viernes, 3 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016
 Efemérides Navales de Hoy 05 de agosto




5 de agosto1840: Por decreto de esta fecha se reorganizan las milicias navales con el nombre de tercios navales. 

5 de agosto1919: Dentro del proceso de organización llevado a cabo por el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, se crea la Dirección General de Marina y sus direcciones subordinadas: Personal, Material, Administración, Sanidad y Capitanías. 

5 de agosto 1919: Se crea la Dirección de Capitanías y Guardacostas. 


5 de agosto 1921: El capitán Guillermo Cervantes se levanta en armas contra el gobierno, como protesta por el abandono en que se mantenía a Loreto. Las fuerzas fluviales pertenecientes a la Flotilla de Guerra permanecen al margen del movimiento. Las lanchas son tomadas por los sublevados. 

El 5 de agosto de 1921, Iquitos se convirtió, nuevamente, en la capital del nuevo estado federal, anunciada con la elocuencia de las descargas de cañones y fusiles a tiempo de publicar la proclama de Guillermo Cervantes, líder de tan espectacular movimiento revolucionario efectuado con relativo éxito.

El comando explicó en un manifiesto las causas del movimiento, entre ellas, la traición de Leguía a favor de Colombia, más tarde consumada con el tratado Salomón Lozano; luego el abandono económico y social de la región, el desprecio por la población y por los servidores civiles y militares a  los que no se les pagaba sus sueldos durante dos años, entre otras tropelías. Los revolucionarios, sin embargo, no pudieron de inmediato, satisfacer las desesperadas pero justas exigencias del pueblo, puesto que las arcas de la Caja de Depósitos y Consignaciones, la Aduana y los bancos estaban vacías. El gobierno les había suspendido los  presupuestos y les sometió al aislamiento. Estas poderosas razones  los obligó a adoptar actitudes extremas, como las de acuñar moneda. La etapa del gobierno federalista duró poco más de cinco meses, desde agosto de 1921 hasta enero de 1922, pues, las tropas enviadas de Lima lo sofocaron después de no pocos combates sangrientos en diversos escenarios  con las consiguientes pérdidas de vidas.

Loreto fue el único departamento, en toda la historia peruana, que contó transitoriamente con  moneda propia obligado por las terribles consecuencias derivadas del perverso abandono al que fue sometido por el gobierno central, especialmente por el de Leguía. La circulación provisional de billetes de la nueva moneda no comenzó desde el momento en que se instauró el gobierno revolucionario de Cervantes, sino después de haber agotado una serie de medidas orientadas a pagar los sueldos de los servidores públicos, de los oficiales y soldados de las guarniciones del Oriente Peruano, a quienes se les mantuvo impagos durante muchos meses, pese a que Loreto se había convertido en el más efectivo contribuyente del Fisco, precisamente, la revolución fue la respuesta a ese grave estado de abandono al que se le sometió.

La permanente situación de angustia que soportaban los empleados públicos y la población en general, se volvió insostenible cuando con el propósito de ahogar la revolución, la tiranía arreció con furia sus represalias contra el pueblo de Loreto, le suspendió definitivamente el envío de presupuesto y no había manera de pagar ni los más elementales servicios públicos: salud, medicinas, etc. Agotados los ingresos fiscales, debido al bloqueo de las operaciones comerciales, los bancos estaban vacíos, el comercio exterior quedó paralizado como consecuencia del cierre del puerto de Iquitos, ordenado por la tiranía de Leguía. En el enjundioso relato de Samuel Torres Videla, uno de los protagonistas de aquella revolución, en su libro “La Revolución de Iquitos”, describe los esfuerzos denodados del comando revolucionario con el fin de proveerse de dinero, habiendo recurrido a todos los medios, hasta el forzado préstamo obtenido de los fondos del Banco del Perú y Londres, después haber agotado las arcas de la Aduana, la Tesorería Fiscal, la Caja de Depósitos y Consignaciones, etc. En la página 173 de su libro trascribe el texto del  decreto del 1 de octubre de 1921, en el que expresa, que dada la emergencia se vio obligado a emitir moneda, y la primera emisión ascendió a la cantidad de cincuenta mil libras de oro, en billetes de media libra, una libra y cinco libras con el respaldo y garantía de los presupuestos que adeudaba el Estado al departamento de Loreto. Posteriormente la emisión fue por cien mil libras más. Los billetes tenían el carácter de provisionales y fueron denominados por el pueblo como “cervantinos” haciendo referencia al apellido de Guillermo Cervantes, inspirador de la revolución federalista. La  situación se normalizó hasta que las tropas enviadas por el tirano Leguía se impusieron por su superioridad numérica y bélica y emprendieron una feroz persecución contra los gestores de la revolución.

Así el gobierno federal llegó a su fin, y las represalias contra sus  integrantes y adeptos se intensificaron con agresividad no usada ni siquiera contra los enemigos de la patria. Los gestores de la revolución se vieron impelidos a salir del territorio peruano utilizando embarcaciones frágiles y todos los medios a su alcance, a fin de ponerse a buen recaudo y escapar de la feroz persecución de la que eran objeto por parte del tirano de Leguía. Tuvo que transcurrir un tiempo para que se calmaran los ánimos en la población desconsolada que ya había perdido la fe en los gobiernos peruanos y que también vieron escaparse de sus manos la gran oportunidad de  poder dirigir sus propios destinos.


5 de agosto 1963: Por R.S.N°301 se resuelve que la Fuerza Fluvial del Amazonas colaborará en el Plan Cívico Fluvial de Asistencia Médica Sanitaria en los ríos de la Hoya Amazónica. 


5 de agosto 1965: Zarpa el BAP Independencia con destino a Inglaterra, llevando las dotaciones de la plana mayor y menor para las lanchas torpederas que se han construido por encargo del gobierno peruano en los astilleros Vosper de Portsmouth, Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario