viernes, 3 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 28 de julio


28 de julio 1865: Se produce el primer gran incendio en Iquitos. La factoría naval, el local de la comandancia general, varios edificios, tiendas y almacenes son pasto de las llamas.

Aquel aciago día, mientras se celebraba el 44 aniversario de la proclamación de la independencia nacional, tuvo lugar un incendio de proporciones dantescas, originado por la chispa de un fuego artificial, que cayó en el techo de palma de una vivienda, el siniestro destruyo gran parte de los nuevos edificios que la Marina de guerra del Perú había levantado en el sector del malecón entre ellos el local de la comandancia general de la Naval, numerosas tiendas y almacenes comerciales, gran parte de las instalaciones de la factoría naval. Este fue el primer gran incendio que la ciudad de Iquitos registra en su memoria histórica, a un año de la llegada de las embarcaciones navales que enviara el Presidente Ramón Castilla para afianzar a Iquitos como capital y principal puerto fluvial de la Amazonia Peruana.



28 de julio 1904: Combate de Torres Causano entre fuerzas peruanas y ecuatorianas. La guarnición peruana establecida en el puesto de Torres Causano es atacada por tropas ecuatorianas. El alférez de fragata Óscar Mavila al mando de la lancha Veloz, maniobra de tal modo defendiendo el puesto, que permite que el jefe de la guarnición efectúe un ataque decisivo. Aunque con el costo de la vida del cabo Víctor Pantoja Castillo, esta acción asegura definitivamente la tranquilidad en el río Napo. 

ESTO ES TODO LO QUE, EN INTERNET, NUESTRA MARINA DICE OFICIALMENTE DEL COMBATE:

A principios del siglo XX se inició la exploración de los ríos amazónicos y delimitación de las fronteras por parte de varios oficiales de la Marina de Guerra. Desde mediados del año 1903 las fuerzas del Ejército ecuatoriano, como era su costumbre, habían tomado en posesión los territorios de la amazonia.

Continuando con los enfrentamientos entre peruanos y ecuatorianos en la región del rio Napo, se enfrentaron las fuerzas peruanas al mando del Teniente Oscar Mavila Ruiz, embarcado en la lancha “Iquitos”. El Teniente Mavila resultó herido en dicha acción de armas.

ESTO ES TODO LO QUE EL BLOG “CULTURA E HISTORIA DE LA AMAZONÍA PERUANA” DICE AL RESPECTO:

El resguardo con denodado celo de nuestra integridad del suelo patrio se registra en la historia el año del año 1903, donde se consigna la participación de la lancha “Cahuapanas”, comandada por el Alférez de Fragata Oscar Mavila, en los combates de Angoteros y Torres Causano, durante el conflicto armado con el ecuador en aguas del río Napo.

ESTO ES ALGO DE LO QUE LOS ECUATORIANOS HAN PUBLICADO EN INTERNET AL RESPECTO, LIBRO “EL EJÉRCITO ECUATTORIANO EN LA REVOLUCIÓN ALFARISTA, SU DESARROLLO Y POSTERIOR DECADENCIA”, TOMO 4, Tern. (sp) DR. Edison Macías Nuñez. 




ESTO ES LO QUE EL CdeF FERNANDO ROMERO ESCRIBE SOBRE EL TEMA EN SU OBRA: “IQUITOS Y LA FUERZA NAVAL DE LA AMAZONÍA:


EL CONTRASTE DE LOS RELATOS DE MACIAS Y ROMERO ES MUY ILUSTRATIVO



28 de julio de 1977: Zarpa la Fragata Misilera Portahelicóptero BAP Carvajal (FM-51 del Astillero Muggiano para Pruebas en la Mar frente a las costas de La Spezia en el Mar Ligure, primer buque construído específicamente para la Marina de Guerra del Perú desde que 70 años antes, 1906 - 1907, se contruyeran en Inglaterra los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi. La BAP Carvajal fue la primera unidad de superficie de su Clase. La dotación de comisionamiento, comandada por el C. de N. Francisco Vainstein Borrani, celebró ese 28 de Julio navegando, con la presencia del Jefe de la Comisión Naval en Italia y Agregado Naval del Perú C. de N. Oscar Anderson Noriega.







Ejército Ecuatoriano, formados en los campos de batalla, bajo el inspirado comando del prestigioso guerrillero general Eloy Alfaro, eran hostiles a la Misión y no veían con agrado que los oficiales chi­lenos se dedicaran a ilustrarlos y a fundar institutos de enseñanza de donde ­según ellos­ salían nada más que oficiales de fábrica." (12)
"Sin embargo, el presidente de la República en el mensaje al Congreso Nacional de 1905 trata de sintetizar la presencia de la Misión Militar Chilena y su labor en beneficio del Ejército Ecuatoriano: "La oficiali­dad y el soldado en general, hacen rápidos progresos bajo la dirección de hábiles instructores; reinan la moral y la disciplina en los cuarteles; y la juventud que antes diseñaba la milicia o empuñaba el acero solo en momentos de peligro nacional o conflagración política, boy se inscribe gustosa en las listas de los establecimientos militares, dejando por ellos, en ocasiones, los bancos de aulas universitarias."
En definitiva, la falta de una auténtica doctrina de guerra, de ade­cuada reglamentación del orgánico estructural del Ejército y la amarga lección recibida el 26 de junio de 1903, en Angotcros, y el 28 de julio
de I 904, en Torres Causana, alertó de algún modo al Gobierno y los mandos militares: reconocieron que constituyó un error inadmisible y trágico enviar soldados indisciplinados y "reclutas", comandados por oficiales inexpertos en la conducción de tropas, a sectores de nuestro Oriente; mientras en las principales ciudades quedaban los mejores elementos, con el propósito de convertirlos en respaldo incondicional de las fuerzas de choque y guarda espaldas de los gobiernos de tumo.
COMBATES DEANGOSOSYTORRESCAUSANA
En 1903, el Prefecto de Loreto, coronel Pedro Portillo, recibía la
misión de agredir al puesto militar ecuatoriano de "Angoteros", ubi­cado en la orilla izquierda del rio Napo. Para cumplir tal disposición ordenó a los subtenientes Alejandro Valdivia y Carlos Valdíviezo, que empleando la lancha de guerra "lquitos", y con una fracción de tropa SI convenientemente armada, desalojar al personal de "Angoteros". La misión no fue cumplida por la continua creciente del rio Napo, que impedla la navegación, aguas arriba, de los soldados peruanos (llega­ron hasta la desembocadura del rio Curaray en el Napo).
Aquel inconveniente motivó que el capitán Juan Francisco Chávez Valdivia, utilizando una embarcación fluvial de mayor calado, el aviso de guerra "Caphuapanas" y, con otra dotación de tropa, más aquella del subteniente Valdivia que se incorporaría en la desembocadura del Curaray, debía tomar por asalto y ocupar Angoteros. Entre tanto, la lancha "lquitos" al mando del Alférez de Fragata Osear Mavila, regresaba al puerto fluvial de lquitos, El 26 de junio de 1903 el capitán Cb!vez Valdívia y su tropa arribaron frente a Angoteros. De inmediato exigió de su comandante el mayor Berrnúdez, la desocupación del mencionado puesto militar.
La negativa del jefe ecuatoriano fue radical y terminante, situación que desencadenó el desigual combate, La desequilibrante superioridad de las tropas peruanas, después de heroica resistencia, hizo posible la ocupación de Angoteros, luego de haber caído en combate el mayor Bennúdez y sus subalternos.
El Perú, sin embargo, no se conformó con la incursión y posesión del sector ecuatoriano: dispuso que las tropas del mayor Chávez Valdivia
(ascendió a ese grado el I de febrero de 1904), continuasen navegandoaguas arriba del río Napo hasta "Torres Causana",
En abril de 1904, Chávez Valdivia se detiene en Santa Maria en espe­
ra de la embarcación "Iquitos" que transportaba refuerzos, material de
guerra y recursos logísticos indispensables para proseguir la invasión.
Cuando arribó la tropa peruana a "Torres Causana" se apoderó de este
predio y creaba de inmediato la guarnición de "Bolognesi". (Cml.
Francisco Bolognesi, héroe de la Guerra del Pacífico).
52

No hay comentarios:

Publicar un comentario