lunes, 13 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 07 de agosto



7 de setiembre 1824: Los españoles insisten en el ataque contra las fuerzas del vicealmirante Martín Jorge Guise, que se encuentran en la isla San Lorenzo. Se encuentran la fragata Protector, la goleta Macedonia, el transporte bergantín Rápido, la corbeta Pichincha, el bergantín Chimborazo y la goleta Guayaquileña. Esta flota, al advertir el movimiento de los españoles, toma rumbo al oeste con el apoyo de la neblina.


Goleta Guayaquileña 
Por resolución de Simón Bolívar del 4 de marzo de 1823 se adquirió la goleta inglesa “Lady Collier” armada con 18 cañones, en 22.000 pesos a don Guillermo Robinet y al izar la bandera grancolombiana recibió el nombre de “Guayaquileña”. En 1824 conformó la escuadra que participó en el bloqueo del Callao y participó en la campaña libertadora del Perú conformando la Escuadra grancolombiana en 1825. El 31 de agosto de 1828, junto con la corbeta Pichincha, participó en el combate de Malpelo contra la corbeta peruana “Libertad”, con el resultado que ya se ha descrito en la efemérides del 31 de agosto. En 1833 contaba con 9 cañones de 12 libras y 12 de 18. En 1837 la goleta fue reacondicionada, pero fue desarmada al poco tiempo y se le dió de baja a inicios de 1838.

Corbeta “Pichincha”
Por disposición de Bolívar, el 12 de agosto de 1823 se adquirió a don Vicente Ramón Roca la corbeta “Perubiana” de nacionalidad francesa en 25.000 pesos, la misma que fue bautizada como “Pichincha” y armada en guerra a un costo de 1.151 pesos. Como parte de la Marina de la Gran Colombia, participó en las luchas independentistas peruanas desde 1824 con5 oficiales, 16 marineros y 28 soldados y clases. Participó en el bloqueo al Callao. Por disposición del Comandante del Apostadero de Guayaquil, contralmirante J. Illingworth, el 28 de agosto de 1828 zarpó junto a la goleta de guerra “Guayaquileña” en búsqueda de la corbeta peruana “Libertad”, pero no participó plenamente en el combate de Malpelo, posiblemente por encontrarse en muy malas condiciones de operatividad (entiéndase por ello, la pésima calidad de su tripulación), no cumpliendo así su misión de atacar, capturar o destruir a la corbeta peruana “Libertad”. Esta novedad fue reportada por el Comandante de la otilla capitán de navío omas Charles Wright en su parte de combate. Este hecho fue causa de un juicio a sus tripulantes, quienes para evitar drásticas sanciones, estando fondeado el buque en la isla Taboga, en la bahía de Panamá, se amotinaron la noche del 10 de octubre de 1828 y llevaron el buque al puerto de Paita donde lo entregaron al Perú. Por declaración del propio comandante la tripulación era de 29 hombres, de éstos, ocho eran extranjeros y el “resto todos del Pacífico”, (Como excusa por esta rendición del buque y su tripulación, los historiadores del país del norte argumentan que entre la tripulación habían algunos peruanos "que habían desertado de su Armada, quienes seguramente fueron sus cabecillas”, excusa que lejos de ser realidad, sólo deja peor parados a la mayoría de la tripulación, que no eran peruanos) 

Una fuente mas imparcial y mucho mejor documentada relata lo siguiente sobre la“Pichincha” 
Corbeta. Armamento 18 piezas de a 18 libras. El Libertador Bolívar anunció a Francisco de Paula Santander su compra en Guayaquil el 6 de agosto de 1823 (mediante carta del mismo día) para reemplazar a la “Bomboná”. La definía allí como una “corbeta de guerra nuevecita”, para el servicio de estos mares”. Se trataba de una nave de origen francés, adquirida en 25.000 duros, que se abonarían con un empréstito a cargo de la provincia de Guayaquil. El fiador de esta adquisición fue Vicente Roca. Estaba en servicio al 30 de septiembre de 1824. Participó desde el 7 de enero de 1825 en el bloqueo del Callao. Al mando de Juan Ignacio Pareja, participó junto a la “Guayaquileña” contra la corbeta peruana “Limeña” el 31 de agosto de 1828 en el combate de Punta Malpelo (todas las fuentes ecuatorianas consultadas omiten su presencia, excepto una que afirma que “se retrasó y no pudo participar en las acciones” y "que para ese entonces se trataba de una nave “vieja”; es indudable que su rol fue poco feliz: se señala, por ejemplo, que “no auxilió a la goleta”. El 6 de noviembre de 1828 se presentó en Paita, con su tripulación sublevada contra el Libertador Simón Bolívar, y se puso a disposición del Perú (tal vez esta defección explique su falta de participación efectiva en el combate de Punta Malpelo, ya que la sublevación se produjo en Panamá en el mes de septiembre, es decir, a poco de ese hecho de armas). Bolívar dedicó a la sublevación de esta corbeta varias referencias en su correspondencia. Así, en carta al general José Antonio Páez fechada el 19 de noviembre de 1828, refiere que: “Acabo de tener la desagradable noticia por Cartagena que la corbeta "Pichincha" se ha sublevado on csu tripulación en la rada del Istmo, pero se me dice también que el comandante general Sardá había salido personalmente en su alcance.” Al día siguiente, en otra misiva, esta vez dirigida al general Mariano Montilla, explica la necesidad de enviar la “Colombia” al Pacífico junto a una nave menor “porque la “Pichincha” nos hace notable falta.” 

Bergantín Chimborazo
Se llamó inicialmente “Ana Bolívar”, fue construido en los astilleros de Guayaquil y adquirida al señor Guillermo Henderson en 1821, se lo arma en guerra; y para 1824 este buque contaba con 18 cañones: 16 carronadas de 18 libras y 2 largos de a 12. En 1825 y 1826 se menciona como comandante de la nave al capitán de navío Tómas Wright. En 1824 junto con la corbeta “Pichincha” y la goleta “Guayaquileña” formó parte de la Escuadra Unida, durante todo el bloqueo del Callao, participando en algunos combates contra las naves españolas y fuerzas españolas reorganizadas en Cartagena. Luego de la capitulación española en el Callao,  Bolívar arriba a Chorrillos en el Perú, a bordo de este buque el 7 de febrero de 1826, siendo recibido apoteósicamente. Este buque se encuentra en 1827 como amparo y defensa flotante, anclado frente a la batería de Las Cruces en Guayaquil, con su casco reformado y dotado de 8 a 10 piezas de artillería.


7 de setiembre 1979: El BAP Villavisencio, de fabricación italiana, segunda fragata misilera portahelicóptero de la escuadra, se incorpora a la Armada.


7 de setiembre 1984: Se produce el primer atentado contra el personal naval en Lima. Terroristas de Sendero Luminoso disparan ráfagas de ametralladora contra el personal naval de guardia en la entrada del Centro Médico Naval, matando un oficial de mar e hiriendo a un marinero. 





7 de setiembre 2010: Se lleva a cabo la ceremonia de Afirmado del Pabellón Nacional en la Estación Naval de Pichari, ubicada en el departamento del Cusco. La Estación ejerce el control del tráfico fluvial en el área de convergencia de los ríos Mantaro, Apurímac y Ene, y participa en actividades contraterroristas y de apoyo al combate del tráfico ilícito de drogas, coadyuvando con el esfuerzo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para restablecer el estado de derecho en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

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