miércoles, 22 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 21 de agosto
 

21 de agosto 1820: La Escuadra Libertadora zarpa de Valparaíso rumbo al Perú. 


21 de agosto 1836: Sorpresa en el Callao: En la mañana fondean en el Callao los buques chilenos Aquiles y Colocolo trayendo, para ocultar su plan, a Victoriano Garrido con el título de “Comisionado del gobierno chileno”. No saludan a la plaza, con la excusa de que lo harían al día siguiente. A las 12 de la noche desatracan de los costados del Aquiles cinco botes tripulados con ochenta marineros y soldados. Tras una pequeña resistencia de los pocos tripulantes de nuestros buques, se llevan a fondear cerca del cabezo de San Lorenzo a la barca SantaCruz, bergantín Arequipeña y goleta Peruviana. Esta acción marca el inicio de las hostilidades de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana. 




21 de agosto 1873: El ministro plenipotenciario Aurelio García y García y el ministro Soyeshima, firman en Yedo (Tokio) un Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación que fija las relaciones entre la República del Perú y el Imperio del Japón.



21 de agosto 1922: Se nombra una Comisión de jefes para asistir al IV Centenario de la vuelta al mundo por Sebastián Elcano, que se celebrará en España.

21 de agosto 1925: Se aprueba el “Manual de Aviación” formulado por el capitán de fragata Harold B. Grow, jefe del servicio de Hidroaviación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario