Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe
Fuente: Cinco
siglos del destino marítimo del Perú, de Esperanza Navarro Pantac:
Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
Efemérides Navales de Hoy 12 de agosto
12 de agosto 1864: Se contrata la construcción del Huáscar con la casa Laird Hnos., la cual es supervisada por el capitán de navío José María Salcedo.
El Capitán de Navío de la Armada Peruana Jose María Salcedo Carvallo
Quizás muy pocos sepan que en la construcción del célebre Huáscar, en Inglaterra en 1865, tuvo principalísima participación un oficial nacido en Chile, el capitán de navío de la armada peruana José María Salcedo, nacido en Concepción, hacia 1810, y muerto en Santiago en 1879, quien fuera designado por el gobierno peruano de entonces como oficial jefe de la delegación de marinos de ese país, encargada de inspeccionar los trabajos de construcción de los dos blindados mandados especialmente a construir al Reino Unido, el Huáscar y la Independencia.
José María Salcedo Carvallo era descendiente de una antigua familia de militares de Concepción y Valdivia. Hijo de Antonio Salcedo y Ugalde, oficial de caballería, debió exiliarse al Perú en 1818, a temprana edad, en conjunto con toda su familia, en razón de que a su padre le tocó combatir durante las guerras de Independencia del lado de las fuerzas realistas.
Su madre, viuda al poco tiempo de instalarse en el Perú, y con varios hijos que criar, lo inscribió en la Armada Peruana como grumete, a los 9 años de edad, y luego fue escalando grados hasta llegar al de capitán de fragata.
Casó en Lima con Carmen Urmeneta y Urrutia, chilena hija de españoles, con la cual, al parecer, no tuvo hijos; y volvió a Chile en 1836, trabajando en barcos mercantes. No participó en la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana, a pesar de que el ministro Diego Portales se lo mandó a pedir expresamente.
Seis años después retornó al Perú, desde donde se le había llamado en forma oficial para asumir especiales cometidos navales los cuales le valieron a la postre el ascenso a capitán de navío.
En 1852 recibe la primera comisión de viajar a Europa, a hacer construir buques de guerra, los cuales trae al Perú, completamente armados, en 1855. Casa en segundas nupcias con Emilia del Solar Correa, chilena nacida en Chillán, e instala su hogar matrimonial en Concepción, adonde viaja siempre que sus labores en la Armada Peruana se lo permitían. En 1864, en el umbral del conflicto con España, el gobierno peruano lo envía nuevamente a Europa, a adquirir dos fragatas francesas (“La Union” y “La América”), previamente vistas por el comandante García y García y el teniente Grau. Y casi en seguida es comisionado a inspeccionar la construcción de dos buques blindados en Inglaterra, el monitor Huáscar, en los astilleros de Laird Hermanos, en Birckendhead, y la fragata blindada Independencia, en los astilleros de Samude Hermanos, en Londres. El comandante Salcedo se dedica a supervisar directamente la construcción del Huáscar y delega la supervisón de los trabajos de la Independencia al capitán Aurelio García y García.
Pero para entender la construcción de navíos de guerra blindados en esa época, hay que remontarse a la Guerra de Secesión en Estados Unidos, 1861-1865, porque en los mares del mundo, hasta el comienzo de esta guerra, campeaban los veleros, casco elegante, complicada arboladura y muchos cañones pequeños en batería asomados en una o más corridas de portas. Algunas de estas naves, las menos, eran de casco de fierro. En 1862, la Confederación de Sur, siempre muy escasa en recursos, captura una fragata enemiga y la reforma rebajando su estructura hasta hacerla muy poco sobresaliente sobre la línea de flotación, y dotándola de espolón y de una gran casamata blindada, provista de dos poderosos cañones, consumando así una terrible máquina de guerra naval a la cual denominaron “Merrimac” y que causó de entrada grandes daños a las fuerzas adversarias. Los federados respondieron construyendo el “Monitor”, un buque de gran blindaje y de grandes ríos a desalentar las baterías costeras rivales. Era un modelo ideado para las aguas calmas de bahías y ríos, pero al Huáscar se le imprimió mayor capacidad marinera, de modo de usarlo incluso en altamar.
Salcedo terminó su cometido en Europa en octubre de 1865 pues entonces fue el Huáscar botado al agua. Sin embargo debió esperar hasta enero de 1866 a que estuviera lista la Independencia, a cargo de García y García, con quien tuvo permanentes problemas.
Por el Estrecho de Magallanes, arribó la flotilla peruana a Valparaíso, en junio de 1866, en donde recibe Salcedo órdenes de integrarse con su fuerza a la escuadra chileno peruana que comandaba don Manuel Blanco Encalada. Pero muy pronto es llamado otra vez al Callao, para ocupar el cargo de Comandante General de Marina. Posteriormente se retira de la Marina y regresa a vivir en Chile al lado de su esposa.
En Chile, el presidente José Joaquín Pérez y su ministro de Guerra, don Aníbal Pinto, le solicitaron aceptar el encargo de la construcción de un segundo Huáscar en Laird Hnos., en Inglaterra, mucho más poderoso que el primero, por las modernizaciones a que se había llegado (tendría, por ejemplo, dos torres de artillería). Sin embargo ese proyecto no llegó a consumarse y a cambio, ese país mandó a construir lo que serían los blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”, en 1871, en lo cual Salcedo rehusó toda participación porque la simple pero poderosa razón que el era Marino Peruano.
Enfermo de cuidado de la mente y el cuerpo, bajó a la sepultura en febrero de 1879. Fue un hombre íntegro, impetuoso y severo que tuvo siempre la tranquilidad de conciencia por el deber cumplido, y de su propio valer reconocido por muchos.
12 de agosto 1876: Miguel Grau es reconocido diputado por Paita.
12 de agosto 1905: El capitán de corbeta Carlos Gustavo Donayre es ratificado como comandante de la cañonera América.
12 de agosto 1960: Se designa con el nombre de “Guarnición de Marina” al Batallón de Infantería Naval No 1, que se encuentra en organización.
12 de agosto 1961: Por R.S. No 306, se nombra director del Museo Naval al capitán de navío (r) Julio J. Elías Murguía.
12 de agosto 1962: El Perú es el primer país en pesca y el cuarto en exportaciones de sus derivados.
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