viernes, 17 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 17 de agosto


17 de agosto 1930: Por el tratado Salomón-Lozano se entrega el Trapecio Amazónico de Leticia, por intermedio del prefecto de Loreto, coronel Temístocles Molina Derteano, que viaja expresamente a Leticia. A bordo de la cañonera América se firma el acta de entrega. En Iquitos la población indignada, se subleva y comete desmanes. 

El Artículo 1° del tratado dice:

La línea de frontera entre la República Peruana y la República de Colombia queda acordada, convenida y fijada en los términos que en seguida se expresan: Desde el punto en que el meridiano de la boca del río Cuhimbé en el Putumayo corta al río San Miguel o Sucumbíos, sube por ese mismo meridiano hasta dicha boca del Cuhimbé; de allí por el thalweg del río Putumayo hasta la confluencia del río Yaguas; sigue por una línea recta que de esta confluencia vaya a la del río Atacuari en el Amazonas y de allí por el thalweg del río Amazonas hasta el límite entre Perú y Brasil establecido en el Tratado Perú-Brasileño de 23 de octubre de 1851.
Colombia declara que le pertenecen a Perú en virtud del presente Tratado, los territorios comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo, hacia el oriente de la boca del Cuhimbé, y la línea establecida y amojonada como frontera entre Colombia y el Ecuador en las hoyas del Putumayo y del Napo, en virtud del Tratado de Límites celebrado entre ambas Repúblicas, el 15 de julio de 1916.
Colombia declara que se reserva sus derechos respecto a Brasil, específicamente a los territorios situados al oriente de la línea Tabatinga-Apaporis, pactada entre Perú y Brasil por el Tratado de 23 de octubre de 1851.
Las Altas Partes Contratantes declaran que quedan definitiva e irrevocablemente terminadas todas y cada una de las diferencias que, por causa de los límites entre el Perú y Colombia, habían surgido hasta ahora sin que en adelante pueda surgir ninguna que altere de cualquier modo la línea de frontera fijada en el presente Tratado.

Según la historiografía colombiana, en este tratado Colombia tuvo que ceder al Perú la zona comprendida entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas, zona que pertenecía a Colombia por el uti possidetis iure de 1810 tal como estaba confirmado por diversos tratados suscritos con el Ecuador: Tratado de Pasto de 1832, Tratado de 1856 y Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916.

Según la historiografía peruana, mediante este tratado el Perú cedió a Colombia toda la franja entre los ríos Caquetá y el Putumayo, perdiendo alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio que le pertenecía por el uti possidetis iure de 1810, en donde inclusive se había fundado asentamientos peruanos en los puertos de Tarapacá y Puerto Arica, fundados por colonos peruanos provenientes de antiguos territorios peruanos del mismo nombre perdidos en la Guerra del Pacífico; el tratado incluyó el poblado de Leticia y la porción entre el Putumayo con el Amazonas llamado "Trapecio amazónico", con el único fin de otorgar a Colombia una salida propia al Amazonas.

17 de agosto 1951: El Dique Flotante partió de Southampton remolcado por el remolcador británico Merchantman, en viaje directo a Belem do Pará, puerto en el que estaría a fines de setiembre, para luego continuar a Iquitos. 


17 de agosto 1962: Por Decreto Ley N° 14183 se crea la Clase de Maestro Técnico Supervisor en el cuerpo de Maestros y Oficiales de Mar de la Marina de Guerra. 


17 de agosto 1985: Se lleva a cabo la juramentación del contingente femenino “no acuartelado”. 







17 de agosto 2007: La Marina de Guerra se une a la gran jornada de solidaridad en auxilio de la provincia de Pisco, devastada por el terremoto del 15 de agosto. El BAP Callao arriba al puerto de San Martín, Pisco con 200 infantes de Marina y 20 médicos especializados en cirugía y traumatología. Se le aúnan el buque cisterna BAP Caloyeras, BAP Paita, BAP Eten y BAP Pisco, llevando agua, víveres y módulos prefabricados. 

En el posterior esfuerzo de ayuda a los damnificados, perdimos un helicóptero naval:



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