lunes, 13 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 10 de agosto


10 de setiembre 1873: El ministro plenipotenciario Aurelio García y García parte de Nagasaki, Japón con rumbo a China.

Aurelio García y García
Fue uno de los cuatro ases de la Marina peruana –junto con Grau, Ferreyros y Montero– en un siglo preñado de guerras y golpes de Estado. Empezó su carrera como guardiamarina y la concluyó luciendo el grado de contralmirante. Representó al Perú ante las cortes de Japón y China, como ministro plenipotenciario; salvó a Pardo de la persecución de los golpistas; fue alcalde de Lima; peleó en la Guerra del Pacífico, en mar y tierra; presidente del Consejo de Ministros y senador de la República y, además, autor de importantes libros sobre su profesión. Fue, en suma, todo un personaje.


10 de setiembre 1884: Se iza el pabellón nacional en el vapor Vilcanota y, de acuerdo a las instrucciones del ministro de Guerra y Marina, la nave pone proa al sur con el propósito de bloquear el puerto de Mollendo, y con ello a las fuerzas caceristas enemigas del Gobierno.



10 de setiembre 1920: Por Ley N° 348 se vota en el Presupuesto General de la República una partida destinada a erigir un monumento a la memoria del contralmirante Miguel Grau en la plaza principal de Paita, donde actualmente se efectúa la reconstrucción del puerto. (La partida debe haber sido muy magra porque el monumento a Grau en Paita, su tierra natal, está en una plazuela escondida que dista varias cuadras de la plaza principal de la ciudad - Por decir lo menos, es curioso que el héroe más completo y grande que tiene el Perú tenga este pequeño monumento en la tierra que lo vió nacer.)


10 de setiembre 1984: La patrulla de combate de la Base Contrasubversiva de Huanta se enfrenta con fuerzas subversivas en la Quebrada Balcón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario