viernes, 3 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 30 de julio





30 de julio 1789: Con la aprobación de Carlos III de España, zarpa de Cádiz la Expedición Malaspina, con destino a América a través del Pacífico, con las corbetas Atrevida y Descubierta. La comanda un súbdito español de origen napolitano, Alejandro Malaspina. El viaje tiene como objetivo: incrementar el conocimiento sobre ciencias naturales (botánica, zoología, geología), realizar observaciones astronómicas y “construir cartas hidrográficas para las regiones más remotas de América”. Lleva un equipo de astrónomos e hidrógrafos de la Marina española, grandes botánicos y naturalistas, dibujantes y pintores.



30 de julio 1978: Se instituye el “Día de la Ingeniería Naval” por disposición de la Comandancia General de la Marina No 72 -78-CG en conmemoración del lanzamiento en el Callao del monitor Victoria (1864), buque construido, blindado y artillado en dicho puerto, con intervención de técnicos peruanos, bajo la dirección de oficiales de Marina.


30 de julio 2006: La balsa Tangaroa, que partiera del Callao el 28 de abril de este año, arriba al puerto de Papeete, Tahití, después de un recorrido de 4 500 millas náuticas por el océano Pacífico.


30 de julio 2008: Se lleva a cabo la ceremonia de bienvenida del Primer Grupo del Componente Naval y de las Fuerzas Especiales VRAE, que ha cumplido una misión de tres meses en la lucha de desarticulación, neutralización y captura de los remanentes terroristas del Comité Regional Principal del Centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario