Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 21 noviembre
20 de noviembre 1774: Domingo Boenechea e Iríbar parte en una segunda expedición a la Polinesia.
A continuación, un extracto del diario de Juan Pantoja y Arriaga abordo de la Santa María Magdalena (a) Aguila (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
Estracto del Diario del Viaje que acaba de hazer Juan Pantoja y Arriaga en la Fragata de S. M. nombrada Santa María Magdalena, alias El Águila, de las Yslas Nuevamente descubiertas, por el Capitán de esta clase Don Domingo de Boenechea, haviendo dejado en la de Amat dos Religiosos de la Seráfica Orden de San Francisco de Asis, el Ynterprete Maximo, un Grumete para que sirva a los Padres, los dos Yndios que tregeron a Lima en la dicha Fragata el año de 72, una casa de Madera y víveres para un año, y después de haverlos dejado seguimos la vuelta del O. por superior mandato hasta encontrar la Ysla que llaman sus Naturales Orayatea y nosotros la Princesa, la que registramos aunque no toda, nos bolvimos para Otajiti en la que hizimos aguada, y haviendo reconocido o experimentado les iba bien a los Padres, nos regresamos para el Callao de Lima, Puerto de donde salimos para dicho reconocimiento, el que se halla en la Latitud S. de 12 grados 7 minutos y por 298 grados 15 de Longitud Meridiano de Thenerife, por la Carta Francesa y lo Dedico a María Santísima con el título del Buen Ayre Protectora de los Navegantes que hoy día se venera en el Real Colegio y Seminario de San Pedro González Telmo, Extra Muros de la Ciudad de Sevilla. Ha sido nuestra Reserva el Paquebote Júpiter, Marchante, su Capitán Don Joseph Andía Barela.
Estos dos Yndios assí que supieron rezar, y tal qual regla de nuestra Religión les echaron el agua del Santo Bautismo, el que ellos recivieron con mucho gozo y alegría, siendo sus Padrinos dos Caballeros Oficiales de las tropas de la Ciudad de Lima y el uno fue el sobrino del Señor Virrey.
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A las 7 de la mañana del 14 de Septiembre de 1774, se tiró la primera pieza de leba y se diferió el velacho. El 16 de dicho, a las 9 de la mañana se metió la lancha dentro. El 20, a las 6 de la mañana se tiró segunda pieza de leba y se cazó la mesana, a las 12 del día se metió el bote y seguimos la faena para hazernos a la vela, lo que se executó a la 1 del día, tirando la tercera pieza de leva y marcamos todo aparejo en buelta del 0 SO., viento por el S. galeno, siguiéndonos el Paquebote; a la 1 se le hizo señal de fuerza de vela. A las 6 de la tarde estabamos N.S. con la cabeza de la Ysla de donde formé mi Derrota.
El 24 de Septiembre, fue a la enfermería el Yndio Manuel, que es el muchachito, y el 28 se reconoció ser viruelas las que te molestaron mucho, y libre de ellas le salió un tumor en el hombro izquierdo, el que fue preciso abrirlo, y no pudo sanar en el viaje llegando a la Isla Otajiti muy endeble.
El 4 de Octubre, a las 10 vimos una embarcación a larga distancia y luego que fue de día se llamó al Paquebote a la voz, y se le preguntó si havía visto alguna embarcación, y dijo vio en el orizonte una luz en todo este tiempo. Se nos ha rajado la gavia y velacho, algunas vezes se ha llamado al Paquebote a la voz; algunas vezes y varias se han puesto señal de fuerza de vela advirtiéndoles de orden del Señor Comandante, que la hiziesse conforme el tiempo lo permitiesse, tambien se les havia muerto mucho ganado de que llevaba de cuenta de la Real hacienda. Los vientos se mantienen por el segundo quadrante, variables y levantan su poca de mar de continuo, assi seguimos hasta el 5 de Octubre, que al amanecer nos hallamos sin nuestra conserva por un temporal desecho por el ESE. y mucha mar por el S., el que nos hizo quedar a la capa con la mayor, y duró de esta conformidad tres dias, asi que abonanció se vieron varios pájaros de tierra los que dixeron ser de la Ysla de San Carlos; a las 7 de la mañana del 7 de dicho se dieron sobre un cañón 100 azotes al grumete Miguel Suñiga , de color bajo, por solicitar a un paje para el pecado nefando, al que también se le dió una argolla doble. Este día se vió un palo colorado, largo como de una vara, y del grueso de una luma.
El 8, viendo el Señor Comandante no parecia el Paquebote, juntó a sus Oficiales y dijo que en virtud de estar en el Paralelo de 17 grados 30 minutos S. y no verse la conserva determinaba por no perder mas tiempo seguir al O. 5 grados S., según manda la Derrota y esperarlo en la Ysla de Todos los Santos o en la de Amat, que es el rendibu que le havia dado, en caso de separación forzosas como la presente, todos fueron del mismo parezer por lo que governamos al dicho rumbo haciendo toda fuerza de vela.
El 16 de dicho, se han visto algunos chorlitos y otros pájaros que disen ser de tierra, y se siguen viendo con una abundancia de Dorados, Bonitos y Voladores; y con repetidos chuvascos de mucha agua.
El 23 se echó la canoa al agua por estar en calma y se reconocieron los varones del timón los que se hallaron estar faltos, y dispusieron el componerlos luego al instante.
El 26, se comenzó a ver una porcion grande de pájaros de varias clases, muchos Taburones y bonitos, los orizontes muy toldados con repetidos aguaseros haziendo capa de noche, y assi siguio hasta el 28 de dicho, que se avistó tierra, a las tres de la tarde, a distancia de cuatro leguas, demorando al O. 5 grados N., y manteniendose todo este tiempo fuzilando por el SO. y OSO. Al ponerse el sol de este día estábamos cerca de tierra, como 1 leguas, y assi que anochesio procuramos, por medio de los bordos no separarnos mucho de ella, así que amanecio la teníamos por la proa a distancia de 6 a 7 minutos y navegamos en buelta de ella hasta estar como a una legua y a este tiempo arrivamos al O., costeando toda la parte del S., que es lo que vimos y largamos las insignias. Esta Ysla según lo común de todos parece no haverse visto en el viaje que hizo la Fragata el año de 72 y se halla según la Latitud observada y la distancia navegada hasta las cinco de la tarde, por los 17 grados 25 minutos y por 242 gradoss 47 minutos; según por las partes que la hemos visto, es muy rasa y esta poblada de árboles, y segun yo vie desde el tope, comenzando por la punta mas N. al tercio de la Ysla tiene una abra, que me parece boca, desde esta para la punta mas S. corre el arrecife a manera de una pared como de media vara de alto, por el qual suele entrar algun agua a la laguna por la mucha fuerza con que rompe, a la mediania, y tercio de éste tiene algunos árboles, despues de este arrecife para llegar a la tierra firme hay una laguna la que me parece tendrá su milla y media por lo mas ancho, y coje de punta a punta. La mas S. muy poblada de árboles, pues parece un bosque muy grande segun están los árboles, los que creo son palmas, pero no todos por que distinguí otros bajos y muy coposos con muchas ramas en esta punta. Se vieron venir para la orilla cinco Yndios corpulentos y su color más que de mulatos, y traían unos palos largos. La mas N. no es tan frondosa como la mas S., las dos que forman la boca tiene cada una un montesito de arboles muy unidos, y son muy coposos, y bajos en extremo; toda la tierra que se ha visto esta rodeada de arrecife, en el que suele reventar el mar con mucha fuerza, y de contínuo, en las dos puntas, segun vimos antes del arrecife como a una milla de distancia vie reventar el mar, lo que me parece serán algunas piedras.
Planos de las islas San Narciso (Tatakoto), San Simón y San Judas (Tauere), San Quintín (Haraiki) y Todos Santos (Anaa)
La de sotavento es un arrecife muy grande el que por unas partes vela y por otras no, pero por donde velaba tenía algunas ramas las que no se pudieron distinguir si eran producidas del agua salada o tenían alguna tierra, y lo mismo era la punta del N., pero estaba mucho mas poblada; el que al principio pareció cerro, se reconoció ser un conjunto de árboles, los que no se pudieron distinguir si eran muy grandes y coposos, en la mas S., segun vie desde el tope, tiene una boca no muy grande, en la que no vie reventar el agua, toda ella es por dentro del arrecife una laguna de un color muy verde diferente de las demas y en muchas partes, de ella, vie varios montones negros los que no se pudieron distinguir que cosa fuese y no sobresalian mucho del agua.
El 31 de Octubre, a las 11 de la mañana se avistó tierra por la proa, la que disen ser San Simon y Judas y demoraba al O. distancia de 6 a 7 leguas.
Nota. Una de las señales que se deven observar en estas immediaciones, para saber poco mas o menos si se esta cerca de tierra, es tener cuidado quando se vean algunos pájaros blancos con la cabeza negra, por que se ha verificado en los dos viajes no se apartan de tierra, y lo mas creo son 20 leguas, esta Ysla es como la antecedente.
Arrivamos al SO. O. a passar por la parte del S., a las tres nos pusimos en derrota hallándonos con la medianía de ella NS., a distancia de 2 minutos, y vie desde el tope dos canoas en la laguna, que salieron de la parte del N. y se encaminaban muy de prisa para nosotros, y luego que llegaron a la costa se desembarcaron y vinieron al arrecife con otros que andaban en el, los que llegarían a ocho o diez, y traían unos palos largos, su color y cuerpos son como los antecedentes; a las 11 del siguiente dia se vio tierra por la proa a larga distancia. A las 12 se distinguió ser dos Yslas, la una por barlovento mas dilatada y poblada de arboles que la otra de sotavento. A la 1 demoraba la medianía de aquella al SSO. de la aguja, distancia de 4 leguas y esta al ONO., distancia de 5 leguas. A las dos arribamos en buelta de la de sotavento por no parecerle al Señor Comandante mayor y estar más próxima a nuestra derrota, y versele un mogote grande, el que pareció al principio cerro. A las cinco estábamos de ella como 3 millas y le costeamos la parte del E. hasta rebasar la punta mas N. A las 6 estando a distancia de 4 a 5 leguas de ella nos demoraba al SE. 5 E. y nos pusimos en derrota la buelta del OSO., hasta las siete de la noche, que nos pusimos a la capa como acostumbramos todas las noches.
Estas dos Yslas segun se ha visto no han sido descubiertas por la Fragata Aguila el año de 72, mas por el Francés si, como demuestra su derrotero. La de barlovento no demostró mas figura que la que se halla en su plano, por ir como he dicho a reconocer la de sotavento, y la punta mas S. se distinguió muy claro ser árboles, pero las demás lomas que haze no pude distinguir que cosa fuesse, excepto los que se hallan repartidos por ella, que se distinguieron eran palmas, por lo alto de ellos, por entre esta y la de sotavento segun disen los que se hallan a bordo que vinieron el viaje anterior, pasaron por entre las dos, mas seria de noche, respecto que no las vieron quando la canal es tan corta, y si es cierto, se puede atribuir a una muy grande felicidad.
La de sotavento es un arrecife muy grande el que por unas partes vela y por otras no, pero por donde velaba tenía algunas ramas las que no se pudieron distinguir si eran producidas del agua salada o tenían alguna tierra, y lo mismo era la punta del N., pero estaba mucho mas poblada; el que al principio pareció cerro, se reconoció ser un conjunto de árboles, los que no se pudieron distinguir si eran muy grandes y coposos, en la mas S., segun vie desde el tope, tiene una boca no muy grande, en la que no vie reventar el agua, toda ella es por dentro del arrecife una laguna de un color muy verde diferente de las demas y en muchas partes, de ella, vie varios montones negros los que no se pudieron distinguir que cosa fuese y no sobresalian mucho del agua.
Planos de las islas de las Ánimas (Amanu), San Juan (Hikueru), los Mártires (Tekokoto), San Blas (Faaite y Tahanea), y San Julián (Motutunga)
A esta se le puso el nombre del Milagro, y por sus naturales aunque no tiene ninguno, Tupuae, y se halla en la Latitud de 17 grados 24 minutos y por 238 grados 38 minutos de Longitud de Thenerife. A aquella el de San Juan, y por sus naturales Erua, y la encontré por 17 grados 38 minutos y en la Longitud de 238 grados 40 minutos. La de San Simón, se llama Atupataitota y la hallé por 17 grados 27 minutos y por 239 grados 59 minutos.
Los nombres de estas yslas y los de las que siguen son dados por un Yndio que hemos traido a Lima, práctico de todas estas Yslas, y dise las ha andado todas con sus canoas, mas no ha llegado a la de San Narciso, esto es, todas las que hemos visto al E. de Otajiti, y tambien dise hay muchas mas, pues llegan a 18 las que él ha registrado; el saber esto es una casualidad, y es que estando nuestro primer Piloto haziendo un plano de ellas en punto muy grande, lo vió este Yndio (por que quando subían a la Fragata no les quedaba nada que no registrasen) y preguntó que era aquello, a lo que se le respondió en su Ydioma lo que significava, no fue menester mas, sino luego se sentó y dijo lo que he dicho arriva que el las ha visto todas, y registrandolas con cuidado conoció por sus bocas arrecifes quasi todas, para esto fue necesario explicarle en su Ydioma los cuatro vientos cardinales, y juntamente comenzó a decir los dias que se echaban de una a otra con vientos favorables, por lo que haviendose echo cargo nuestro Piloto de esto, le preguntó por las demas y los dias que se echaban, y iba situando, aunque esto no lo tomó por cierto, sino por curiosidad, también dijo en las que se hallaban perlas en sus lagunas por que todas tienen estas, y en cuatro o cinco dellas se hallan aquellas con abundancia; deseando saber nuestro Piloto si la Ysla que se descubrió el año de 72 que se nombra Todos los Santos, se llama Matea, que es en la Ysla que se les ha oido a todos los Yndios es en donde hay abundancia de perlas, y que ban de Otajiti a cambiarlas por mantas, por no tener ellos, y ser la ropa con que se tapan sus carnes, dio a entender que no, y que essa se llamaba Tapujoe (176), en la que se hallaban muchas perlas por ser muy grande su laguna, mas no era con tanta abundancia como en Matea, esto verificamos ser cierto por el número tan grande de conchas que traian sus naturales colgadas del cuello quando el bote fue a reconocer dicha Ysla, pues cada uno traía una sarta de siete, y se verificó el que las huviese no que fuessen con mas abundancia que en la dicha, haviendo salido de la duda le preguntó en donde estaba essa Ysla, y dijo que dos dias de Otajiti y señaló demoraba como al SE.; esta creo vio el Paquebote, aunque no muy clara, segun dise su Capitán.
Todas estas yslas estan pobladas, menos el Milagro, hay algunas en las que sus naturales son bravos. Son circundadas de arrecifes y sus naturales en las mas se mantienen con solo pescado. Solo en Todos Santos, que tienen muchos perros, y se los comen, estos creere sean de Quirós, quando passó por aquí, pues en su derrotero dise, salió en tierra en una de estas Yslas y puso una Cruz, esta encontraron los nuestros quando fueron a registrarla, y estaba muy maltratada, y algo ladeada. Esto será por la crueldad de los tiempos, son muy razas y fertiles, por la abundancia de árboles en todas, quasi hay palmas, mas plátanos no, pues se hallan en pocas.
El 2 de Noviembre, a las ocho de la mañana se vió tierra por la proa, y se reconoció ser la Ysla de San Quintín, descubierta el viaje anterior, y la hallé por 17 grados 25 minutos y por 238 grados de Longitud, meridiano de Thenerife. Se llama Eruoa, tiene laguna, habitantes, muy poblada de palmas, plátanos, y otros varios árboles, es rodeada de arrecife. Se levantan o forman de rato en rato chuvascos, como se ha experimentado en los dos viajes, y hay por la fantasia 8 grados de variacion NE., y lo mismo sucede en las demás. Este mismo dia descubrió el Paquebote una Ysla a quien le puso las Animas, y por sus naturales Noaroae. Esta la encontraron segun su punto por 17 grados 48 minutos S. y por 240 grados 30 minutos y según la diferencia que tuve al recalo de Otajiti con el segundo Piloto de dicha embarcación, devo hallarla por la misma Latitud y por 241 grados 20 minutos, meridiano de Thenerife; es en todo semejante a las demas.
El 3 de dicho, a las diez del día se vio tierra, la que demoraba al SO., a larga distancia, a las doce se reconoció ser la Ysla de Todos Santos, alias Tapujoe, y se arrivó sobre ella costeándola a ver si se hallaba en ella el Paquebote. Al anochecer estabamos de la punta del NO. como 3 a 4 leguas. En la noche nos hemos mantenido sobre los bordos por no perderla y el viento ha estado escaso y floxo. Al amanecer estabamos de ella como 5 a 6 leguas y seguimos en su demanda. A las siete rendimos el botalón de estribor del ala de velacho. A las nueve se vieron en tierra algunos Yndios, seguimos como el día antes, y al anocheser apenas se veia. Al amanecer del día 5 no se vió hasta las diez y media, que haviendo aclarado el tiempo un poco se vió por nuestro sotavento, por lo que arrivamos sobre ella. A las once y ocho minutos estabamos NS., con la punta del NE. a distancia de 3 leguas. A las seis y cuarto del 6 por la mañana se vió en tierra una candelada muy grande por la punta del NO. A las nueve se arrió toda vela hasta quedarnos con solo las gavias y estas encontradas. A las nueve y cuarto se echó el bote al agua y largamos la vandera. A las nueve y media se largó para tierra el Theniente de navío Don Thomas Gayangos, un Pilotín, un Sargento, cuatro soldados, [124] el buzo, Pautu, y la tripulación del bote todos armados. A las nueve tres cuartos mareamos las gavias y trinquete para mantenernos sobre los bordos, porque el viento era mucho y a la capa nos echaba sobre la costa. A las doce y media viendo que el bote venía nos quedamos atravesados, y assi nos mantuvimos hasta las dos, que viendo havia dado fondo el bote en una ensenadita pequeña mareamos. A las dos y media se largó el bote de tierra y arrivó sobre nosotros, por lo que nos atravesamos. A las tres llegó a nuestro bordo sin novedad y se metió dentro.
Al principio de la noche se han visto varios relámpagos por el 1º y 4º cuadrante. A las seis y media de la mañana del siguiente día se nos cayó un hombre al agua, al que immediatamente se le echó la guindola, mas él se hació de un cabo que por casualidad estaba al costado.
20 de noviembre 1923: Por Ley No 4773 se dispone la erección de un monumento en el Cementerio General, destinado a guardar los restos de los españoles muertos en la jornada del 2 de Mayo de 1866. (Los gráficos muestran la Flota Española en las Islas Chincha, el primero; escenas del combate del 2 de mayo, el segundo; y el mismo combate visto de lo alto de la Isla San Lorenzo, el último)
20 de noviembre 2007: El presidente Alan García inaugura el Primer Salón Internacional de Tecnología para la Defensa SITDEF Perú 2007, importante feria internacional de proveedores de productos militares. El evento se desarrollará hasta el 25 de noviembre en el Cuartel General del Ejército de San Borja. Cuenta con la participación de empresas de EE.UU, China, Israel, Polonia, Corea y Canadá, entre otros países. (A veces la seriedad de estos mails diarios es muy difícil de mantener cuando, por ejemplo como esta vez, no hay buenas fotos del SITDEF I del 2007 que no muestren también alguna guapa y aguerrida chica, pero estoy seguro que no habrá voces de queja)
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