Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 03 diciembre
3 de diciembre 1940: Muere en Lima el contralmirante José Ernesto de Mora.
José Ernesto de Mora
Hoy completo mi obra presentando a los lectores de El Diario Español de Buenos Aires al perfecto caballero, al bizarro marino contralmirante de la Armada Peruana José Ernesto de Mora que nació en Lima el año de 1863.
Muy joven era cuando estalló la guerra del Pacífico, y abandonando los estudios, se presentó voluntario, embarcándose como aspirante de marina a bordó del transporte «Talismán» y poco después pasó al transporte «Oroya», tomando parte en todos los principales hechos de armas en 1880, contra la escuadra chilena.
En diciembre de ese mismo año fue con una brigada de marineros a montar los cañones «Vaurus» y «Dagler» en la «Batería del Pino» a la que perteneció hasta después de la batalla de Miraflores.
Ocupada la capital por el ejército chileno hizo la campaña del centro contra los mismos a las órdenes del general Cáceres y en 1884-1885, tomó parte en la guerra civil contra el gobierno del general Iglesias.
Como premio a su talento y a su heroicidad en la campaña nacional, el gobierno del general Cáceres lo envió a practicar y estudiar en la Escuadra Italiana.
De regreso al Perú comandó dos veces el transporte «Chalaco» en 1895, y en 1902, y el crucero «Lima», en 1900. Siendo capitán del puerto de Mollendo, dio pruebas de un patriotismo poco común en estos días, pues allí fundó la Liga Naval, institución en la que trabajó tan eficazmente, que solo a él se debe el impulso que adquirió, pues el entonces comandante Mora, iba de persona en persona solicitando el óbolo para la Liga Naval, cantidad esta de treinta centavos mensuales que iba recogiendo de trabajador en trabajador, sirvió para acrecentar los fondos para la adquisición de los cruceros «Grau» y «Bolognesi».
De esta labor patriótica practicada por nuestro biografiado todo el tiempo que estuvo en Mollendo, somos nosotros testigos presenciales y a la vez suscritor de su obra tanto en ese puerto como en Lima: la Liga Naval cesó en Mollendo cuando el comandante Mora fue trasladado a Lima.
En Lima fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional en Pro de la Marina en la que imprimió los mismos rumbos que en Mollendo y al que también nosotros cooperamos, dando primero en Mollendo, un concierto: la entrada íntegra de lo que produjera el primer concierto de los entonces mis menores hijos Luis Esteban, Carmen e Isabel, fue para el Buque Escuela, y el primer concierto de mi menor hija Angélica dado en el Municipal de Lima, el 30 de octubre de 1917, por intermedio de nuestro querido amigo el comandante Mora, su producto íntegro fue así mismo ofrecido a Pro-Marina, figurando en el libro de caja esta partida de la pequeña Angélica en favor de esa asociación. Es que el comandante Mora con su honorabilidad y patriotismo encontraba siempre quien lo imitara. Con unos cuantos personajes como el comandante Mora, se puede hacer patria.
En 1911 fue nombrado en comisión a Europa como Comandante del crucero «Comandante Aguirre» antes «Dupuy de Lome» y a su regreso al Perú fue nombrado vocal del Consejo de Oficiales Generales. Presidió por tres años consecutivos la Asociación Pro-Marina y durante ese tiempo trabajó con todo fervor y entusiasmo para que el programa cívico de la asociación, y de vivo recuerdo y esperanza con relación a nuestros territorios detentados por Chile viviera cada día con mayor vida en el corazón de todos los peruanos, y además se esforzó para que las erogaciones patrióticas aumentaran el fondo de la Marina, y defendió con energía la independencia de Pro-Marina.
En 1923 fue ascendido a la alta clase de Contralmirante. El vecindario de Mollendo le envió una medalla de oro en homenaje a su civismo, medalla que, el doctor Santiago Figueredo, le entregara en sesión solemne. Está condecorado desde 1921 con la Cruz de Comendador de la Corona de Italia. Continúa en la actualidad como vocal titular del Concejo de Oficiales Generales.
Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot. com/2011/09/jose-ernesto-de- mora.html#ixzz4zxdHdImt
3 de diciembre 2014: Las acciones realizadas a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social-PIAS Río Napo, que contribuyen con éxito a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las poblaciones vulnerables del Amazonas, fueron reconocidas por el Ministerio de Justicia-MINJUS con el “Premio Derechos Humanos 2014”.
LUNES 22 DE JUNIO DEL 2015 | 10:43
Loreto: Una travesía de ayuda por el río Napo
Buque PIAS Napo, construido sobre una embarcación incautada al narcotráfico, ha sido destinado a llevar apoyo social
En la comunidad de Mangua, en Loreto, los pobladores aseguran que nunca han recibido la visita de un presidente de la República, y eso –dicen–no les interesa. Lo que sí quieren es que llegue un médico.
Mientras Yeni Noa aguarda en la fila para ingresar a consulta, cuenta que cuando alguien se enferma deben viajar cinco horas en río hasta el centro de salud más cercano, en Mazán. “A veces los niños mueren de vómitos y diarreas, sin saber qué enfermedad tuvieron”, afirma.
Segundo Cáceda, comandante del buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Napo, mira desde la proa a las personas que empiezan a llegar. “Recorremos este río visitando 25 comunidades por los distritos de Mazán, Napo y Torres Causana y llegamos hasta el límite con Ecuador”, comenta.
Viajan siempre con profesionales de la Dirección Regional de Salud de Loreto, un médico de medicina general, una odontóloga, un laboratorista y enfermeras. Realizan, además, sesiones de telemedicina.
MASATO Y DESNUTRICIÓN
En la fila de espera se ven personas de todas las edades. Los más inquietos son los niños, quienes solo quieren jugar. Cuando acaban su consulta, salen corriendo a encontrarse con sus amigos, se tiran al río, trepan por los arbustos y nuevamente saltan al agua. En contraste, el semblante de la enfermera Soledad Cabrera Dávila evidencia preocupación. Confiesa que hay muchos casos de desnutrición y que son pocos los niños que mejoraron desde su visita anterior. “Los niños comen mucho plátano, toman masato [yuca masticada], mientras en otros lugares el masato es un alimento secundario, y lo dan como un sustituto a la leche”, lamenta.
BARCOS RECICLADOS
Mientras los niños se divierten, las niñas miran la nave con atención. Observan las estructuras y cada movimiento de los marineros. No están acostumbradas: en su panorama cotidiano solo ven los ferris o ‘peque peque’.
El buque PIAS Río Napo fue hecho sobre la base de un barco que sirvió de transporte a las mafias del narcotráfico que operaban en la selva. La nave fue incautada y, en el 2013, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) la cedió a la Marina de Guerra.
La embarcación de dos pisos mide 44 metros de largo y 8 metros de ancho. En la primera planta están los consultorios médicos y las oficinas de las instituciones como el Reniec, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social, y el Banco de la Nación, que lleva una ventanilla y un cajero.
En el segundo piso están el cuarto de control, los comedores, la cocina y los dormitorios del personal civil y de la Marina. Hace poco inauguraron dos naves más hechas también sobre naves incautadas.
Las PIAS Morona y PIAS Putumayo I ya se encuentran habilitadas y el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) de Iquitos trabaja en el buque PIAS Putumayo 2, el primero construido con piezas nuevas.
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