Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 21 noviembre
21 de noviembre 1897: El presidente de la República, Nicolás de Piérola, inaugura el monumento a Miguel Grau en la entonces Plaza La Victoria (Callao).
El Callao tuvo el privilegio de ser el primer pueblo del Perú que honrará públicamente a Miguel Grau, erigiéndole un monumento. El 21 de Noviembre de 1897, el Presidente de la República, señor don Nicolás de Piérola, descorría el velo del Monumento al Héroe de Angamos y a sus heroicos subordinados. Ese acontecimiento conmovió profundamente el sentimiento patriótico de todo el país, que se hizo representar en la ceremonia desde sus más apartadas regiones. La Nación demostraba en el bronce, en el mármol y en el granito un pálido reflejo de su inmensa gratitud al Hombre singular que con un puñado de valientes realizara en el Mar Pacífico proezas guerreras no igualadas, y que tuvieron como epílogo el épico Combate del 8 de Octubre de 1879, en Angamos, que si fue nefasto para la conducción de las operaciones militares en la guerra con Chile, sirvió para inmortalizar por siempre en el Libro de la Historia, un nombre: Miguel Grau; una nave: “Huáscar”, una Nación: el Perú.
En la Marina de Guerra de las Naciones del Mundo, el nombre del Monitor Huáscar es símbolo de destreza, de generosidad, de enseñanza y de arrojo. Los marinos de calidad de todos los mares reconocen que el Héroe infundió un espíritu al timón de su nave legendaria –que parece arrancada de la leyenda-, con un reducido grupo de aguerridos oficiales y tripulantes que se dieron en corazón y vida a su preclaro Jefe, quien, a su vez, se había entregado por completo al honor de su Bandera y de su Patria.
La erección del monumento a Grau fue acordada en sesión del 13 de enero de 1891 en el Consejo Provincial del Callao, presidido por un eminente patriota el Doctor Hermógenes Maúrtua, quien solicitó y obtuvo, con el auspicio de la Municipalidad capitalina, los fondos de la colecta popular iniciada por los señores Peter Bacigalupo y Cía., que sirvieron de base a tan loable iniciativa. El Decreto Supremo de 12 de octubre de 1891 señalaba la ahora llamada Plaza Grau del Callao (antes Plazuela Constitución), como el lugar apropiado para levantarlo. Se recibieron donativos, se solicitaron erogaciones, y con la protección del Gobierno y el Congreso se orientaron las gestiones para que fuera realidad el vivo anhelo de la voluntad popular: el Monumento a Grau.
Resueltos los trámites del caso, se encargó de la contratación y la construcción al Ministro Plenipotenciario del Perú en Italia señor don José F. Canevaro, quien remitió el 30 de Junio de 1892 tres proyectos de los escultores señores Maccagnani, Bartolini y Laforet, aprobándose el proyecto del escultor señor Bartolini, previo el informe del arquitecto de la provincia, señor Jacobo López de Castilla.
Los cadetes de la Escuela Naval de entonces, Remigio B. Silva, Ernesto Caballero y Lastres, Jorge Miota, Fausto Gastañeta y Carlos Caballero y Lastres, expresaron su júbilo patriótico a nombre de sus compañeros de aulas. Pasaron los años y se sucedieron magníficos alcaldes, como los señores Carlos Mackehenie y Jorge Sharpe, hasta que asume la Alcaldía en buena hora el señor Faustino G Piaggio, quien, de hecho soluciona las dificultades económicas que se presentaban para la inauguración del monumento, y, en armonía con las disposiciones del Gobierno, señala la fecha del domingo 14 de noviembre de 1897.
Sin embargo, inconvenientes de último momento postergan la ceremonia al domingo 21 de noviembre. Los Directores de las Escuelas Municipales, a pedido de la Inspección de Instrucción, designaron a cinco alumnos por Escuela para ensayar el Himno Nacional bajo la batuta del profesor señor Perret. En las Escuelas se preparaban los colegiales para cantar el himno a Grau, dedicado a la Corporación Municipal por su autor el señor don Federico Núñez del Prado.
El sábado 20 de noviembre a las 9.00 de la noche, se efectuó la velada musical, de rigurosa etiqueta en el salón municipal en la Plaza de la Independencia, que hacía esquina con la calle de Paz Soldán, al mismo tiempo que en la Plaza daba retreta la banda de músicos aficionados de la Compañía de Bomberos Italia.
21 de noviembre 1927: Llegan a Iquitos por vía fluvial tres aviones desarmados para su implementación en la base de Itaya. (La foto superior, tomada de las guardas del 2do volumen de la Historia Aeronáutica del Perú, escrito por el Aviador Naval Coronel FAP Carlos A. De la Jara Loret de Mola, muestra a dos de los tres aviones Keystone K55 Pronto en la Base Naval de Itaya, foto en la que también se aprecia a la cañonera América)
El Keystone K-55 Pronto fue un avión de correos desarrollado en los Estados Unidos a finales de los años 20. Era un diseño biplano convencional mono piloteado de con alas ligeramente escalonadas y desiguales. El piloto se sentaba en una cabina abierta, en tándem con una segunda cabina que podía llevar dos pasajeros sentados lado a lado. El tren de aterrizaje era fijo con dos flotadores independientes. Un número de estos aviones fue comprada por el Gobierno de Perú y operado por el Servicio de Hidroaviación de la Armada Peruana. Iniciaron el primer servicio de correo aéreo en la Amazonía Peruana cuyo primer vuelo fue realizado por dos K55 Pronto, piloteados por Leonardo Alvariño Herr y Harold B. Grow, desde Lima a San Ramón, el 26 de octubre de 1927.
Características generales
• Tripulación: Uno
• Capacidad: Dos pasajeros
• Longitud: 8.15 m
• Envergadura: 12.17 m
• Peso máximo al despegue: 1,100 kg
• Planta motriz: 1× motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Wright J-5.
Rendimiento
• Potencia: 164 kW (220 HP; 223 CV)
• Velocidad nunca excedida (Vne): 180 km/h
• Alcance: 800 km
Costo:US$ 15,000.00
21 de noviembre 2014: La Marina de Guerra recibe los Fokker 50MPA adquiridos a Holanda. Las dos unidades multipropósitos arribaron el día 18.
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