jueves, 2 de agosto de 2018

EFEMÉRIDES MARÍTIMAS Y NAVALES


Colaboración del C. de N. Edgardo Loret de Mola
Responsable de la edición: Rosario Yika Uribe

Fuente: Cinco siglos del destino marítimo  del Perú, de Esperanza Navarro Pantac: Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, 2016

Efemérides Navales de Hoy 22 de julio



22 de julio 1872: Se sublevan los hermanos Gutiérrez contra el gobierno de José Balta. A iniciativa de Grau, la Escuadra se niega a plegarse a la revolución. De acuerdo con los jefes y oficiales, suscribe una proclama contra el golpe revolucionario y toma la decisión de luchar por el restablecimiento del orden y la ley. La Escuadra se traslada a las islas de Chincha. 



22 de julio 1872: Miguel Grau dirige una circular a las autoridades del sur, dando cuenta del levantamiento de los hermanos Gutiérrez ocurrido en Lima y del rechazo del pueblo limeño y de la escuadra. 


22 de julio 1872: El pueblo del Callao es el primero en ponerse de pie para protestar contra el atentado cometido por el general Tomás Gutiérrez. 

22 de julio 1872: El capitán de corbeta José Sánchez Lagomarsino, a fin de oponerse a la revolución de los hermanos Gutiérrez, toma el vapor nacional Sofía y marcha al sur a incorporarse a la Escuadra surta en Pisco, y sale de allí a cumplir la comisión que se le confió, de recorrer la costa comunicando el restablecimiento del orden constitucional. 



22 de julio 1946: Fallece en Lima el contralmirante Alejandro Vinces Ubillús. 




22 de julio 1953: Mediante R/S No 271, se crea el Servicio Industrial de la Fuerza Fluvial del Amazonas (SIFFA). 


22 de julio 1981: Llega la corbeta misilera BAP Larrea. 


22 de julio 2005: Se promulga la ley N° 28583 “Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional” para apoyar a las empresas navieras nacionales a fin de que participen competitivamente en el transporte marítimo mundial. 


22 de julio 2013: Concretando un gran esfuerzo institucional encomendado por el alto Mando Naval, en el muelle antedique de la Base Naval del Callao se lleva a cabo la ceremonia de zarpe del BAP Río Zaña (PM-247), en comisión de patrullaje al litoral norte. El acto es presidido por el vicealmirante Edmundo Deville del Campo, director general de Capitanías y Guardacostas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario