viernes, 17 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 18 de agosto


18 de agosto 1914: Pasa por el canal de Panamá el primer buque de guerra: el cazatorpedero Teniente Rodríguez, adquirido en la casa Schneider, enviado primero al río Amazonas, a su venida al Callao.


18 de agosto 1921: Por convenir a las circunstancias del momento (sublevación de Cervantes), se decreta clausurar el puerto de Iquitos y todos los demás del Departamento Fluvial de Loreto. 



18 de agosto 1947: El BAP Rímac parte de Génova conduciendo un grupo numeroso de refugiados peruanos en Europa y de emigrantes que han sido contratados por una Comisión Peruana de Repatriación.


18 de agosto 1952: Perú, Chile y Ecuador firman la Declaración de Santiago que establece la soberanía sobre las 200 Millas de Mar Territorial. 

18 de agosto 1961: Se promulga la Ley N° 13678 de Ascensos de Oficiales de la Marina de Guerra. 

Se adjunta un PDF con el texto completo de la Ley 13678 que rigió los ascensos durante buena parte de nuestras carreras


18 de agosto 1993: Mediante Acuerdo de Directorio No 34-13-93, se le cambia al SIMA-Iquitos a la actual denominación: Servicios Industriales de la Marina Iquitos, Sociedad de Responsabilidad Limitada. 


18 de agosto 2006: Arriba al puerto del Callao la fragata misilera BAP Bolognesi, la tercera de un conjunto de cuatro unidades del mismo tipo, adquiridas a la Marina Militar italiana dentro del marco de cooperación en el campo de la Defensa entre los gobiernos de Perú y de Italia. 













1 comentario:

  1. Si toman fotos de una publicación deberian mencionar las fuentes.
    https://issuu.com/cesarcorrales/docs/1921-billetes-provisionales-cervanteros

    ResponderEliminar