Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 14 de agosto
14 de agosto 1844: El embargo de buques de nuestra escuadra en Islay es una muestra de la política prepotente de Inglaterra. Sorpresivamente, se presentan dos naves británicas notificando el embargo. Días después, cuando el buque Cormorant, uno de los que realizan el embargo, quiere hacer agua en Arica, en el puerto se niegan a recibirlos aduciendo que se cumplen órdenes superiores. En represalia, el comandante del buque inglés bombardea la población.
“Yungay”. Corbeta/fragata (1843). Armamento de 22-21 cañones montados y otros 8 en bodega (14 cañones de a 12 libras, 6 carronadas de a 22 libras, 1 carronada de a 12 libras en el castillo y 8 carronadas de a 12 libras en la bodega, según inventario del 16 de septiembre de 1844). 680 toneladas de porte. Anteriormente fue el mercante “General Bulnes”, matriculado en Guayaquil. Adquirida en octubre/diciembre de 1841. En 1842, durante el conflicto civil peruano, se enfrentó cerca de Paita a la barca “Limeña”. Poco después del 9 de julio de 1843 llegó a Arica para unirse a las fuerzas navales destinadas al bloqueo. Fue una de las cuatro naves (con la barca “Limeña” y las goletas “Alerta” y “Paquete Peruano”) que después de haber apoyado al general Manuel Ignacio de Vivanco hasta el 24 de julio de 1844 y bloqueado por más de un año los puertos de Arica e Islay, reconocieron al nuevo gobierno. Desde el 14 de agosto de 1844 hasta el 14 de noviembre de 1844 estas cuatro naves de guerra quedaron “embargadas” en Islay por la fragata HMS “Dublin” (a la que se sumaron las fragatas HMS “Fisgard” y “Talbot”, así como el vapor “Cormorant”). Esta corbeta era desde el 13 de agosto el buque insignia del general de brigada de origen genovés Carlos Lagomarsino, quien ante las sucesivas acciones hostiles de la Royal Navy, protestó el 14 y el 21 de agosto, tras lo cual el 29 de agosto de ese año hizo desembarcar las tripulaciones de las cuatro embarcaciones (excepto dos cadetes y 12 marineros de la “Yungay” y un pequeño número en otra de las naves para cuidarlas). Finalmente, el 16 de septiembre Lagomarsino ordenó arriar sus banderas y abandonar la escuadra bajo inventario a la responsabilidad de la Royal Navy. En ese período, su comandante era el capitán de corbeta José Rosendo Carreño, luego sustituido por el capitán de navío Juan José Panizo; otra fuente señala que en ese mismo año de 1844 (sin indicar el mes) estaba al mando de José María Salcedo, marino peruano nacido en Chile. “El escuadrón permaneció en Islay sin ser retomado por las autoridades peruanas, y eventualmente se perdió por completo.” en 1845.
14 de agosto 1866: El almirante Manuel Blanco Encalada presenta su renuncia a la comandancia de la Escuadra Aliada, dejando en el mando al almirante John R. Tucker.
14 de agosto 1866: Los alféreces de fragata Alberto West y Antonio Távara son asesinados por indios cashibos a orillas del Pachitea. Son los primeros marinos en caer en la región selvática. Al año siguiente el prefecto de Loreto, Benito Arana organiza una expedición de represalia.
Pronto se iniciaron las exploraciones por los diversos ríos amazónicos, con todas las dificultades que ello conllevaba. No faltaron los incidentes al navegar por aguas desconocidas y al enfrentar a pueblos nativos que veían en ellos a unos invasores a sus tierras ancestrales. Fue así que en 1866 tuvimos que lamentar la muerte de los alféreces Juan Antonio Távara y Alberto West, de la dotación del vapor Putumayo, a manos de los cashibos del río Pachitea. A raíz de ello se llevó a cabo una expedición "punitiva", al mando del prefecto de Loreto, en la que participaron el referido vapor así como el Napo y el Morona. Tras esa penosa comisión, el Putumayo y el Napo alcanzaron el río Mayro, donde el primero permaneció varado un año debido a una repentina merma en el río, lapso durante el que permaneció incólume el espíritu naval de su tripulación.
14 de agosto 1968: Se crea la Corporación Nacional Portuaria.
Los puertos en el Perú, hasta antes de la creación de ENAPU, se encontraron bajo distintas administraciones, entre ellas, las correspondientes al Ministerio de Hacienda y Comercio (Dirección de Administración Portuaria, Autoridad Portuaria del Callao y Autoridad Portuaria de Salaverry), Administración Portuaria de Chimbote (Planta Siderúrgica de Chimbote) y Administraciones de puertos particulares (Cabo Blanco, Talara, Eten, Pimentel, Puerto Chicama, Santa, Samanco, San Nicolás y Pisco).
Entre 1960 y 1968, la Administración Portuaria del Ministerio de Hacienda, logró culminar la construcción de cuatro importantes puertos de atraque directo: Paita, Salaverry, General San Martín e Ilo. Con estas nuevas instalaciones, se incrementó la capacidad portuaria a nivel nacional, superando progresivamente el sistema portuario de lanchonaje.
La primera intención de integrar el sistema portuario, se dió en 1968, con la creación de la Corporación Nacional Portuaria, la cual no entró en funcionamiento.
Durante el proceso de creación de ENAPU, se experimentó el inicio de una corriente moderna con nuevos conceptos en el servicio portuario; basados principalmente, en la participación de los usuarios, en la organización y la consideración de sus planteamientos y sugerencias.
La Empresa Nacional de Puertos S.A. inició sus funciones con el nombre ENAPU PERU, el 1° de enero de 1970, según disposición del Decreto Ley N° 17526. Fue creada como organismo público descentralizado del Sector Transportes y Comunicaciones, encargada de administrar, operar y mantener los terminales y muelles fiscales de la República, sean marítimos, fluviales o lacustres.
Los puertos integrantes de la empresa, en momentos de su creación fueron:
• En el norte: Cabo Blanco, Talara, Paita, Pacasmayo, Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote, Besique, Casma y Huarmey.
• En el centro: Supe, Huacho, Chancay, Callao y Cerro Azul.
• En el sur: General San Martín, Matarani e Ilo.
• En el oriente: Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa y Puerto Maldonado.
ENAPU, a través de los años de actividad portuaria, ha transferido la administración de algunos terminales a otras instituciones. Particularmente, los puertos que operan bajo el sistema de lanchonaje, los cuales, al no responder a las exigencias de la modernidad del tráfico naviero, pasaron a apoyar actividades comerciales, de algunas municipalidades e instituciones regionales.
14 de agosto 2014: El nuevo buque de la Marina de Guerra, el HNLMS Amsterdam, recibe denominación de BAP Tacna.
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