jueves, 23 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 23 de agosto







23 de agosto 1904: Germán Stiglich presenta su informe a la Junta de Vías Fluviales; comprende el estudio de los ríos Azupizú, Pichis, Pachitea, Ucayali, Amazonas, Urubamba, Mishagua, Serjalí, Pacchaja, Caspajalí, Manu, Madre de Dios, Inambari, Tambopata y Távara. Incluye valiosas apreciaciones sobre la realidad de la Selva y las posibilidades progreso de la hoya amazónica con la creación de puertos mayores y menores. 


Por decreto de 22 de abril de 1901 y bajo el auspicio directo e inmediato del entonces Presidente de la República don Eduardo López de Romaña, se constituyó la Junta de Vías Fluviales con el personal siguiente: Doctor Eleodoro Romero (que la presidía), doctor José Pardo, ingeniero José Balta, Capitán de Navio Federico Rincón y Coronel Ernesto de La Combe. Entre otras (según lo establecido en el decreto de su creación) se le encomendó la siguiente atribución: Proponer al Ministerio de Relación Exteriores el envío de expediciones a la región oriental con fines de estudio y exploración.

Indudablemente, durante los dos períodos de su corta existencia (1901-1903 y 1903-1904) la Junta continuó en forma brillante, aunque con un criterio mas científico y sistemático, las exploraciones y estudios geográficos que individual o por encargo del  Estado, se realizaron en los años anteriores en diversos puntos, de nuestra Amazonia principalmente en la hoya del Madre de Dios. A ella se debió de modo especial, el progreso que a comienzos de siglo alcanzó la geografia del oriente, por otro lado se debe subrayar que con la formación de esta Junta se reinició, por parte de nuestros marinos la exploración de los ríos de la cuenca al amazónica; en este sentido, la labor de Jefes y Oficiales como Melitón Carvajal, Juan Manuel Ontaneda, Germán Stiglich, Pedro A Buenaño, Oscar Mavila, José M. Olivera, Enrique Espinar, Eduardo Raygada, Abraham A. de Rivero, Numa Pompilio, León Augusto Loayza y Loayza, Roberto Suárez, Froilán J. Morales, Nicanor Asín, Augusto Pimentel, Carlos T. Barandiarán, Julio Carvajal Juan M. Garabito, Manuel A. Sotil, Enrique Gamero y muchos otros, fue realmente extraordinaria y digna de encomio

En síntesis, nuestra Marina de Guerra, cual celosa tradición transmitida de generación en generación, siempre y en diversas formas ha demostrado un vivo interés por el estudio y exploración de la Selva; su quehacer en esta zona está ligado a cuanto ensayo exploración o intento de progreso se han hecho, así como a la de fensa de la soberanía nacional a través de un permanente patrulla je de sus ríos y de una estrecha vigilancia de los hitos fronterizos más significativos. Por otro lado, los innumerables estudios hidrográficos y cartográficos hechos por sus diferentes miembros enriquecieron o esclarecieron en su oportunidad el conocimiento que de aquella vasta c interesante región se tenía empíricamente Por último, cabe destacar, dentro de este mismo contexto, la infatigable acción civil desplegada por estos hombres en bien de las diversas comunidades nativas, unas veces proporcionando ayuda médica, otras fomentando la cultura y finalmente despertando el sentimiento patrio. En buena cuenta, bien podríamos decir que la I historia de la Selva está íntimamente ligada a la de nuestra Marina de Guerra. Es por eso, que la institución puede ufanarse de que ninguna otra entidad peruana está más capacitada que ella para hablar del pasado del Oriente.


23 de agosto 1920: Por ley N° 271 se crea en las Escuelas de Aviación e Hidro- aviación, becas para los hijos del Departamento de Loreto. 







23 de agosto 1956: Por D. S. N° 16 se crea la Flotilla Fluvial: Las unidades de la Fuerza Fluvial del Amazonas organizadas en dos Divisiones constituirán una Flotilla Fluvial; el Comandante de la Flotilla estará directamente subordinado al Comandante General de la Fuerza Fluvial del Amazonas. 

23 de agosto 1963: El Comercio publica el desmentido del Ministerio de Marina: Unidades de la Escuadra no han tenido incidentes en su labor de patrullaje.

23 de agosto 1965: Se autoriza la publicación de la Revista de la Sanidad Naval del Perú. 


23 de agosto 2010: Fallece en Lima el contralmirante Federico Salmón de la Jara, gestor y fundador de la Comisión para Escribir la Historia Marítima del Perú, y primer presidente de la misma, y del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú desde el 17 de octubre de 1973 hasta el 31 de marzo de 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario