jueves, 2 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 25 de julio


25 de julio 1941: En el contexto del conflicto con Ecuador, se produce una escaramuza entre el BAP Almirante Villar y la cañonera ecuatoriana Abdón Calderón, ocurrida en la boca del canal de Jambelí. El Ecuador lo ha denominado “Combate de Jambelí”, dándole más importancia de la que realmente tuvo. Lo cierto es que el Calderón sale del estero y se encuentra con el destructor peruano, intercambia disparos mientras regresa a toda máquina a protegerse en el estero. El buquecillo resulta con algunas averías. 

Les presento las características de los 2 buques involucrados en esta escaramuza, el parte del Comandante del Almirante Villar y las conclusiones de un historiador serio como es John Rodríguez Asti. Saquemos nuestras propias conclusiones. Pareciera que cuando NO han obtenido victorias, nuestros enemigos en el mar, tanto el del norte como el del sur, han tenido mucha imaginación para inventarlas:











25 de julio 1966: La Estación Aeronaval es incorporada a la Armada en brillante ceremonia que se lleva a cabo en la nueva instalación del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, Callao. 


25 de julio 1974: Es lanzada al mar la motonave Amazonas, que junto con sus gemelas, la José Olaya y Hermanos Cárcamo, es una de las naves de mayor porte en Hispanoamérica. Ha sido construida para la Compañía Peruana de Vapores. La ceremonia es presidida por el ministro de Marina y comandante general de la Marina, vicealmirante José Arce Larco. (En la foto la motonave Hermanos Cárcamo)



25 de julio 1980: Se afirma el pabellón de las corbetas misileras BAP Santillana y BAP Velarde. 

B.A.P. VELARDE (CM-21): La construcción del BAP Velarde se inició el 15 de Abril de 1977 en los astilleros Divectran des Construictias et Armes Navales de Lorient(Francia), su botadura y bautizo se realizó el 16 de Setiembre de 1978 en el río Sena para luego ser trasladado al puerto de Lorient, iniciando sus pruebas finales en la mar el 17 de Enero de 1980.  El BAP Velarde fue comisionado a la Marina de guerra del Perú el 25 de Julio de 1980 llevando a cabo un período de evaluación para su incorporación a la fuerza naval del Pacífico el 30 de Setiembre de 1980.
• Tipo de Unidad: Corbeta Misilera
• Número de casco: 21
• Desplazamiento : 650 Toneladas
• Eslora : 63.0 metros
• Manga : 9.10 metros
• Puntal : 5.30 metros 

“El oficial de señales, teniente segundo don Jorge Velarde, que estaba cerca de la torre del comandante, recibió tres balazos al tiempo de dar el monitor el segundo espolonazo a la Esmeralda. Uno tenía en la pierna derecha, otro en el brazo y el tercero en los pulmones. Se le condujo en brazos de sus compañeros, quienes lo estimaban en alto grado, al hospital de sangre, que estaba en la segunda cámara, donde los médicos agotaron los recursos de la ciencia para salvarlo, pero todo fue inútil. Duró más de dos horas.
Hubo un instante que después de curársele la heridas exclamó: «¿Se han hundido ya esos miserables?»  y al contestársele que faltaba poco, agregó: “Déjenme ir a mi puesto, al lado del comandante; ¡ya estoy bueno para combatir a esos cobardes!”. Velarde era un marino joven, inteligente, laborioso y digno; era la esperanza de nuestra escuadra y murió como un héroe. Paz en su tumba, y derramemos una lágrima a su memoria.
El comandante Grau lo estimaba tanto, que no se le comunicó nada sino mucho después que había muerto”. (Julio O. Reyes, corresponsal de La Opinión Nacional de Lima, 23 de mayo de 1879)

Y Grau se refirió 
así de Velarde en su parte oficial del Combate de Iquique:


B.A.P. SANTILLANA (CM-22): El B.A.P Santillana es una de las seis Corbetas Misileras pertenecientes a la Marina de Guerra fue comisionada al Perú el 25 de julio de 1980, esta unidad de combate izó el pabellón peruano en la ciudad de Lorient -Francia cumpliendo con la incorporación y renovación de unidades navales. 



Esta unidad fue bautizada con el nombre del ilustre héroe naval Gervasio Santillana quien participo en la guerra del Pacífico acompañando en esta causa a nuestro ilustre héroe y peruano del milenio Don Miguel Grau Seminario. El 8 de octubre de 1879, en Punta Angamos, el Huáscar fue interceptado por los navíos chilenos Blanco Encalada, Covadonga, Matías Cousiño, Cochrane, O'Higgins y Loa. Se libró entonces el combate naval de Angamos en el que Santillana demostró mucho valor, siendo el último marino peruano en realizar disparos contra sus adversarios, cuando estos ya abordaban al monitor.

Con posterioridad al combate, Gervasio Santillana fue conducido prisionero a Chile, siendo confinado en la localidad de San Bernardo, a 15 km de Santiago. A fines de 1879, se benefició de un canje de prisioneros y regresó al Perú. Había sido ya ascendido a teniente primero. Provisionalmente fue asignado al vapor Oroya. Pasó a formar parte de la dotación de la Unión, a órdenes del comandante Manuel Villavisencio, permaneciendo en este buque el resto de la guerra hasta su hundimiento por la propia tripulación, después de la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881 en el Callao. Ese año, contrajo matrimonio en Mollendo con la joven Elvira Raygada, con quien tuvo ocho hijos. Firmada la paz con Chile, pasó a servir en el transporte Perú y luego como ayudante de la Mayoría de órdenes (1887). Poco después, pasó a ejercer como docente en la Escuela Naval (1888). En 1889 viajó a Inglaterra como miembro de la tripulación destinada a traer a la cañonera Lima, construida en los astilleros de Kiel. Asumió la segunda comandancia de dicha nave, que en esos momentos era la primera unidad de importancia de la Armada Peruana, luego de la debacle de la Guerra del Pacífico. Durante el gobierno de Justiniano Borgoño, fue ascendido a capitán de navío por el Congreso Nacional y pasó a ser comandante del Lima (1894). En 1895, obtuvo cédula de licencia indefinida de la Marina y fue nombrado Cónsul de su país en Francia. En 1904 fue elegido diputado por su provincia natal, pero decidió renunciar. En 1906, fue reinscrito en el escalafón y llamado a servicio, siendo enviado a Londres, con la misión de vigilar la construcción de los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi. De este último fue destinado como comandante, pero una neumonía truncó su vida el 1 de febrero de 1907, a los 56 años.


25 de julio 2008: Se realiza el operativo BRACOLPER 2008, en el marco de la celebración de la independencia de Colombia. El operativo conjunto de las Armadas de Brasil, Colombia y Perú, se da inicio en el puerto de Leticia y continúa hasta su arribo a Iquitos, donde las tripulaciones toman parte en las celebraciones del 28 de julio en el 187 aniversario de la Independencia. (En la foto UUNN en BRACOLPER 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario