Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 04 noviembre
4 de noviembre 1897: Por resolución suprema se concede un ascenso íntegro a los que concurrieron a forzar el bloqueo del puerto de Arica en la corbeta Unión, y a los que asistieron al combate de mar y tierra en el mismo puerto el 7 de junio de 1880.
PLANA MAYOR DE LA CORBETA UNIÓN EL 7 DE JUNIO DE 1880
Comandante: Capitán de Navío Graduado Manuel A. Villavisencio
2º Comandante: Capitán de Corbeta Arístides S. Aljovín
3er Comadante: Capitán de Corbeta Graduado Emilio M. Benavides
Teniente Primero Graduado Arnaldo Larrea
Teniente Segundo Pablo A. Duffó
Teniente Segundo Graduado Ramón Sánchez Carrión
Alférez de Fragata Carlos Leonardo Rodríguez Alcorta
Capitán de Ejército Jefe de la Guarnición Militar Manuiel Vera
Guardiamarina Enrique Gamero
Guardiamarina César Romero
Guardiamarina Enrique Chávez
Guardiamarina Edmundo Gago
Guardiamarina José F. Seminario
Guardiamarina Héctor Villarán
Guardiamarina Oliverio Sáenz
Guardiamarina Tomás Lama
Guardiamarina Alfredo Villavisencio
Aspirante de Marina Emilio Díaz
Aspirante de Marina Maximiliano Reyes
Contador de Primera Clase Ezequiel Fernandini
Cirujano de Primera Clase Miguel Pedemonte
Cirujano de Primera Clase Joaquín Diez canseco
Primer Maquinista Benjamin Bostford
Segundo Maquinista James Laurie
Tercer maquinista Pedro L. Storace
Cuarto maquinista Gabriel A. Portal
Cuarto maquinista Henry Lewer
Ayudante de Máquinas Guillermo Zavaleta
PLANA MENOR DE LA CORBETA UNIÓN EL 7 DE JUNIO DE 1880 (Desafortunadamente no he logrado ubicar aún la relación nominal de la Plana Menor)
21 Oficiales de Mar
18 Artilleros
76 Marineros
45 Grumetes
4 Cabos Fogoneros
51 Fogoneros
13 Carboneros
7 Clases de la Guarnición pertenecientes al Batallón Mirave Nº 19
21 soldados de la Guarnición pertenecientes al Batallón Mirave Nº 19
TOTAL GENERAL DE LA DOTACIÓN DE LA CORBETA UNIÓN: 248 hombres
Partes sobre la doble ruptura del bloqueo de Arica
Parte oficial del Comandante de la "Unión"
Al ancla, Callao, Marzo 20 de 1880.
Señor Comandante Jeneral:
Tengo el honor de elevar al despacho de V. S. el presente parte referente a la comisión que he desempeñado en el buque de mi mando, i que S. E. el Jefe Supremo tuvo a bien confiarme. El 12 del presente zarpé de este puerto a las 11.30 A. M., no habiéndolo hecho mas temprano por la circunstancia que V. S. conoce perfectamente. El 15 por la tarde llegué al puerto de Quilca por convenir así al objeto de mis instrucciones, i allí tuve conocimiento de la ocupación de Islai i Moliendo por las fuerzas chilenas. En la noche del 15 zarpé del referido puerto haciendo rumbo al Sur, i después de 2 horas de navegación, se avistó un vapor al parecer enemigo, i aunque desvió el rumbo, permaneció a la vista hasta las 3 A. M, a cuya hora volví a tomar la dirección conveniente aumentando el andar para recuperar el tiempo perdido en la noche, i llegar a Arica en hora oportuna para forzar el puerto con buen éxito.
Con todas las precauciones convenientes i habiendo hecho una perfecta recalada, me coloqué cerca del puerto a las 4 A. M. del 17; de allí destaqué un bote lijero, a cargo del alférez de fragata don Carlos L. Rodríguez para que advirtiese a las autoridades de tierra la presencia de la Unión; media hora después me dirijí a toda fuerza al fondeadero donde llegué i fondeé sin novedad. Poco tiempo antes de llegar a la bahía avisté luces al Norte i Sur: las primeras eran de buques de guerra neutrales i las segundas probablemente del monitor Huáscar i de un trasporte, pues media hora después de mi fondeado, se colocaron frente al puerto. Inmediatamente que quedó el buque amarrado convenientemente, desembarqué la carga que conduje i entregué la lancha a los oficiales encargados de ella; al mismo tiempo comencé a embarcar carbón i nos hallábamos en dichas operaciones, cuando aparecieron también por el Sur, el blindado Cochrane i otro trasporte, así es que dos horas después de haber fondeado nos hallábamos con el puerto cerrado por los referidos buques, escepto uno de los trasportes que se dirijió al Norte, seguramente en busca de más refuerzo para atacar i destruir a la Unión.
A las 8 A. M., cuando aun nos hallábamos ocupados en la carga i descarga que he indicado, los blindados se pusieron en movimiento; el Huáscar primeramente i el Blanco Encalada después, rompieron sus fuegos esclusivamente sobre la corbeta; inmediatamente i sin parar el trabajo se contestaron de a bordo i desde entonces se trabó un serio combate durante siete horas con algunos intervalos, de cuyos detalles daremos cuenta a V. S. por separado. A pesar de los esfuerzos hechos por la escuadra enemiga con su poderosa artillería, habiéndonos lanzado 150 proyectiles mas o menos entre bombas i balas de diferentes calibres i sistema, i con perfecta dirección para echar a pique a la corbeta, ella resistió valerosamente tan formidable ataque, sufriendo tan solo lijeras averías i en su personal la muerte del sarjento 2. ° Luis Hidalgo i 8 heridos, de los cuales 7 son de la tripulación i el otro un lanchero que se hallaba a bordo durante el combate. De los proyectiles lanzados por el enemigo 2 bombas reventaron a bordo, 5 en el aire, cayendo a bordo sus fragmentos, i varias en las inmediaciones, causando aquéllas los daños que he mencionado, que ciertamente son pocos i relativamente al número de proyectiles lanzados i a su ventajosa artillería. También por nuestra parte creemos haber hecho algunos daños al Huáscar con varios proyectiles Armstrong i Withwooth que cayeron en dicho buque según pudo juzgarse desde a bordo.
Las baterías del Morro i San José, perfectamente servidas, como también el Manco-Capac, protejian con acierto a esta corbeta, cada vez que el enemigo intentaba acercarse, i mediante tan eficaz i oportuno ausilio, la corbeta no sufrió los daños que era consiguiente en tan desigual combate, i puedo asegurar que ambos blindados a pesar de estar en constante movimiento, han recibido algunos proyectiles lanzados por nuestros recomendables artilleros de las baterías. A pesar de los inconvenientes que teníamos para zarpar, tanto por las pequeñas averías que sufrimos en la chimenea i tubo de vapor, cuanto por las posiciones de los buques enemigos, pero contando con la intrepidez de todos mis valerosos i decididos subordinados para hacer en el mar la defensa del buque a costa de todo sacrificio, después de hechas las necesarias reparaciones, largué el ancla a las 5 P. M., dejé el fondeadero precipitadamente, i barajando mui de cerca la isla del Alacrán hice rumbo al Sur, aun sin contar con toda la espansion del vapor. Pocos instantes después, todos los buques enemigos se pusieron en movimiento i emprendieron a toda fuerza i en distintas direcciones su caza sobre la corbeta, que burlaba sus poderosas naves, en medio de los vivas i aclamaciones entusiastas de la multitud de jente que coronaba el Morro, i demás lugares cercanos, a cuyas inmediaciones necesité pasar al dejar el puerto. Poco tiempo después i en los momentos mas críticos de la persecución, se declaró incendio sobre una de las calderas, ocasionado por las llamas de la chimenea que amagaban también el palo mayor; poco atendido i cortado oportunamente fué estinguido un momento después sin manifestar la tripulación por este accidente el menor desconcierto.
Cumple a mi deber, haciendo merecida justicia, recomendar a S. E. el Jefe Supremo el decidido empeño i el noble patriotismo de los señores jefes, oficiales de guerra i mayores e injenieros que se hallaban bajo mis órdenes para llevar a buen término la difícil comisión con que se nos ha honrado, así como su valeroso comportamiento durante el combate i en las difíciles circunstancias en que ha estado el buque. No es menos recomendable el comportamiento de todos los demás individuos de la brava dotación, que llena de entusiasmo i estimulados con el ejemplo de sus superiores, cumplían abnegadamente con sus deberes. Debo también hacer presente a V . S. que los señores jefes de las baterías, del Estado Mayor Jeneral del ejército i demás autoridades ofrecieron constantemente los ausilios que el buque necesitase, como también la ambulancia de la Cruz Roja, que se hizo cargo inmediatamente de los heridos para medicinarlos en tierra, después de habérseles hecho las primeras curaciones por los cirujanos del buque.
En la navegación de regreso no ha ocurrido ninguna novedad, habiendo funcionado la máquina con regularidad, i he fondeado en este puerto a las 12 M.
Sírvase V . S. pasar lo espuesto al despacho del benemérito señor capitán de navio, secretario de Marina para que llegue a conocimiento de S. E. el Jefe Supremo de la República, i séame permitido manifestar mi sentimiento por no haberme sido posible llenar mi cometido a la altura de mi patriotismo.
Dios guarde a V.S.
MANUEL A. VILLAVICENCIO.
Parte de Arnaldo Panizo, Comandante General de artillería de campaña, sobre el combate del 17 de marzo de 1880.
Comandancia General de Artillería de Campaña
Arica, Marzo 17 de 1880.
Sr. Coronel Jefe de E.M.G. del 1er. Ejército del Sur.
S.C.
A las 5 horas del día de hoy, entró en este puerto nuestra corbeta de guerra “Unión”. A las 6 recibí orden de Us. de poner las Baterías del Norte en son de combate. Trascurrió la mañana son novedad, hasta las 9 a.m. que en que “Huascar” hizo algunos disparos sobre la “Unión” que fueron contestados por ella inmediatamente; pero el “Huascar” se había colocado á tal distancia que hubiera sido inútil que las baterías de mi mando le hubieran hecho fuego; pues estaba fuera de tiro: á las 10 poco mas ó menos se retiró para regresar á la 1 p.m. é hizo de nuevo fuego contra nuestra corbeta que fue contestado por ella y por las Baterías del “Morro”. Después de dos ó tres tiros del “Huascar” hechos fuera de nuestro alcance, pasó este monitor hacia el sur; al mismo tiempo el blindado “Cochrane” navegó rumbo á estas baterías para cruzar sus fuegos con los del “Huascar” sobre la “Unión” y habiéndose puesto a tiro, ordené romper inmediatamente los fuegos, lo que se hizo en el acto; logrando que el blindado chileno abandonara ese punto, navegando hacia el sur hasta ponerse fuera de nuestro alcance. Poco después el “Huascar” que había estado tras la Isla sin hacer fuego, atravezó la bahía, seguida de uno de sus trasportes que se encontraba al Norte; en su travesía le hicimos fuego hasta que puesto fuera de nuestro alcance, mandé que cesaran estos. El combate continuó hasta las 2h 45’ p.m; hora en que el blindado chileno hizo rumbo al Norte yendo a unirse con el “Huascar” y el trasporte, haciendo los últimos disparos nuestra bien mandada y tripulada corbeta, que impasible y serena recibía momento por momento los bien dirigidos disparos del enemigo, contestándolos con valeroso entusiasmo.
Los proyectiles arrojados por estas baterías, ascienden á veinte y dos: diez huecos y doce sólidos, siéndome satisfactorio anunciar a Us. No haber ocurrido novedad durante el combate. Los jefes, oficiales é individuos de tropa que combatieron á mis órdenes, manifestaron como siempre su entusiasmo y valor. El Cirujano en Jefe Don Pedro Bertonelli, que se presentó en la Batería de “Santa Rosa” expontaneamente, la Ambulancia N2. y la sección respectiva de la Maestranza, estuvieron en sus puestos para acudir con sus servicios donde lo exigieran las circunstancias, lo que felizmente no fue necesario emplear.
Es todo lo que tengo el honor de poner en conocimiento de Us. Para los fines que estime conveniente.
Dios Guie a Us.
Arnaldo Panizo.
Parte del Estado Mayor General del 1er. Ejército del Sur.-
Estado Mayor General del 1er. Ejército del Sur
Arica, Marzo 18 de 1880.
Bnmto Sr. Contra Almirante
General en Jefe del 1er. Ejército del Sur
B.S.C.A
Tan luego que se me dio parte en el campamento de que la corbeta “Unión” había fondeado en el puerto, en la mañana de ayer, me constituí inmediatamente a bordo á fin de disponer lo conveniente, para el desembarco de lo que conducía, y atender á la vez, á la provisión de lo que necesitaba. En efecto, así lo verifiqué y habiéndose apercibido a poco rato, que el monitor “Huascar” se dirigía a la rada, ordené al Comandante del monitor “Manco Capac”, que se encontraba en la corbeta, que saliera una y media milla afuera, con el buque de su mando, para cubrir con sus fuegos a la “Unión”; disponiendo á la vez, que el Coronel D. Arnaldo Panizo, que me acompañaba en esos instantes, se constituyera en su puesto como Jefe que era de las Baterías del Norte, con el objeto de atender a la parte que le concernía, en el combate próximo a librarse. En seguida me dirigí a tierra, llegando de transito al monitor “Manco Capac”, á reiterar la órden de salida, de que he hecho referencia, y ordenando á la lancha torpedera “Alianza”, que aprovechase de una ocasión favorable, para aplicar un torpedo, á cualquiera de los buques enemigos. Una vez en tierra, dispuse que se continuara proveyendo de carbón á la corbeta, en la cantidad que le era necesaria, y dirigiéndose después á las Baterías, adonde dicté las disposiciones del caso para el combate. Este no se hizo esperar, pues avanzando el “Huascar” rompió sus fuegos haciendo 8 tiros sobre nuestra corbeta y monitor, desde las 8.50am, hasta las 9.30am, siendo contestados por dos tiros del “Morro” y dos de la “Unión” y retirándose á la ultima hora preindicada, al lado de los demás buques, el agresor. A las doce m. se renovó el combate, el cual se hizo general desde ese momento, siendo de notar que dirigiéndose el “Cochrane” á atacar de un modo decisivo a la “Unión”, tuvo que desistir de su empeño, por dos tiros certeros de á trescientos que le dirigió las Baterías del Norte, y por el nutrido fuego que se le hacía de todos nuestros fuertes, marchando á todo su andar á colocarse al frente del “Morro”, de donde también fue rechazado, haciendo apagar el fuego del enemigo á las 2.20pm, hora en que se retiró con los demás buques, situándose fuera de tiro.
Es muy importante y difícil de apreciar la circunstancia de que a pesar de ser atacada con insistencia la corbeta “Unión”, por el blindado “Cochrane” y el “Huascar”, y teniendo los enemigos á mas de un blanco fijo, ocho cañones de a 300, y otros de menor calibre, que hacían fuego incesante sóbre la corbeta, que contestaba con rapidez y energía á los fuegos, no haya sufrido más daño que la muerte de un individuo y ocho heridos, por dos proyectiles caídos en la caja de humo, y en la parte de próa; manifestando a Us. que dos de esos individuos pertenecía al número de los del ejército, que verificaban el cargamento del carbón para el buque, durante el primitivo ataque del “Huascar”, en las frecuentes véces que cruzo por toda la extensión de la bahía, sin que los perturbara el estampido del cañón, y continuando impasible en la ocupación que se les había dado.
Concluido el combate, me constituí á las 4 horas 30 minutos pm. en la corbeta “Unión”, y ordené á su Comandante que zarpara en el acto, aprovechando, de la oportunidad de haberse reconcentrado hacia el Oeste los buques enemigos, pues en la noche creí imposible su evasión, y si prolongaba su permanencia hasta el día siguiente, era inevitable la pérdida del buque, porque el transporte chileno “Cousiño” había marchado en la mañana del día de su llegada, con rumbo al Norte, sin duda con el fin de traer el resto de la escuadra chilena que se hallaba en Pacocha.
Efectivamente, á las 5 y 15’p.m., levó anclas la corbeta, y se hizo a la mar con rumbo sur, entre los hurras de los valerosos combatientes, que la habían defendido con abnegación y entusiasmo; siendo perseguido después de un momento por el transporte “Amazonas”, blindado “Cochrane” y monitor “Huascar”, los mismos que se avistaron en el puerto en la mañana de hoy, en unión del blindado “Blanco Encalada” y trasporte “Angamos”, todo lo cual pone en evidencia el haberse salvado nuestro buque.
No concluiré sin encomiar la decisión y entusiasmo general de los combatientes;
Elevo al despacho de Us. los partes orijinales que sobre tan heróico combate, me han dirigido los comandantes Grales. De las Baterías de esta Plaza, de la Artillería en Campaña Jefe Accidental de la Batería del Norte, del Monitor “Manco Capac”, y de la lancha torpedera “Alianza” incluyendo á la vez las listas de presentes en las Baterías, los de los Jefes y Oficiales de este E.M.Gral que concurrieron á ellos, y la correspondiente á los que se encontraban en el monitor “Manco Capac”.
Dios guie a Us.
B.S.C.A
(Firmado) José de la Torre
Relación de los Sres. Jefes y Oficiales del Estado Mayor General del 1er. Ejército del Sur, que se encontraron en las Baterías del Morro, durante el combate del 17 del presente.
Grados Clases Nombres Destinos
Coronel Tnte. Coronel D. Jacinto Mendoza Sub J. de E.M.Gral
Coronel “ “ José Godines
Coronel “ “ Benigno Ostolaza
“ “ Manuel Santos la Torre
Sgto.Mor Capitán “ Julian Arce
“ “ “ José Matías Salazar
“ “ “ Fernando de la Fuente
“ “ Julian Rojas
“ “ Juan C. Rivero
Teniente “ Cosme Cobos
Teniente “ Manuel Fco. De los Rios
Teniente Coronel “ Ramón Zavala Ayudantes en Jefe de E.M.G.
Capitán Teniente “ Enrique de la Torre “
Arica, Marzo 18 de 1880.
(Firmado) Jacinto Mendoza
Vo.Bo. (Firmado) La Torre.
Parte de Juan José Latorre, comandante del Cochrane,
Participo a V.S. que hoi a las 9 A.M., cuando efectuaba mi entrada al puerto en unión del Amazonas, me apercibí que el Huáscar se ocupaba en disparar directamente al fondeadero, i momentos después reconocíamos surta en él a la corbeta de la marina peruana Unión. Incontinenti hice llamar al comandante del monitor, por quien supe que el buque enemigo había forzado el bloqueo durante la noche. En consecuencia, resolví entrar al puerto, lo que efectuamos a la 1 P.M., haciéndolo el Cochrane por el Norte i el Huáscar por el Sur. Abiertos los fuegos de parte del enemigo i de la nuestra a la 1.5 P.M., prosiguieron sin interrupción hasta las 2.50 P.M., en que creí conveniente suspenderlos para renovarlos en mejor oportunidad.
Terminado el cañoneo i encontrándonos al Oeste del puerto, cinco millas distante, conferenciaba con los señores comandantes del Huáscar i Amazonas sobre la mejor manera de tomar colocación en la noche para intentar un resultado definitivo respecto a la Unión, cuando fui avisado de que el buque enemigo dejaba el fondeadero, emprendiendo la retirada hacia el Sur a todo vapor. Eran en ese momento las 5.20 P.M. Inmediatamente ordené emprender la persecución que, por mi parte, atendido a lo escaso del andar del Cochrane, solo la efectué hasta la puesta del sol, hora en que la proseguían el Huáscar i Amazonas. Durante el cañoneo, la amplitud de nuestras distancias varió entre 2,000 i 3,600 metros. En el mismo intervalo de tiempo el buque de mi mando fué alcanzado por 4 proyectiles que han producido averías de poca consideración.
Todo lo cual participo a V.S. para su conocimiento i fines consiguientes.
J.J .LATORRE
Parte de Condell, comandante del Huáscar,
El 16 del corriente, a las 6 P.M., después de recibir carbón del Matías Cousiño durante todo el dia i hacer el trasbordo de los prisioneros chilenos que me condujo al costado el buque de S.M.B. Turquoise, me dirijí con el Matías Cousiño a cruzar al Sur del Morro, gobernando así poco a poco hasta las 2 AM., que cambié el rumbo al Nornoreste dirijiéndome al fondeadero apenas hubo aclarado. Al instante de fondear divisé a la corbeta peruana Unión dentro de la bahía de Arica. Acto continuo me dirijí al Matías Cousiño i le ordené verbalmente dirijirse a Ilo para dar cuenta de lo sucedido al señor Almirante, protejiendo la partida de este buque hasta perderlo de vista, dirijiéndome enseguida a la boca del puerto a cruzar de Norte a Sur i hostilizar a la Unión con los cañones de a 40. A las 9 A.M. se avistaron dos humos al Sur i a las 9.30 A.M. se reconoció ser el Cochrane i Amazonas, dando cuenta a V.S., por señales, de lo que pasaba, sin suspender las hostilidades. A las 10 A.M. me ordenó V.S. ponerme al habla, lo que efectué en el acto, recibiendo orden de atacar a las 12 M., junto con el buque de su mando, i hostilizar hasta dicha hora al enemigo. A las 12 M. me encontraba a distancia de 2;000 metros del Morro por la parte Sur, lugar designado por V.S., haciendo uso de toda la artillería i maniobrando convenientemente, según las circunstancias, hasta las 3.30 P.M., hora en que fui llamado al buque de la insignia.
Mientras que V.S., en unión del que suscribe i el comandante del Amazonas, combinaban un plan conveniente para impedir que la Union se escapara durante la noche, los diversos buques de la división dieron la alarma de que la Union emprendía la fuga. En el acto me dirijí a bordo i goberné al Suroeste para cortarla, continuando de este modo hasta las 12 P.M., hora en que nos encontramos con el Amazonas, i viendo que era inútil continuar la persecución a causa del poco andar comparativamente con el enemigo i ser de noche, resolví regresar a Arica, recibiendo en este lugar orden de seguir mi viaje a Ilo.
El buque recibió 4 balazos: 03 en el casco i 01 en el palo trinquete, que no han causado ninguna baja. El número de proyectiles consumidos es el siguiente: 28 granadas comunes de a 300 i 50 granadas de las comunes de 40.
Es cuanto tengo el honor de decir a VS. en cumplimiento de mi deber.
CÁRLOS CONDELL
Parte de Eduardo Raygada
Arica, marzo 18 de 1880.
Señor prefecto del departamento.
Señor prefecto:
En cumplimiento de mi deber me es satisfactorio poner en conocimiento de U.S. los acontecimientos que han tenido lugar en este puerto el día 17 del presente. A las 4 hs. 40 ms. A. M. se avistó mui cerca de tierra, hacia el sur, un buque sospechoso por su marcada intención de entrar al puerto; poco después enseñó señal convenida para los buques amigos i la intelijencia de la corbeta Unión, la que al aclarar fué reconocida i entró al puerto dando fondo a las 7 hs. A. M. (Es estraño que el capitán de puerto fije esta hora para la entrada de la Unión al puerto, pues de todos los documentos del caso i del propio tenor de su nota, resulta que la Unión atracó al muelle mucho más temprano. Nota de Vicuña Mackenna). Inmediatamen
Poco después de haber fondeado la Unión se presentaron el Huáscar i el Cousiño, el último de los cuales, al notar en el puerto a la corbeta salió al Norte, a la vez que se avistaba por el Sur un blindado, i por el Norte, un trasporte chileno; éste se dirijió hacia el blindado i juntos se dirijieron al puerto. A las 8 hs. 50 ms. A. M. rompió el Huáscar sus fuegos sobre la Unión i a distancia del “Morro” variables entre 6.000 i 4.200 metros, hizo 8 tiros; cuando estuvo a tiro, el “Morro” hizo 2 disparos i poco después hizo otros 2 la Unión. A 1as 9 hs. 20 ms. suspendió el Huáscar sus fuegos i a las 10 hs. 20 ms. volvió a hacer 3 tiros, contestados por uno de la Unión; poco después se retiró el Huáscar i este junto con los otros dos se situaron aguantados en la medianía del puerto i a una distancia de 6.600 metros, en donde permanecieron hasta las 12 hs. que el Huáscar se puso en movimiento hacia el puerto. A las 11 hs. se movió el monitor Manco Cápac i salió hasta la parte oeste de la isla del “Alacrán”. A las 12 hs. 27 ms. P. M. rompió el Huáscar sus fuegos situándose a barlovento del puerto. A la 1 h. se dirijió, por sotavento el blindado a toda fuerza, hacia la Unión sin hacer un tiro, i cuando estuvo a 4.200 yardas rompió sus fuegos el “Morro” sobre él i desde este momento se jeneralizaron los fuegos, sosteniéndose un combate entre el blindado i el Huáscar de parte de los chilenos i las baterías del “Morro” i Norte, corbeta Unión i Manco Cápac por parte nuestra, hasta las 2 hs. 20 ms. P. M. que los enemigos se pusieron fuera del alcance de nuestros cañones. Durante el cañoneo los enemigos hicieron 82 disparos, 36 el blindado i 48 el Huáscar, i nosotros 138, 92 el “Morro”, 22 el Norte, 4 el Manco Cápac i 20 la Unión.
Las averías sufridas por el enemigo no se pueden apreciar, a pesar de haberse visto varios proyectiles que les hirieron, pero por sus movimientos i las circunstancias bajo las cuales se retiraron del combate, se presume que no serán de poca consideración. Por nuestra parte no hubo novedad en las baterías ni el Manco Cápac; la Unión tuvo un muerto i nueve heridos de tripulación i tropa, entre los que se cuentan dos individuos del batallón “Arica” que estaban a bordo ocupados en el embarque de carbón; también tuvo averías en la caja de humo, en el maderaje de la cubierta i en la jarcia i toldilla.
A las 5 hs. 15 ms. P. M. zarpó la Unión i pasando cerca de la isla del “Alacrán” siguió hacia al sur. Cuando los enemigos se apercibieron de su movimiento, se movieron i emprendieron su persecución, pero la corbeta se les escapó sin que pudieran darle caza; cuando estuvo como a diez millas al sur, por la proa de los cazadores, enmendó su rumbo hacia el oeste i siguió así hasta que por la oscuridad se perdió de vista. A las 6 hs. 20 ms. se regresó el blindado i el trasporte continuó la caza. No se pudo ver si siguió su persecución porque la noche hizo perder de vista los buques.
Réstame únicamente decir a U. S. que los empleados de esta capitanía han cumplido con bastante entusiasmo las diferentes comisiones que se ofrecieron en la bahía durante el combate.
Dios guarde a U. S., señor prefecto.
Eduardo Raygada.
Testimonio de Pedro Luis Storace, Marino italiano embarcado a bordo de la Corbeta Unión (del Libro Un Marino Italiano en la Guerra de 1879, Diario Personal del Maquinista Italiano Pedro Luis Storace, Noviembre 1878 - Setiembre 1880 (Embarcado a bordo de la corbeta de guerra Peruana “Unión”), con prólogo y notas del CdeN Julio J Elías y traducido del italiano por Tomas Catanzaro)
Tres de los buques de guerra extranjeros testigos de la Hazaña de Villavicencio y su gente: (No he logrado ubicar ningún rastro del USS Shannan mencionado por J.J Elías, por lo que podría haber un error en el nombre del mismo)
4 de noviembre 1912: El sumergible Ferré realiza su primera inmersión oficial en el Callao, con ejercicios navegando y lanzando torpedos en la bahía del Callao.
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