Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 12 noviembre
12 de noviembre 1855: Arriban al Callao la fragata Apurímac y los vapores Loa y Tumbes, construidos en Londres.
12 de noviembre 1862: Los bergantines Apurímac y Manuelita Costas, con los capitanes Miguel Grau y Andrés García, naufragan en el fondeadero de la isla Manihiki. Grau y García regresarán al Perú a bordo del bergantín Trujillo, que arribará al Callao el 6 de enero de 1863.
12 de noviembre 1866: El prefecto de Loreto, Benito Arana, inicia una expedición punitiva contra los cashibos por el asesinato de los alféreces Alberto West y Juan Antonio Távara. La denominada “incursión de castigo” desata el 6 de diciembre un bombardeo inmisericorde sobre estas comunidades.
12 de noviembre 1900: Se funda el Centro Naval del Perú, bajo la presidencia del capitán de fragata Ramón Freire Goytizolo.
12 de noviembre 1965: Por D. S. No 67, se dan disposiciones para la conservación de la anchoveta, en relación con la industria pesquera.
12 de noviembre 1970: Equipo de la Sanidad Naval recibe de manos del representante del ministro de Salud Pública el premio Roussel Perú 1970, en ceremonia en el auditorio del Centro Médico Naval.
12 de noviembre 1975: Se crea la Dirección de Información de la Marina.
12 de noviembre 1981: Es lanzada al mar la motonave Presidente José Pardo, construida por el SIMA para la Compañía Peruana de Vapores.
Carguero / Frigorífico.
Astillero: SIMA, Servicio Industrial de la Marina.
Lugar de construcción: El Callao, Perú.
Casco nº: 27
Astillero: SIMA, Servicio Industrial de la Marina.
Lugar de construcción: El Callao, Perú.
Casco nº: 27
Sociedad clasificadora: LRS
Señal distintiva: OAPP
Señal distintiva: OAPP
IMO: 7516149
TRG: 17.807 ton
TRG: 17.807 ton
TRN: 8.152 ton
DWT: 21.725 ton
D: 19.143 ton
Eslora: 182,00 m
Eslora: 182,00 m
Manga: 27,04 m
Puntal: 14,00 m
Calado: 10,25 m
Bodegas: 5
Bodegas: 5
TEUs: 918 (100 reefer)
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 3 x 36; Plumas: 1 x 18.
Capacidad granel: 27.216 m³.
Un motor diésel Sulzer 6RND76; 2T; 6 cilindros (760 x 1.550); Sulzer Freres, Winterthur, Suiza.
12.000 HbP.
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 3 x 36; Plumas: 1 x 18.
Capacidad granel: 27.216 m³.
Un motor diésel Sulzer 6RND76; 2T; 6 cilindros (760 x 1.550); Sulzer Freres, Winterthur, Suiza.
12.000 HbP.
Hélices: 1 f
Velocidad: 17,0 nudos.
1981.12 de Noviembre. Botado para la Compañía Peruana de Vapores S. A., Lima. Bautizado PRESIDENTE JOSE PARDO. (Perú)
1986. Diciembre. Alistado.
1987. 30 de Octubre. Interdicto por deudas en Liverpool, U. K.
1989. Adquirido en subasta por a CNco, China Navigation Co., (J. Swire & Sons). Rebautizado KWANGTUNG III. (Hong Kong)
1992. Arrendado a la Woermann Linie. Rebautizado WOERMAN AFRICA.
1992. Reintegrado a la CNco. Rebautizado KWANGTUNG III.
1994. Arrendado a la CGM, Compagnie Generale Maritime. Rebautizado CGM KWANGTUNG.
1995. Reintegrado a la CNco. Rebautizado KWANGTUNG III.
1999. Abril. Mismo dueño. Rebautizado TAURANGA CHIEF.
2001. Febrero. Mismo dueño. Rebautizado KWANGTUNG III.
2004. Julio. Vendido. Rebautizado OEL ESTEEM.
2008. Junio. Vendido a Princess Maritime Corp. (Cosmoship Management), Alenas. Rebautizado ESTEEM C. (Liberia)
2012. Desguazado.
1981.12 de Noviembre. Botado para la Compañía Peruana de Vapores S. A., Lima. Bautizado PRESIDENTE JOSE PARDO. (Perú)
1986. Diciembre. Alistado.
1987. 30 de Octubre. Interdicto por deudas en Liverpool, U. K.
1989. Adquirido en subasta por a CNco, China Navigation Co., (J. Swire & Sons). Rebautizado KWANGTUNG III. (Hong Kong)
1992. Arrendado a la Woermann Linie. Rebautizado WOERMAN AFRICA.
1992. Reintegrado a la CNco. Rebautizado KWANGTUNG III.
1994. Arrendado a la CGM, Compagnie Generale Maritime. Rebautizado CGM KWANGTUNG.
1995. Reintegrado a la CNco. Rebautizado KWANGTUNG III.
1999. Abril. Mismo dueño. Rebautizado TAURANGA CHIEF.
2001. Febrero. Mismo dueño. Rebautizado KWANGTUNG III.
2004. Julio. Vendido. Rebautizado OEL ESTEEM.
2008. Junio. Vendido a Princess Maritime Corp. (Cosmoship Management), Alenas. Rebautizado ESTEEM C. (Liberia)
2012. Desguazado.
12 de noviembre 2012: El gobierno de España, a través de su Ministerio de Defensa, expresa su compromiso para cooperar técnicamente en la construcción del buque escuela a vela que será construido en el SIMA-PERÚ.
12 de noviembre 2014: El dique flotante del SIMA-Iquitos, que se encontraba en maniobra para realizar el ingreso de una embarcación, presenta fallas, por lo que personal naval del SIMA, intentando solucionar la avería, ingresa a los tanques donde se originaba el problema. Aproximadamente a 20:50 horas, presuntamente a consecuencia de gases tóxicos en dichos compartimentos, se produce el fallecimiento del siguiente personal: Tco. 2o Tel. Kelvin Vásquez Macedo, Tco. 3a Man. Giuliano Silva Arellano, Of. de Mar de 2a CAR Jaime Ríos Sayón, Of. de Mar de 3a MAN Wenceslao Aspajo Maytahuari, MAR Tercero Lozano Córdova, Grumete Jhordy de la Cruz Romaina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario