martes, 28 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 28 de agosto



28 de agosto 1836: A bordo de la fragata de guerra británica Talbot, a las 4 de la tarde, se firma uno de los más bochornosos convenios que haya autorizado el gobierno peruano. Se legaliza la posesión por Chile de los tres buques sustraídos en la sorpresa del 21 de agosto de 1836. Perú acepta no armar más buques durante el término de cuatro meses. 














28 de agosto 1879: Combate de Antofagasta. El Huáscar traba combate con los buques chilenos Abtao y Magallanes y con las batería chilenas de tierra, a los que causa serias averías. En este combate perece el teniente Carlos de los Heros. 

Carlos de los Heros Aguilar (Lima, 24 de septiembre de 1850 - Antofagasta, 28 de agosto de 1879) fue un marinoperuano, héroe de la Guerra del Pacífico. Murió en el segundo combate naval de Antofagasta

Era hijo del doctor Juan de los Heros Castañeda y de Petronila Aguilar Ramírez de Arellano. Su padre era un reconocido magistrado, que ocupó diversos cargos, entre ellos Juez de 1ª Instancia, Fiscal de la Corte Superior de Lima, diputado por la provincia de Cañete, y en sus últimos años Fiscal de la Corte Suprema. Asimismo, formó parte de la bohemia limeña, siendo amigo de Ricardo Palma.

Inició sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, pasando posteriormente al Colegio Militar Naval. El 29 de julio de 1868 obtuvo el título de guardiamarina de la Armada. Ese mismo año, junto con otros marinos, se embarcó rumbo a los Estados Unidos con la misión de conducir al Callao los monitores Manco Cápac y Atahualpa, sirviendo en los vapores remolcadores Marañón, Reyes y Pachitea. En 1870 los buques ingresaron al Callao, y De los Heros recibió el ascenso a la clase de alférez de fragata.


El 7 de noviembre de 1870, con el propósito de completar sus estudios, ingresó como alumno de la Escuela Naval instalada en el vapor Marañón. En enero de 1872 recibió la medalla de oro al aprovechamiento. El 1 de enero de 1874 culminó satisfactoriamente sus estudios, siendo escogido, junto a otros seis alumnos de la Escuela, para formar parte de la dotación de las cañoneras Chanchamayo y Pilcomayo, que se construían en Europa. Viajó primero a Francia, y luego a Londres. Regresó embarcado en la Pilcomayo, vía el estrecho de Magallanes, arribando al Callao en enero de 1875. En junio de ese año fue destinado a bordo del vapor Mairo, y en agosto pasó a la Chanchamayo.

El 19 de julio de 1876 fue ascendido a teniente segundo. En agosto, tras el naufragio de la Chanchamayo, pasó a la fragata Independencia. En abril de 1877 se embarcó en el monitor Huáscar. El 6 de mayo de ese año, se produjo la sublevación del Huáscar, fomentada por los partidarios de Nicolás de Piérola. De los Heros se encontraba en el monitor y se mantuvo fiel al gobierno constitucional, siendo tomado prisionero. Estuvo en tierra hasta junio de 1877, cuando se reincorporó al Huáscar. Entre junio de 1878 y el 3 de abril de 1879, fue segundo comandante del Huáscar su primo, el capitán de corbeta Juan Pablo de los Heros Michelena.

El 5 de abril Chile le declaró la guerra al Perú. El 16 de mayo, el Huáscar salió en campaña para romper el bloqueo impuesto a Iquique. El 21 de mayo, De los Heros se encontró en el combate naval de Iquique, y el 28 de mayo participó de la captura de la barca Emilia. Durante el viaje de regreso al Callao, fue nombrado comandante de dicha barca. Luego regresó al Huáscar, donde asumió el comando de las baterías emplazadas en cubierta.

El 6 de julio el Huáscar partió en una nueva expedición. El 10 de ese mes, encontraron en Iquique a la cañonera Magallanes y al transporte Matías Cousiño. A fines de Julio, el Huáscar capturó varios buques chilenos, como la Adelaida Rojas, E. Saucy Jack y Adriana Lucía. Sin embargo, el mayor golpe ocurrió el 23 de julio con la captura del vapor Rímac, que transportaba al escuadrón Carabineros de Yungay, caballos, armamento y correspondencia.

En plena campaña, le escribió a uno de sus hermanos estas frases que serían premonitorias:

“Mi puesto, querido hermano, es el de la muerte, pero no creas que esto me arredre. No, bien al contrario, cuando suena la corneta de zafarrancho, y me encuentro en la cámara, subo la cuesta del calvario con la mayor tranquilidad y lleno de alegría, porque sé que al llegar sobre cubierta, la patria recogerá mis servicios. Para ella mi sangre. Para ti el cariño de tu hermano. Carlos”

A su vez, su padre le escribió estas líneas:

“Te felicito y felicito a tu jefe, como también á todos los soberbios marinos del Huascar. Ser del Huascar, es un título que no se compra sino con la sangre. Pertenecer al Huascar es ser valiente, honrado y tener mil envidiosos. Quisiera estar allí, aunque no fuera más que para respirar el aire embalsamado de gloria y de honra que queda después de un combate, como los que ustedes han logrado dar y darán muchas veces en la sucesivo. El comandante Grau y sus marinos subalternos no saben todavía lo que están ganando de instante en instante. Los corazones peruanos servirán de adoquines en las calles donde ustedes pasen en Lima el día que nos traigan la última victoria, envuelta en nuestro pabellón nacional. La guerra noble que hace el Huascar propia de los héroes de otros tiempos, es lo que más me lisonjea y agrada, porque los sentimientos de nobleza no pueden ni deben arrancarse del pecho donde se cobijan.”''

El 22 de agosto, el Huáscar partió de Arica con rumbo a Antofagasta. En Antofagasta se encontraban la corbeta Abtao, la cañonera Magallanes, y los transportes Limariy Paquete de Maule. Los buques chilenos se encontraban cerca de los arrecifes, y cubiertos por los buques mercantes extranjeros, por ello era difícil atacarlos tanto con la artillería como con el espolón. Entonces el comandante Miguel Grau decidió utilizar los torpedos Lay.

A las 4 de la mañana del 25 de agosto se lanzó el primer torpedo, pero la corriente lo envío de regreso. El torpedo fue desviado por el teniente segundo Fermín Diez Canseco. Luego Carlos de los Heros se ofreció como voluntario para remolcar el torpedo. A las 5 de la mañana regresó el Huáscar, siendo recibido entre aplausos por sus compañeros y su jefe.

Posteriormente el Huáscar se dirigió a puertos al norte de Antofagasta donde capturó nueve lanchas. El 28 de agosto regresaron a Antofagasta para rastrear y cortar el cable telegráfico. A la 1 y 30 de la tarde se inició el segundo combate naval de Antofagasta con los disparos del Abtao. A las 3 de la tarde los buques enemigos suspendieron el fuego. El Huáscar siguió acercándose, y a las 4 y 15 las baterías de tierra comenzaron a disparar.

Sólo uno de los disparos de las baterías de tierra impactó en el Huáscar. Este disparo atravesó la chimenea del monitor y mató al teniente De los Heros, destrozando totalmente su cuerpo. El mismo impacto hirió gravemente al marinero Alcides Gutiérrez (éste era hijo del coronel Silvestre Gutiérrez, uno de los golpistas de julio de 1872 que muriera abaleado en la estación del ferrocarril de Lima). El sentimiento de tristeza en el Huáscar era general. Arriaron un bote para rescatar los restos, pero sólo encontraron su gorra, su escapulario del corazón de Jesús, el taco de una de sus botas y fragmentos de su uniforme. El almirante Miguel Grau manifestó su pesar por esta pérdida en el parte del Combate y en la carta que escribió al padre:

"Sr. Dr. D. Juan de los Heros

Señor de toda mi consideración:

Sumamente conmovido tengo el honor de dirigir a usted la presente, para manifestarle el profundo sentimiento que he experimentado con motivo de la sensible pérdida de su hijo Carlos, acaecida el 28 de agosto último al frente de Antofagasta, combatiendo con los enemigos de la Patria.

Si al recordar este acontecimiento y cumplir tan penoso deber, sólo tuviese en mira dar testimonio de haber visto sucumbir a un valiente, pronto estaría satisfecho de mi propósito, pero me mueve además y me aflige sobre manera recordar, sin esperanza de volverle a ver, a uno de los oficiales más distinguidos que he tenido bajo mis órdenes; su ejemplar modestia, su pundonoroso comportamiento, su caballeroso porte y cuantas dotes personales pueden adornar a un oficial estaban reunidas en él y se notaban con sin igual naturalidad. Prueba de estas recomendaciones es el inconsolable pesar con que todos en el buque, todos desde el que suscribe hasta el último de los marineros, le recuerdan con cariño y se disputan las manifestaciones más sinceras de su sentimiento.

Honor y gloria son los legados que hemos recogido los que le vimos en su último momento y como un sagrado deber que, si bien no puede enjugar el justo duelo de sus padres, puede llevarles un consuelo que mitigue sus dolores, trasmítole este precioso legado que formará el orgullo de su familia y uno de los timbres de nuestra historia.

Dignese usted aceptar y transmitir al seno de su respetable familia, a la par que estos sentimientos, los de particular aprecio con que me es honroso suscribirme de ustedes muy atento amigo S. S.

Miguel Grau"

En el libro de guardias quedó consignado de esta manera el sentimiento de dolor que la muerte del teniente provocó entre sus compañeros:

Esta bomba hizo volar a nuestro querido y nunca bien llorado compañero Carlos de los Heros. Con la desaparición de este caballero, pierde su familia lo más querido de ella; sus compañeros, el amigo verdadero y leal; y la marina del Perú, a uno de sus oficiales más dignos, valientes y al mismo tiempo, el más modesto de ellos.

El 15 de septiembre de 1879 se realizaron los funerales en Arica. En los días posteriores a su muerte, los diarios limeños publicaron varias poesías en su memoria, escritas por Ricardo Palma, Juan de Arona, Juan de los Heros, entre otros.


Los miembros de su familia siguieron el ejemplo de Carlos de los Heros. Su padre, a sus sesenta años de edad, se incorporó en el Ejército de Reserva, y participó en la Batalla de Miraflores. Dos de sus tíos, Ramón y Ambrosio de los Heros, murieron en dicha batalla, al igual que su primo Francisco Javier Retes. Sus hermanos Daniel, Arturo y Reynaldo de los Heros Aguilar, y su medio hermano Ernesto de los Heros Piñatelli, también combatieron en Miraflores. Posteriormente, Ernesto y Daniel de los Heros participaron en la Campaña de la Breña, combatiendo el primero en el Combate de Concepción, y el segundo en la Batalla de Huamachuco.




28 de agosto 1909: Se funda la Asociación Nacional Pro-Marina del Perú, institución cívico-patriótica de fomento marítimo. (2)

28 de agosto 1920: Se resuelve denominar Puerto Chicama al actual de Malabrigo. 

The World’s Longest Surfing Wave at Chicama, Peru
Saturday, September 10, 2016

The small coastal town of Puerto Chicama, in northwestern Peru, is home to the longest, the most perfect, left-breaking wave in the world. Here, the wave stretches for about 2.2 km from the point —an isolated rocky outcrop where the wave breaks— to a long pier on the barren coast, where the wave ends. Locals confirm that the entire distance has been ridden on a single wave. The whole cape upon which the waves break, to their most westernmost end, is actually 4 km long, although no one has ever ridden it for that distance.


The surfing potential of Chicama was first discovered in 1965 by Hawaiian surfer Chuck Shipman. Legend has it that Shipman was peering out of the window of plane when he noticed an impossibly long left-breaking wave (waves are either left or right, depending on which direction the wave breaks from the point of view of the surfer riding the wave). He asked the pilot about the place, and once he got to Hawaii, Shipman consulted a large detailed map of Peru, and identified a couple of promising headlands.


Shipman then wrote to his friends in Peru and urged them to explore the northwestern coast. The first attempt failed to find the unmarked dirt road to Chicama, but later, another group of surfers found the way to the promising surf spot. Since then Chicama has also a popular surf destination.


The wave at Chicama is divided into multiple sections. The very outside point is called “Malpaso”, which breaks for about 150 meters. The next point toward town is called “Keys”, which breaks for another 600 meters before hitting deep water. Then comes “the Point” which is about a kilometer long and considered the best part of the wave. Finally, there is “El Hombre”. The waves usually doesn’t connect, but when the swell is over six feet high, which is quite rare, one can ride all the way to the pier on a single wave. The ride can last ride for three to five minutes —an eternity for a surfer.


Early this year, the legendary wave at Chicama became the world’s first nationally protected surf break, when the Peruvian government passed a law forbidding any construction within a kilometer of the shoreline that could potentially affect the way the wave breaks along the coast line. The government also plans to protect five other waves. Eventually the country hopes to have 130 protected waves.


28 de agosto 1939: Se establecen las Ordenanzas Navales del Perú. 



28 de agosto 1974: Día de las Comunicaciones Navales, conmemorando la fecha del año 1907 en que se estableció comunicación inalámbrica entre los cruceros Grau y Bolognesi. 

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