluente del Purús ni del Ucayali; resolviendo así una de las grandes incógnitas de la hidrografía amazónica. Esta hazaña llego a coronarse cuando posteriormente descubre los orígenes del rio Madre de Dios.

El 18 de Marzo de 1861, cuando realizaba una expedición, se volcó su embarcación en el rápido llamado “Calderón del Infierno” , en el que perece ahogado.

El explorador Fitzcarrald, al llegar en sus exploraciones al sitio del naufragio de Maldonado, grabo en un grueso árbol, esta leyenda: “Puerto Maldonado”

El 10 de Julio de 1902, el comisario de la región, don Juan Villalta fundó Puerto Maldonado, dándole ese nombre en memoria de tan ilustre explorador. Asimismo, se ha creado el Colegio Nacional Faustino Maldonado en Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, glorificando asi la memoria de este distinguido riojano.

2 de julio 1934: Se organizan los buques de la Armada en dos fuerzas avales: Fuerza del Pacífico y Fuerza Fluvial del Amazonas. (3)


2 de julio 1977: En Italia, la Marina de Guerra recibe el primero de los seis helicópteros Agusta Bell 212 ASW, que conforman el Escuadrón Aeronaval No 21, con el fin de participar en la conducción de operaciones de los misiles superficie- superficie Otomat de guerra antisubmarina, a bordo de las fragatas clase Carvajal, así como para tomar parte en misiones de reconocimiento y en operaciones especiales, secundarias y otras. (3)


2 de julio 1982: Por resolución ministerial de la fecha se establece la Fuerza de Superficie, constituida por el crucero BAP Aguirre, y sucesivamente se van incorporando los destructores antisubmarinos BAP Bolognesi, BAP Villar, BAP Quiñones, BAP Gálvez, BAP Diez Canseco y BAP Guise. Se agregan las corbetas misileras Velarde, Santillana, De los Heros, Herrera, Larrea y Sánchez Carrión, con los buques de desembarco Paita, Eten, Callao y Pisco, adquiridos entre 1979 y 1981. 

2 de julio 1987: Primera promoción de guardiamarinas se incorpora a fuerzas navales en virtud de una disposición que crea la denominación distintiva de guardiamarina para los cadetes de 4° año, desde el mes de agosto hasta el día de su graduación en el mes de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario