martes, 13 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 07 noviembre





7 de noviembre 1965: El equipo de la Escuela Naval del Perú gana el Campeonato Sudamericano de Remo entre Escuelas Navales realizado en Río de Janeiro.
7 de noviembre 1965: Petrolero hindú hunde en el Callao a remolcador Chucuito. 




7 de noviembre 2010: Se realiza la ceremonia de colocación de la primera piedra del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo (Moquegua), no como unidad de fuerzas castrenses, sino como centro académico complementario al funcionamiento de su Escuela Naval en Bolivia. Ocurre tras el relanzamiento del convenio Boliviamar, que renueva por 99 años la zona franca industrial que se concedió a Bolivia en 1992, transformándola en zona franca industrial y comercial especial.

7 de noviembre 2011: Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de Bolivia, Héctor Arce y René Martínez, respectivamente, explicaron en Lima ante el Ejecutivo y Legislativo peruanos que la ratificación del protocolo para la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar boliviana en el puerto de Ilo no afectará la soberanía del estado peruano, pues el fin será únicamente académico.  

(Se presentan noticias del 2010, del 2012 y del 2017 - No se entiende por qué el actual gobierno vuelve a revivir este tema)






7 de noviembre 2015: La expedición noruega Kon-Tiki II, constituida por dos balsas de madera a vela que reproducen la tecnología de los navegantes precolombinos, zarpa rumbo a la isla de Pascua desde el puerto peruano del Callao. Cada balsa está tripulada por siete expedicionarios de nueve naciones. El noruego Torgeir Higraff es el jefe de la expedición Kon Tiki II, que surcará el Pacífico en trayectos de ida y vuelta, buscando comprobar la forma en que navegaban los antiguos peruanos. Se rememora la expedición del explorador noruego Thor Heyerdahl, que a bordo de la balsa Kon Tiki, en 1947 zarpó también desde el Perú hasta la Polinesia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario