viernes, 3 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES




Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la Edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 04 de agosto

4 de agosto 1826: La Academia Náutica, reabierta en 1821 con el nombre de Escuela Central de Marina, queda cerrada en esta fecha porque su director, capitán de fragata Eduardo Carrasco, ha tenido que huir para evitar ser fusilado; al mismo tiempo ha sido arrestado el oficial y maestro Ignacio Mariátegui.











































4 de agosto 1876: Miguel Grau es calificado como diputado de la provincia de Paita. 




4 de agosto 1924: Se trasladan los fondos del Gobierno del Perú, que actualmente tiene en el Collector of The Canal, a la American Foreign Banking Corporation, la que atenderá los pagos de las reparaciones del Almirante Grau, para efectuar su primera modernización, así como la del Coronel Bolognesi 

A continuación los datos de nuestros dos primeros cruceros:

ALMIRANTE GRAU - Contrato para su construcción firmado el 19 de junio de 1905 - Construído por los astilleros Vickers Shipbuilding and Engineering, Ltd. en Barrow-in-Furness, Cumbria (frente a la Isla de Man) en el noroeste de Inglaterra - Quilla puesta en 1905, lanzado el 27 de marzo de 1906, afirmado del pabellón el 19 de octubre de 1906. 

CORONEL BOLOGNESI - Contrato para su construcción firmado el 29 de noviembre de 1905 - Construído por los astilleros Vickers Shipbuilding and Engineering, Ltd. en Barrow-in-Furness, Cumbria (frente a la Isla de Man) en el noroeste de Inglaterra - Quilla puesta en 1905, lanzado el 24 de setiembre de 1906, afirmado del pabellón el 19 de noviembre de 1907. 



Ambos de la Clase Sentinel modificada de la Royal Navy  (Armamento mayor, dos chimeneas y no tres, y cubierta principal corrida) - Desplazamiento normal 3,100 ton y a plena carga 4,877 ton, Eslora 112.75 m., Manga 12.35 m, Puntal 4.75 m, 2 ejes,  - Máquinas Yarrow a vapor tipo vertical VTE, de triple expansión y 4 cilindros, con 10 calderas a tubos de agua, en tres compartimientos estancos e independientes - Potencia de diseño 14,000 HP , en pruebas 14,144 HP - Vel max de diseño 24 nudos, 24.64 nudos en pruebas con 216 RPM  y 250 psi en las calderas - Radio de acción de 3,276 millas náuticas a 10 nudos - 500 toneladas de carbón - Armamento: Dos cañones Vickers de 152 mm 50 calibres (Uno en proa en caza sobre el castillete y el segundo en popa en retira sobre la toldilla con campos de tiro horizontal de 270º), ocho cañones en montajes simples Vickers de 76 mm 40 calibres (14 libras en repisas sobre los flancos, 8 cañones Hotchkiss de 37 mm 23 calibres en las bandas de la cubierta superior y puentes, y 2 tubos lanzatorpedos sumergidos de 457 mm - Tripulación 300 hombres

Modernizaciones (a ambos buques): 1923 - 1925: Conversión de sus calderas a petróleo (500 ton de petróleo, 14,000HP, 24 nudos, Radio de acción de 3,700 millas náuticas a 10 nudos y adición de 2 cañones de 76 mm 40 cal)

1933 - 1935: Reemplazo de calderas por 8 nuevas calderas Yarrow (14,000 HP, 23.5 nudos, 3,700 millas náuticas a 10 nudos)

1936: Palo mayor eliminado - Armamento menor modernizado

1942 - 1944: Trinquete reemplazado por mástil trípode, superestructura modificada y armamento actualizado.





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