viernes, 3 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 02 de agosto


29 de julio 1984: Tiene lugar en la bahía de Miraflores la gran Revista Naval, con presentación oficial del BAP Montero, en homenaje al 150 aniversario del natalicio del Gran Almirante Grau, que se cumplió dos días antes, 27 de julio. (La foto de la Montero, abajo, fue tomada por ese notable fotógrafo marino Lucho Sueyras en la Revista Naval del 2015 cuando esa Unidad Naval cumplía 31 años de servicio - Las otras dos fotos muestran la Costa Verde el 29 de julio de hace 33 años convertida en la playa de estacionamiento más grande del Mundo)



Del libro "Cinco Siglos del Destino Marítimo del Perú, Cronología y Efemérides de 1465 al 2016” de Esperanza Navarro Pantac, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, Primera Edición, Diciembre del 2016



2 de agosto 1703: Pablo Alzamora y Ursino al mando del patache Santa Cruz y del navío del comercio San Francisco de Asís, en persecución del corsario británico Dampier, traba combate con una de las naves bucaneras, sin resultados decisivos. Después de patrullar varias semanas más, ambas naves retornan al Callao en octubre en persecución del corsario Dampier. 


2 de agosto 1948: Se crea la Estación Central de Comunicaciones Navales en la Base Naval del Callao, que luego será Estación Costera Callao. 

2 de agosto 1983: La Marina tiene su primer encuentro con las fuerzas subversivas. Una patrulla de la Base Contrasubversiva de San José de Secce, enfrenta a un grupo de 150 terroristas en la localidad de Puncos y la fuerza a retirarse. Pierden la vida el T3 IMA Pedro Cueva Vásquez, el OM1 IMA Johny Ordóñez Díaz y el OM1 IMA Félix Rosas Zevallos.

PRIMEROS INFANTES DE MARINA CAÍDOS EN LA LUCHA CONTRA TERRORISTA (02 AGOSTO 1983):

El 2 de agosto se cumplen treinta y cuatro años del primer enfrentamiento entre miembros de la Infantería de Marina y delincuentes terroristas de Sendero Luminoso, en la zona de emergencia de Ayacucho. La Marina había establecido una Base de Patrulla (BP) en el poblado de San José de Secce debido a que los informes de inteligencia indicaban que era una “zona liberada” de SL. En la madrugada del jueves 2 de Agosto de 1983, dos comuneros del anexo de Occopecca se presentaron en la Base de San José de Secce, pidiendo auxilio porque una columna terrorista había incursionado en su localidad y quemado las viviendas de las autoridades. A las 0930 horas,se acercaronungrupodecomunerosdeloscaseríoscercanosinformandoque la columna terrorista que había atacado Occopecca se dirigía a Punco, comunidad ubicada más al norte, sobre la ladera sur del cerro Carhuajaja, a unos 3,400 metros de altura.

Después de recibir el apoyo de cuatro helicópteros, la patrulla salió de San José de Secce a las 1535 horas al mando del OM1. Ima. Pedro Cueva Vásquez. Después de 10 minutos de vuelo fue desembarcada e iniciaron su aproximación a Punco. Al llegar la patrulla, pobladores le informaron que los terroristas se encontraban en una casa ubicada en una quebrada cercana, dirigiéndose de inmediato. Estando cerca, fueron avistadosporunterroristavigía,iniciándoseun intercambiodedisparos.Lapatrullase enfrentaba a unos 120 terroristas, con armas automáticas. Después de contener el avance de la patrulla, los terroristas empezaron a desplazarse para rodearla.

En pleno combate fallecieron tres miembros de la Infantería de Marina: el T3 Ima. Pedro Cueva Vásquez, el OM1 Ima. Johny Ordoñez Díaz y el OM1 Ima. Félix Rosas Zevallos.

2 de agosto 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de Huanta se enfrenta en el mismo Huanta con una partida de subversivos. 


2 de agosto 2007: Dentro del proceso de modernización institucional, se lleva a cabo la ceremonia de incorporación al servicio activo como unidades auxiliares, de los buques tanque BAP Zorritos y BAP Bayóvar, que realizarán tareas de apoyo a las unidades de superficie, así como el transporte de combustible a los puertos del litoral. 


2 de agosto 2007: Se inicia la Acción Cívica Conjunta Binacional, en la que toma parte la Armada de la República de Colombia, para llevar asistencia educativa y social a los centros poblados del Alto y Bajo Putumayo, en las jurisdicciones de los distritos de Estrecho y Manuel Clavero. Participan el buque hospital BAP Morona y la cañonera fluvial BAP Amazonas. (En la foto el zarpe de la X Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo - 2016 - al Desarrollo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario