lunes, 2 de julio de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 24 de junio


24 de junio 1958: Se crea el Destacamento de Infantería de la Marina de El Salto, en la jurisdicción de Zarumilla, en Tumbes, a escasos mil metros del Canal Internacional de Capones, que separa el territorio peruano del ecuatoriano. Su misión: cautelar la soberanía de nuestra frontera norte, y afianzar la lucha contra el tráfico de personas, el contrabando y la delincuencia. 




24 de junio 1958: En la base naval de Green Cove Springs, Florida, E.U., se efectúa la ceremonia de afirmado del pabellón en las nuevas unidades de la Marina, BAP Lomas y BAP Atico. 


24 de junio 1958: Por D. S. No 20 se autoriza al Ministerio de Marina a llevar a cabo la construcción de dos edificios troncales: “Alojamiento de Cadetes” y “Aulas y Gabinetes” de la Escuela Naval. 


24 de junio 1970: El Gobierno peruano, a través de la Marina de Guerra, firma el contrato para la adquisición de dos submarinos tipo 4903, con la República Federal de Alemania, Ferrostal AG de Essen (representada en Lima por la Cía. CITECO) y el astillero Howaldtswerke Deutsche Werft AG (HDW). 


24 de junio 1975: Se produce lo que se conoce como “La protesta de la Armada”. Bajo el mando de contralmirante José Carvajal Pareja, quien toma el comando general de la Escuadra, zarpan todas las unidades de la Escuadra, incluida la Flotilla de Submarinos. Se le exige al presidente Juan Velasco Alvarado la deposición del copresidente y ministro de Marina vicealmirante Guillermo A. Faura Gaig. A la medianoche el Gobierno accede al pedido.


24 de junio 2004: Se inaugura la Fase Anfibia (que incluye una Acción Cívica Humanitaria) del Multinacional Ejercicio Naval UNITAS 45, en el que el Perú es anfitrión esta vez. Continuará la Fase Pacífico y el ejercicio Siforex. 

24 de junio 2006: La Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, en su rol de Comando Operacional Fluvial de la Amazonía, y en el marco de su programa de entrenamiento, realiza y dirige, entre el 24 de junio y el 1 de julio, a lo largo del río Putumayo, un exitoso Operativo Conjunto denominado “Piraña I”. Participan también el Ejercito, Policía Nacional, y como observador, la Fuerza Aérea. 


24 de junio 2014: En Iquitos se realiza la ceremonia de inauguración del Hangar Flotante para unidades del tipo Hovercraft, la entrega del bote tipo “Gamitana” y el “Pontón”, artefacto flotante para operaciones de embarcación de personas y carga. Las obras han sido construidas por el Centro de Operación SIMA Iquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario